HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 2 de noviembre de 2010

BCIE aporta alrededor de $1,500 millones a la región a través del Proyecto Mesoamérica

Con la implementación de políticas técnicas y de cooperación el BCIE ha favorecido a la región con mejoras en materia de desarrollo social, infraestructura de transporte y vivienda.


Tegucigalpa, 2 de noviembre del 2010.- En la “XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla”, que se realizó en Colombia, el mandatario de esa nación hizo un reconocimiento público a los aportes al desarrollo regional que ha realizado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en 50 años.
El Director del BCIE por Colombia, Carlos Mario Clopatofsky, recibió la placa conmemorativa por los 50 años de creación del Banco, en el foro de concertación política permanente en el que participaron los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región Mesoamericana.
Durante la Cumbre el  presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a nombre de todos los mandatarios miembros en la reunión, ofreció un homenaje al BCIE, y reconoció su asistencia, tanto en el área financiera como en la técnica, para la ejecución de los proyectos emprendidos como parte del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM).

Asimismo, en la Declaración de Cartagena, los gobernantes incluyeron un párrafo en el que se refieren a la celebración del cincuentenario del BCIE, como ente regional y miembro del Grupo Técnico Institucional (GTI), donde el aporte del BCIE ha sido estratégico para concretar la acción conjunta y la integración de la región mesoamericana.

Desde la creación del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM), el BCIE ha aprobado créditos por el orden de 1,500 dólares, destinados a la construcción de una plataforma de infraestructura de transporte, energía y vivienda.
A la reunión, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se dieron cita los presidentes de los 10 países que integran el bloque entre ellos: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

De igual forma, durante el cónclave se informó el significativo aporte del BCIE en la actualidad en la ejecución de programas de vivienda social para Centroamérica, con recursos del Acuerdo de San José y que hasta la fecha suman unos 4.2 millones de dólares,  aprobados para Nicaragua y El Salvador. Estas sumas ya han generado un impacto  significativo en el progreso de sus habitantes.

Según el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, la institución siempre ha participado en este mecanismo de diálogo, como foro político de cooperación, al cual se ha apoyado tanto en el área financiera como en la técnica, para la ejecución y administración de proyectos.

El BCIE forma parte del Grupo Técnico de Instituciones (GTI) donde imprime su mística de trabajo y ha colaborado para elaboración de estudios en proyectos de pre-inversión, que incluyen la integración de la infraestructura de transporte, la interconexión eléctrica y de telecomunicaciones , así como la prevención de desastres naturales, el combate y la mitigación del cambio climático, salud y vivienda, puntualizó el Dr. Rischbieth

No hay comentarios:

Publicar un comentario