HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 27 de febrero de 2011

Embajadora Guevara exalta papel de las etnias hondureñas en la protección del bosque

EN SENADO ITALIANO:
Embajadora Guevara exalta papel de las etnias hondureñas en la protección del bosque

ROMA.- La embajadora de Honduras en Italia, Rossana Guevara, exaltó el importante papel que juegan las etnias hondureñas en la protección del bosque y de su entorno natural, en su participación en la conferencia “Identidad y Foresta”, que se desarrolló el pasado 24 de febrero, en la Sala Zuccari del Senado de la República Italiana.

La conferencia es parte del Segundo Festival de la Identidad que coordina la Organización No Gubernamental Learn to Be Free (LTBF), cuya dirigente es la doctora Irene Pivetti, ex Presidenta de la Cámara de Diputados de ese país Europeo.

La embajadora Guevara, además de exponer la presencia étnica en Latinoamérica y describir las potencialidades de Honduras en materia geográfica; agrícola; forestal; hídrica, y turística, presentó al país como un país multiétnico y multilingüe, y como una nación ambiental, cultural y territorialmente diversa, y al describir a las 8 etnias indígenas las denominó como la herencia cultural de Honduras.

“Aún hoy, continúan cuidando su herencia: existen… aunque en las sociedades modernas del siglo XXI consideren que solo subsisten” remarcó la diplomática hondureña durante su exposición

La embajadora hondureña, también incluyó dentro de su exposición la importancia del Corredor Biológico Mesoamericano del que Honduras forma parte junto a México y demás países centroamericanos.

Para finalizar su intervención agradeció a la ONG LTBF, así como a los demás conferencistas e invitados presentes, por la oportunidad que se le daba a Honduras de compartir parte de la esencia hondureña después de casi dos siglos que Latinoamérica logró su independencia de España y Portugal y manifestó que los hondureños están abiertos a recibir sus experiencias a fin de continuar con la reconstrucción de su identidad nacional.

LTBF es una organización de promoción social, que en aplicación del Artículo 4 de la Constitución Italiana, promueve el trabajo como un potente instrumento de inclusión social y la cultura de empresa responsable, imprescindiblemente orientada a la salvaguarda de los derechos humanos, civiles y sociales aún en países en vías de desarrollo.

En la conferencia además expusieron el representante del departamento forestal de la FAO, Alberto del Lungo, los Senadores Elena Baio y Franco Orsi, y los Embajadores de Indonesia, Mohamad Oemar, de la República Democrática del Congo, Okaka Kasongo, así como el Embajador de la República de Finlandia, Petri Tuomi-Nikula.

Es la primera vez en la historia de las relaciones diplomáticas entre Honduras e Italia, que se invita a un Embajador Hondureño a exponer en el Senado Italiano.


Tegucigalpa M.D.C., 25 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario