HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 9 de noviembre de 2010

VULNERABILIDAD AMBIENTAL OBLIGA PRECAUCION POR POSIBLES FRENTES FRIOS

No obstante, que los análisis de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), divulgados en el boletín  ¨Empujes fríos 2010-2011¨, aseguran que la temporada de frentes fríos, no será tan intensa,  COPECO, advierte a la población que debido a la vulnerabilidad ambiental del país, debe tomarse todas las medidas de precaución a fin de preservar la vida.

De acuerdo con el informe del SMN, debido a que el territorio nacional está  bajo la influencia del fenómeno de La Niña, “podemos esperar la llegada de menos empujes fríos y condiciones de lluvia igual o ligeramente bajo el promedio, durante los próximos meses para el litoral hondureño”.

Según la información del SMN, con base en estudios científicos de Centro América, México y Estados Unidos, la presencia de La Niña, hace que las masas de aire frio que llegan al país permanezcan  por más tiempo, aunque con menos lluvia.

Sin embargo, debido a que la temporada ciclónica que finaliza el 30 de noviembre, es la más intensa que se registra durante la última década, misma que ha incrementado la vulnerabilidad socio-ambiental en el territorio nacional, COPECO, llama a la ciudadanía en general y a las organizaciones  del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), en particular, a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad que se presente.

El SMN, señala que desde finales de otoño y durante el invierno del Hemisferio Norte, es decir desde principios de Noviembre hasta mediados de Marzo, ingresan  al país “empujes” de masas de aire frio.
En promedio a Honduras ingresan 18 empujes fríos por temporada; 4 en diciembre, 5 en enero, 4 en febrero y 1 en marzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario