HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 17 de noviembre de 2010

En Honduras BCIE y EX-IM Bank financian con US$209 millones Proyecto Eólico Cerro de Hula

     El Proyecto Cerro de Hula en Honduras producirá nuevos empleos, diversificación de la matriz energética, sustitución de importaciones de derivados del petróleo, reducción de emisiones de gases efecto-invernadero y la ampliación de la cobertura del servicio eléctrico del país.



Tegucigalpa, 16 de noviembre de 2010.- Con el financiamiento por 3,955 millones lempiras para el proyecto eólico Cerro de Hula, Honduras se beneficiará con la producción de 102 MW de generación eléctrica, a la vez que contribuirá con la creación de nuevos empleos e incidirá en la reducción de los problemas ambientales surgidos por el cambio climático. 

El Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), banco multilateral de desarrollo para la región centroamericana, y el banco de Exportación –Importación de Estados Unidos, EX-IM Bank, agencia oficial de crédito para la exportación de los Estados Unidos de América, suscribieron un préstamo por $209.3 millones en favor de la sociedad Energía Eólica de Honduras S.A. (EEHSA). 

Este financiamiento se invertirá en el Proyecto Eólico Cerro de Hula, de 102 MW de generación, localizado en el Departamento de Francisco Morazán, en Honduras. 

Para el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, esta operación representa un gran éxito, al atraer inversionistas extranjeros a la región y permitir que se aseguren fuentes de financiamiento interregionales, como en el caso del EX-IM Bank. 

El Dr. Rischbieth destacó también que el Proyecto Cerro de Hula, evidencia el compromiso del BCIE con sus ejes estratégicos de desarrollo social, competitividad, integración regional y sostenibilidad ambiental. 

El desarrollador del proyecto, EEHSA, es la subsidiaria hondureña de Energías Renovables de Mesoamérica, S.A. (ERM). Globeleq Generation Limited (GLOBELEQ), propietario mayoritario de ERM, es una empresa con experiencia en la operación de proyectos energéticos, que actúa activamente desarrollando soluciones para mercados emergentes en África, América y Asia.  La empresa genera proyectos sostenibles que apoyan el desarrollo continuo del sector de energía eléctrica en estas regiones.   

El segundo accionista de ERM es Mesoamerica Power Limited (Mesoamérica), un grupo de inversionistas centroamericanos enfocado en el desarrollo de energía renovable en la región.  Mesoamerica Power está administrada por Mesoamérica, una empresa líder de capital privado, fusiones y adquisiciones y consultoría estratégica, en Centroamérica y la región andina. 

De acuerdo con el Vicepresidente de Desarrollo para las Américas de GLOBELEQ, Paul York, esta alianza constituye “una oportunidad para mejorar la matriz energética del país. Muestra además, el compromiso de inversión en Honduras por parte de los participantes en el Proyecto Cerro de Hula. Y es además, un paso clave en el desarrollo de energía renovable en Honduras y en la región.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario