HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Para apoyar a la Juventud, la SCAD y el INJ Crearan los CIDJ

La  Secretaría   de Cultura Artes y Deportes, SCAD, y el Instituto Nacional de la Juventud, INJ, establecieron un convenio de cooperación conjunta, para crear espacios dentro de las Redes Nacionales de Casas de Cultura y de las Bibliotecas públicas del país, a los que se les denominará: “Centros de Información y Documentación Juvenil”, CIDJ.

A través de los CIDJ se promoverá el intercambio de información y de conocimientos entre las instituciones locales, nacionales e internacionales, operarán a través de la Red Nacional de  las Casas de la Cultura,  49 en total, y en la Red de Bibliotecas Públicas, conformadas por 193, distribuidas en la extensión territorial Del país. Estos espacios físicos son propicios para su instalación, por la afluencia de jóvenes en los mismos.

El Titular de la SCAD, Bernard Martínez, enfatizó que a través de la cultura, las artes y los deportes se puede prevenir y evitar el impacto que ocasiona la delincuencia en la sociedad.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud, Marco Antonio Midence Milla, resaltó la importancia de la Cooperación y Asistencia Conjunta y señaló que es parte de una política integral que se genera en la actual Administración del Estado para beneficio de la población, que en su mayoría es joven.

La SCAD,  es la Institución que rectora políticas culturales, artísticas y deportivas, en un marco de modernización, competitividad, transparencia, posicionada a nivel nacional e internacional, mediante el  impulso de procesos participativos e incluyentes, orientados al desarrollo creativo del ser humano para fortalecer la identidad nacional y contribuir  a mejorar la calidad de vida de la población.

El INJ es responsable de formular, desarrollar, ejecutar y dar el seguimiento a la Política Nacional de Juventud que permite la incorporación plena de los jóvenes al desarrollo del país, asimismo de procurar su formulación y superación ala máximo de sus posibilidades en procura de su desarrollo integral.

Esta alianza interinstitucional generará espacios de expresión artística y cultural, así como condiciones y capacidades para la promoción, difusión y fomento de la creatividad en la juventud hondureña. Contribuirá a fortalecer la convivencia intercultural entre las personas, comunidades y regiones del territorio nacional  en su proyección al mundo.





Dicha coalición se beneficiará con el apoyo de organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales y externas  para fortalecer la formación, investigación, promoción, producción, difusión, conservación y rescate del patrimonio cultural tangible e intangible.

Cultura destinará un espacio físico dentro de las Casas de la Cultura o Bibliotecas Públicas pertenecientes a las respectivas redes para la instalación del Centro de Información y Documentación Juvenil, la SCAD, responsabilizará a los Directores o Bibliotecarios de las Redes a brindar el servicio a los jóvenes en relación del Centro de Información Juvenil; así como de proveerles todo lo necesario en cuanto a libros o folletos de lectura para ser consultados.

El INJ  de acuerdo a sus capacidades y experiencias se compromete a capacitar  de manera continua a los Bibliotecarios, Directores o Promotores Culturales; A Revisar y dar mantenimiento periódico a los equipos de Información o Cómputo; Actualizar el Boletín de Oportunidades de desarrollo y superación para los jóvenes, en todos los campos; sean estos estudiantiles, de trabajo o recreación.

En el marco del decreto ejecutivo PCM-036.2010, establece la obligatoriedad para proveer de toda información relativa a las oportunidades de becas y necesidades de formación de recursos humano, en base a una política abierta de acceso a la información y el cumplimiento a las normas que se establezcan. En ese entendido el INJ busca socializar el programa de becas que mantenga la SCAD, como incentivo a los estudios de excelencia académica.

La SCAD se compromete a facilitar la base de datos de los jóvenes interesados en promover el programa de voluntariado para ser utilizada en el INJ.

Otras consideraciones del convenio establecen: Responsabilidades del equipo dotado; Especificar una sola línea de mando o autoridad, así  como también, la recepción y análisis de la información; Especificar la fecha de cronología de las actividades y tiempos de cumplimiento; Cuando exista actualización de la literatura del proyecto, los libros deben pasar a ser parte del acervo de las bibliotecas; Facilitar equipos de cómputo para activar los CIDJ; El INJ promoverá material relacionado con temas de juventud y SCAD se encargará de producirlo y distribuirlo en los CIDJ.

culturaartesydeportes@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario