HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 11 de noviembre de 2010

Premian a Pequeños Productores e Instituciones Financieras que apoyan la Conservación del Medio Ambiente

BIO Premio beneficia a más de 1,500 pequeños productores hondureños de café orgánico distribuido en mercados de Europa y Estados Unidos.

Tegucigalpa, 9 de noviembre de 2010.-  En el marco del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en inglés), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó un premio a dos empresas de productores de café orgánico y una Cooperativa de Ahorro y Crédito que trabajan contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.    
El BIO premio entregado, consiste en el reembolso en efectivo del 20% del monto del capital de préstamo otorgado por medio de una Institución Financiera Intermediaria. De este monto el 70% se otorga al micro o pequeño empresario y el 30% restante se le otorga a la Institución Financiera.
Los ganadores del Premio son dos empresas de pequeños productores de café orgánico, Empresa Regional de Servicios Integrados para el Desarrollo Lenca (LIDER´S) de Intibucá y Café Orgánico de Marcala, S.A. –COMSA- de La Paz. Además de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada (CACIL).
La empresa "Café Orgánico Marcala S.A. de C.V.", ubicada en el Municipio de Marcala, se formó como un grupo de productores organizados en una Caja Rural de Ahorro y Crédito, interesados en vender su café a mercados diferenciados y a mejores precios.
El otro ganador es la Empresa Regional de Servicios Integrados para el Desarrollo Lenca (LIDER’S), nace en 2001 y es una empresa del sector social de la economía integrada por las Cooperativas, cuya actividad principal se centra en generar servicios de apoyo para la producción, transformación y comercialización.
Proyecto CAMBio proporciona capital a intermediarias financieras que cuentan con la capacidad de brindar financiamiento a pequeños productores amigables con la biodiversidad. El acceso al financiamiento se otorga a través del compromiso de una serie de requisitos a los cuales involucra el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente.
En esta ocasión al menos 1,500 productores han accedido a créditos administrados a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada (CACIL) por un monto total de $580 mil dólares para garantizar la comercialización del café orgánico de la cosecha 2009/2010 e impulsar actividades productivas que vinculan el desarrollo sostenible con la conservación de la biodiversidad
Se estima que con el crédito otorgado a través de proyecto CAMBio, los productores lograron comercializar 7,000 quintales de café orgánico. El café ha sido exportado a Europa y Estados Unidos para atender a consumidores interesados en cuidar su salud y en contribuir con el desarrollo de los pueblos y con la conservación de la biodiversidad centroamericana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario