HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 12 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO DE 81 MILLONES NECESITA COPECO PARA CUMPLIR MISION

El monto global de 2010 era de 106 millones, pero 72 millones eran fondos externos que ya se destinaron a obras de mitigación durante este año.

Un presupuesto mínimo anual de 81 millones de lempiras necesita COPECO para cumplir la misión encomendada por la nueva Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER), que incluye labores de prevención, mitigación, atención humanitaria y reconstrucción después de un desastre.

Actualmente la institución opera con 32 millones de lempiras al año, cantidad que resulta insuficiente, debido a que la nueva misión de COPECO, incluye la elaboración del Plan Nacional de Gestión del Riesgo, para  incidir en la política de desarrollo territorial sostenible del país.

En  el presupuesto  de 2010 se incluyeron 72 millones de lempiras de fondos externos del  Proyecto de Mitigación de Desastres Naturales (PMDN), que se ejecuto este año, ese soporte ya no entra en el presupuesto del próximo año lo que demanda mayor inversión con fondos nacionales.

Las nuevas obligaciones de COPECO, supone la necesidad de contar con suficiente  recurso, económico, humano y tecnológico, porque la tarea, ahora, va mas allá de reaccionar ante las emergencias, en un país altamente vulnerable es sumamente importante generar una cultura de gestión de riesgo.

Prevenir y saber bajo que parámetros se deben desarrollar los nuevos proyectos de infraestructura, inversiones agrícolas, turísticas o en cualquier otro rubro, es parte de la gestión de riesgo que COPECO esta obligado a coordinar, para proteger la vida de las personas y sus inversiones, y procurar desarrollo económico y social sostenible.

Además los estudios realizados en cuanto a cambio climático, nos muestran que la problemática de vulnerabilidad de Honduras, se incrementará debido a múltiples factores relacionados con la posición del territorio, localizado en la ruta de las tormentas y huracanes de ambos océanos.



En el presupuesto vigente, se incluye únicamente 5 millones de lempiras para atención de emergencias y durante el presente año, sólo  para atender las necesidades mínimas de unas 230 mil personas afectadas por sequia y lluvia, se ha erogado  34.4 millones de lempiras y fue necesario  solicitar fondos de emergencia.

Aun con esta limitante presupuestaria, el tiempo de respuesta para entregar  la ayuda se redujo de 48  a 6 horas.

 El paso de los fenómenos: Agatha, Alex, Karl, Mathew, Paula y Richard por el país, dejó  62 muertes, no relacionadas directamente con un fallo del Sistema de Alerta Temprana, sino con las cantidades de agua caída y los derrumbes, como producto del incremento de la vulnerabilidad ambiental, aunado a la imprudencia de la población.

Para 2010, además del lamentable fallecimiento de 62 personas, el recuento de daños de la temporada de emergencias es: 31 personas heridas, 10 desaparecidos, 44,891 evacuados, 4,789 damnificados, 26,224 albergados y más de 118 mil personas afectadas.

Se contabiliza además, las siguientes estructuras dañadas: 15,370 viviendas, 400 puentes y vados, 703 alcantarillas y cajas puente, 1274 vías de comunicación, 200 escuelas, 38 centros de salud, 71 edificios públicos, 386 sistemas de agua, 2357 alcantarillas, 81 sistemas de energía eléctrica y 6 de telefonía.

Por otra parte, el recuento de las estructuras destruidas en su totalidad, es el siguiente: 846 casas, 179 puentes y vados, 8 escuelas, 2 edificios públicos.

En cuanto a los daños a la agricultura y ganadería: casi  63 mil manzanas  de cultivo destruidas y 3087 cabezas de ganado perdidas.



Tegucigalpa, M.D.C. 12 de noviembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario