HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 23 de febrero de 2011

Gobierno listo para recibir misión del FMI la próxima semana

*Aunque existe un buen manejo de las finanzas públicas, se examinarán fenómenos exógenos como el alto precio del petróleo y de los alimentos.

El Gabinete Económico que encabeza la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, tendrá una semana muy activa a partir del próximo lunes, cuando arribe al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viene a realizar la primera evaluación al programa económico Stand By firmado por con el Gobierno.

Asimismo, la capital hondureña será sede de la XXV Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Istmo Centroamericano y República Dominicana a realizarse del 2 al 4 de marzo próximos, detalló la ministra de la Presidencia.

En cuanto a la visita del FMI, Guillén expresó que a nivel nacional se ha estado revisando la matriz correspondiente a las obligaciones definidas a término, algunas de índole fiscal, que tienen mucho peso.

“Se ha avanzado en la mejora de la fiscalización de los grandes contribuyentes, en mecanismos más eficientes para la recaudación, asimismo en otros aspectos relacionados con normas que generalicen mayor protección de los recursos de instituciones de pensiones como el INPREMA, INPREUNAH e INJUPEMP que deben revisarse”, indicó la funcionaria.

Otras acciones giran en torno a mantener dentro de los rangos, la masa salarial y el control del gasto público. “Todos esos temas se han estado revisando, hay variables exógenas a discutir, nadie se esperaba un aumento como el sufrido por los combustibles en los últimos días, así como los precios de los productos alimenticios como maíz, frijol y el azúcar que en el mercado internacional sufren aumentos”, explicó.

Esos factores obligan a revisar aspectos como la inflación, pero también la estrategia para obtener  una producción que asegure, no controlar precios, sino tratar de mantener disposición de cantidades que mejoren el precio en el mercado, añadió.

En cuanto al cumplimiento a los acuerdos, la funcionaria señalo que el año pasado el Gobierno tuvo una excelente trayectoria en ese campo, que pese a muchos pronósticos  se logró cumplir con las condiciones fijadas y eso es un buen principio de esa relación retomada en octubre pasado, que permitió cerrar el año con un déficit aceptable y se busca seguir en esos parámetros.

En cuanto a los subsidios, señalo que ese aspecto lo puso a discusión el mismo Presidente Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros, pues la subvención al gas LPG se iba contabilizando semanalmente, se otorgaba directamente a la empresa expendedora del producto para ventas de cilindros de 25 libras.

Sin embargo, ahora no se entregará el subsidio a la empresa pues se busca focalizar ese beneficio directamente al consumidor de menos poder adquisitivo, tratando de ubicar a las familias que en verdad necesitan ser asistidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario