A fin de propiciar políticas de desarrollo sostenible con base en el cambio climático, COPECO realizó la primera jornada de trabajo para concertar el Plan Nacional de Gestión de Riesgo, con representantes de las organizaciones públicas y privadas del país involucradas en la temática.
Se espera que las cinco comisiones integradas con estas organizaciones, miembros del Sistema Nacional de gestión de Riesgo, (SINAGER), estructuren un plan integral para orientar políticas públicas, planes e inversión en la gestión de riesgo.
Con la elaboración del Plan Nacional de Gestión de Riesgo, se persigue sobre todo, preservar la vida de los hondureños, al inducir procesos educativos sobre cambio climático y gestión de riesgo, en forma sistemática.
Las comisiones tendrán la potestad de revisar las capacidades locales, para la gestión de riesgo a nivel nacional, de manera que las comunidades definan sus prioridades y mecanismos para reaccionar ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad.
El eje central del primer Plan Nacional sobre Gestión de Riesgo, que se conformará en el país, es que la temática, se considere parte intrínseca de los procesos de planificación e inversión pública a todo nivel.
Es decir, que de acuerdo a la Ley del SINAGER, cuyo reglamento se publicó en La Gaceta a principios de octubre, cada entidad pública o privada, debe reducir el riesgo de su actividad social o productiva.
Será obligatorio la atención y seguimiento a los pronósticos de posibles fenómenos naturales para adoptar medidas preventivas y de seguridad, que garanticen la protección de las personas y se generen medidas de mitigación para proteger inversiones en diferentes rubros.
En este sentido, una de las medidas que debe adoptarse de inmediato, es contratar un oficial de prevención en cada una de las entidades, mismo que será incluido en cada organigrama institucional.
En general, la intención es que se produzcan políticas de desarrollo sostenible con base en el cambio climático y todas las consecuencias que esto genera.
Durante la primera jornada de trabajo, se aprobará también los mecanismos e indicadores para evaluar los avances en la ejecución del mencionado plan.
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