HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 23 de febrero de 2011

nvestigación de la Fiscalía servirá para señalar si cobro en consulados móviles son legales

 Vicecanciller comparece ante Fiscalía contra la Corrupción
La Secretaría de Relaciones Exteriores espera que la investigación que está haciendo la Fiscalía contra la Corrupción entorno a una denuncia presentada por supuestos cobros ilegales en el consulado de Houston, sea detallada y que sirva para esclarecer las investigaciones en torno al caso antes mencionado.

Así lo manifestó este día el vicecanciller Alden Rivera, después que declarara ante personeros de la Fiscalía contra la Corrupción, quien se mostró satisfecho por la diligencia de la Fiscalía en cuanto a investigar esta denuncia.

Rivera dijo que la reunión fue en atención a una solicitud de la Fiscalía en relación a los informes que obran en poder de esta cancillería en cuanto al funcionamiento del consulado en Houston, nos sentimos satisfechos por el nivel de diligencia que ha mostrado la Fiscalía en cuanto a esta denuncia”.

La Cancillería ha alentado a todas las comunidades hondureñas en el exterior a que denuncien cualquier acto irregular que se esté cometiendo en cualquier consulado.

“Nosotros recibimos denuncias habitualmente a través de medios electrónicos en el portal que ha sido habilitado en la Embajada de Honduras en Washington, y a través de comunicaciones no oficiales que se han establecido por la vía de cancillería, pero este es el primer caso de una denuncia que ha sido presentada oficialmente a través de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, manifestó Rivera.

Los cobros por concepto de servicios consulares que se ejecutan a través de consulados móviles se efectúan en base a la Ley del Arancel Consular.

El vicecanciller explicó que los consulados móviles es una figura que ha permanecido históricamente bajo un criterio y una facultad discrecional de los cónsules generales, “no ha sido habitual que sea autorizado por la cancillería sino que son los cónsules quienes hacen sus planificaciones y celebran el consulado móvil bajo un criterio personal y en atención a las demandas que son presentadas por las comunidades hondureñas en el exterior”.

El funcionario confirmó que los fondos están depositados en una cuenta del consulado, la cual esta liquidada, y “esa información va a ser suministrada a la fiscalía”.

El viernes pasado, las autoridades de Relaciones Exteriores entregaron todos los informes requeridos por la Fiscalía en adición a un informe relacionado al manejo de las cuentas donde se depositaron los recursos cobrados bajo la figura de los consulados móviles.

El funcionario expresó que la ley de cobros en los consulados es bastante permisiva, no es específica, sino que deja abierta las posibilidades de que estos cobros bajo la figura de gastos administrativos se puedan realizar.

En ese sentido, Relaciones Exteriores ha remitido al Congreso Nacional una nueva Ley Consular en la cual se precisa el marco bajo el cual puedan operar los consulados móviles y los mecanismos a través de los cuales los consulados van a prestar los servicios.

Rivera agregó que semanas atrás a través de un comunicado, se manifestó que David Hernández es un funcionario de carrera que tiene una trayectoria impecable en el servicio exterior.

“Esperamos que la investigación arroje resultados suficientes para demostrar culpabilidad o inocencia de nuestro cónsul general”.

Recaban de información
El fiscal Aníbal Izaguirre dijo que la visita a Cancillería era con el fin de entrevistar al vicecanciller en torno a una denuncia presentada por supuestos cobros ilegales en el consultado de Houston, en contra del cónsul general David Hernández.
Además corroborar cuáles son las tarifas o las cantidades que tienen autorizados los consulados por los servicios prestados, y compararlo con la documentación que entregó la Asociación de Hondureños Unidos de Texas.
“Lo que buscamos es saber si la cancillería autorizó al cónsul a cobrar por los consulados móviles, si hay alguna norma que establezca algunos cobros dentro de los consulados”.

Tras unas dos horas de reunión, el fiscal Izaguirre manifestó que recabo bastante información y que ahora procederán a investigar si los fondos cobrados han sido depositados en las cuentas del Estado.

El fiscal expresó que buscarán la manera “de que se pueda establecer si realmente esa cantidad es la que se debe cobrar o no y si se deposito en las cuentas del Estado”.


Tegucigalpa M.D.C., 15 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario