HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 11 de febrero de 2011

Países de la región definirán estrategia conjunta para la protección de los Derechos Humanos de los migrantes

** Buscan establecer Red de Protección Consular y Asistencia Humanitaria

Con el propósito de definir una política regional sobre Derechos Humanos y que está a la vez sirva de sustento para la generación de nuevas leyes de protección a los migrantes, Honduras como país miembro de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), será el país sede del “Seminario-Taller sobre los Derechos Humanos de la Población Migrante”.

El evento se desarrollará el 10 y 11 de febrero en Hotel Clarion, con la participación de representantes de los 11 países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración, informó el vicecanciller Alden Rivera.

Por parte de Honduras, asistirá al acto inaugural el canciller Mario Canahuati, junto a otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que el tema migratorio es un pilar fundamental en la agenda de esta institución.

La temática del seminario es la situación actual de los Derechos Humanos de los Migrantes en la región, específicamente sobre aspectos generales de la protección de los Derechos Humanos, protección de migrantes en tránsito, los retos de protección, persecución por pandillas juveniles, entre otros.

También se abordaran temas como la protección de los Derechos Humanos de los migrantes y refugiados, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Migración, los Derechos Económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, y la Experiencia en la protección de los derechos humanos.

El Seminario-Taller es auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR-UNHCR).

El vicecanciller Rivera, manifestó que el objetivo del encuentro es buscar una estrategia conjunta para la protección de los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito y destino.

“Se discutirán cuales son los esquemas utilizados por los Comisionados de los Derechos Humanos en México y Centroamérica y vamos a tratar de llegar a conclusiones y aportar elementos para una política regional sobre Derechos Humanos”.

En el encuentro regional participara la sub directora de la Dirección General de Migración de República Dominicana, Anita Sifres, ya que Dominicana tiene la presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración; el comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados de la ACNUR, Federico Martínez, al padre Alejandro Solalinde, director de un refugio para migrantes en México, entre otros.

Los representantes de Centroamérica y República Dominicana sostendrán una reunión sobre el establecimiento de la “Red de Protección Consular y Asistencia Humanitaria”.

Seguidamente, integraran mesas de trabajo en la cual diseñaran estrategias conjuntas para la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes más vulnerables en sus países de origen, transito y destino.

Al concluir la reunión, el viernes, los representantes de los 11 países miembros esperan llegar a definir una política regional que sea adoptada por todos los países de la región y que sirva de sustento para la generación de nuevas leyes de protección a migrante.

En la actualidad los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración son. Honduras, Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos. Asimismo la CRM ha otorgado estatus de observadores a Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú.

La CRM constituye un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, una problemática común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, transito y destino de las migraciones.

Tegucigalpa M.D.C., 10 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario