HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 23 de febrero de 2011

Culmina exitosa gira del Presidente Lobo Sosa por Corea del Sur

*Ese es uno de los logros de la exitosa gira que realiza en Presidente Lobo Sosa por Corea, Singapur y Kuwait.

En sesión de Consejo de Ministros, se conoció este martes, que gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el gobierno de Corea del Sur oficializó una asistencia técnica por el orden de 18 millones 650 mil lempiras, para dar inicio a la actualización de los estudios de Guacerique II.

En ese sentido, el subgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Ricardo Velásquez, informó que el apoyo se ejecutará a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), con la que en los próximos días se evaluarán los itinerarios y procedimientos.

Destacó que este proyecto hídrico vendrá a beneficiar a toda la población de Tegucigalpa y Comayagüela, pues los embalses de La Concepción, Los Laureles y El Picacho, son insuficientes para abastecer del vital liquido a la capital.

Por otro lado, el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, precisó que en Consejo de Ministros se reformó el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del poder Ejecutivo, con el propósito de dinamizar la gestión social en el país.

Explicó que la adición consiste en reordenar las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige la ministra Hilda Hernández, especialmente en su acción de servicio a la ciudadanía, así como para reducir la burocracia en esa institución.

Por otro lado, el funcionario anunció que el Gobierno del Presidente Lobo Sosa envía sus condolencias y muestras de solidaridad al pueblo neozelandés, por el reciente seísmo que causó estragos en ese país insular de Oceanía.

“A la vez instruimos al benemérito y heroico Cuerpo de Bomberos, para que del equipo USAR, especializado en búsqueda y rescate en terremotos, se pongan a disposición de la Cancillería para viajar y colaborar en Nueva Zelanda”, añadió.

Indicó que de ser aceptada la ayuda hondureña por esa nación, además se enviará un contingente que contará con personal médico y de enfermería que ha puesto a disposición el ministerio de Salud.

De su lado, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Johnny Handal, externó su preocupación por el incidente delictivo suscitado ayer en Langue, Valle, donde malhechores despojaron del Bono 10 Mil a pobladores de la zona y además quitaron la vida a un miembro de la Policía Nacional.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, lamentó la muerte del clase III, José Ovidio Doblado, quien dio su vida por proteger la vida de los humildes moradores de Langue, así como condenó el homicidio del pastor evangélico Carlos Roberto Marroquín.

“Estamos trabajando para darle paz y tranquilidad a la ciudadanía, no ha sido fácil, pero vamos a salir victoriosos, porque nadie puede estar por encima de la ley”, aseveró.

Álvarez detalló que siguiendo instrucciones del Gobernante hondureño, está programada para el próximo lunes una reunión interinstitucional entre operadores de justicia y la ministra de Derechos Humanos Ana Pineda, a fin de socializar la creación de la unidad especial de investigación de muerte de grupos vulnerables, que contará con 150 agentes de seguridad.

“Esto incluye muerte de mujeres, periodistas, jóvenes, grupos gay, lesbianas y travestis, los cuales han creado una sensación de inseguridad y de que no se está investigando suficiente”, señaló.

Agregó que trabajarán con la Secretarías de Educación y Cultura, Artes y Deporte, para consensar a la población sobre la necesidad de abrazar los valores humanos y cristianos del respeto a la vida y de servicio al prójimo, lo que sería un trabajo de prevención de los delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario