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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Buro de empleos

1.-Programa de apoyo a la calidad de
educación básica en el marco del Plan EFA (PROEFA)
Solicita Asistente Administrativa (3)
competencias y experiencias
Educación Universitaria
Fecha Limite: 18 de noviembre de 2010.

2.-Contratación de un Asistente Local
Consultor independiente con experiencia comprobada
mínima de dos años en temas de café.
Título universitario en áreas vinculadas a los
temas de la presente consultoría.
Fecha Limite: 12 de noviembre de 2010

3.-AMFI
Proyecto Promoción de la Gobernabilidad Local AMHON –
Cooperación Suiza en América Central
Consultoría para la Evaluación del Plan Estratégico
de Desarrollo Intermunicipal (PEDI-2004-2010) y la
Formulación del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo
Territorial (PEDT) de AMFI 2011-2015
Profesional técnico en el área de desarrollo,
gestión, gobernabilidad, fortalecimiento municipal
y mancomunado, con titulo universitario, de
preferencia con post–grado y/o maestría.

4.-PROYECTO RESERVA DE BIÓSFERA TRANSFRONTERIZA “CORAZÓN
DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO
ELABORACION DE DIAGNOSTICO BIOFISICO, SOCIO ECONOMICO Y
PROCESO DE DECLARATORIA DE LA RESERVA BIOLÓGICA RUS RUS,
EN EL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS.
Se requiere de una Empresa, Ong, ó firma consultora
que integre personal calificado en las siguientes ramas:
Profesional de las Ciencias Forestales o
Biológicas, preferiblemente originario de La Mosquitia,
con experiencia comprobada en análisis de la biodiversidad
y de los ecosistemas quien deberá actuar como coordinador
de la presente consultoría.
Fecha Limite: 30 de noviembre,Hora 10.00 a.m

5.-FUNDER
Consultoria: Estudios de factibilidad
de un distintivo de calidad para
productos alimenticios de la Agroindustria rural
grado universitario en las aéreas de agronomía,
agro negocios, procesamiento de alimentos,
preferiblemente con maestría o postgrado relacionado al tema
Fecha Limite: 18 de Noviembre del 2010

6.-Consultoría Nacional para Diseño del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
Profesional universitario en el grado de arquitectura,
ingeniería civil, ingeniería industrial y/o afines.
Fecha Limite:16 de noviembre de 2010

7.-Consultores para el siguiente proyecto para la modernización
del sector forestal en Honduras.
Asistencia técnica para la modernización
del sector forestal en Honduras

8.-CERRO DE HULA WIND FARM
Position: HEALTH & SAFETY INSPECTOR
Education:Post secondary education required.

9.-CERRO DE HULA WIND FARM
Position: ELECTRICAL ENGINEER - MEDIUM VOLTAGE
Must be qualified and able to verify and start-up electrical
system with different voltages

10.-CERRO DE HULA WIND FARM
Position: ELECTRICAL ENGINEER - HIGH VOLTAGE
Education: University Degree in Electrical
or Electromechanical Engineering.

11.- CERRO DE HULA WIND FARM
Position: QA/QC ELECTRICAL COORDINATOR
Education: University Degree in Electrical
or Electromechanical Engineering.

12.-Feria del Empleo 2011
........................................
1.-Descripción de Cargo

Cargo y Grupo de Función Asistente Administrativa (3)
Lugar de Trabajo Programa de apoyo a la calidad de
educación básica en el marco del Plan EFA (PROEFA); Tegucigalpa

Válido desde 1 de Enero 2011
Posición en organigrama Subordinado/a a: el Administrador

Calificación requerida, competencias y experiencias -
Educación Universitaria
-Español: excelente expresión oral y escrita (gramática)
-Alemán y/o Ingles: deseable
-Al menos 3 años de experiencia en administración de proyectos o
similar; de preferencia experiencia en organismos internacionales
Perfil personal
-facilidad de comunicación con personas de
diferentes culturas
-capacidad de auto-organización
-muy buenos conocimientos de computación (Office y paquetes de
computación contables)
-orientación a servicios
-tolerancia al trabajo bajo presión
-capacidad de autocrítica
-abierta al cambio organizacional y a flexibilidad laboral
-capacidad de cooperar y ser parte de un equipo
Actividades 1. Asistencia Administrativa
•Asistencia directa a la Coordinadora del Programa
oConcertación de citas para la coordinadora
oCoordinación de reuniones y seminarios, talleres
oTrabajos y proyectos delegados por la coordinadora
•Coordinación de la logística del programa
•Reservación de locales para eventos
•Coordinación de misiones GTZ y externos
•Reservaciones de hotel para consultores
•Contacto con empresa proveedora de telefonía celular e Internet
•Coordinación del mantenimiento de equipo de computo
•Manejo de información general del programa (información a terceros)
•Manejo de un banco de datos de contactos nacionales e internacionales
•Integrante del equipo de seguridad de la GTZ, contacto para el Programa

2. Compras y suministros de materiales
•Realización del procedimiento de compras según normas de la GTZ,
cuadros comparativos
•Efectuar procesos de contratación de servicios cuando sea requerido

3.Sistema Financiero y Contable
•Supervisión y control de algunas actividades de apoyo para la 
contabilidad del programa (p.ej., apoyo en revisión de informes contables)
•Control archivo de personal
•Control de vacaciones
•Participar en auditorías internas y externas ejecutadas por la GTZ u otros
•Manejo de la caja chica de Tegucigalpa
•Supervisión de la caja chica de otras oficinas del Programa
•Envío de Liquidación Viáticos de consultores/coordinadora
•Recepción y seguimiento documentación para contratos consultores
•Seguimiento a los pagos de consultores
•Solicitud de viáticos para viajes internacionales
•Solicitud de boletos aéreos/itinerarios

4.Otras Tareas
Cualquier otra actividad que por su naturaleza se enmarque en
la función de Asistente Administrativo en el Programa PROEFA


Bases de trabajo
-autoevaluación constante para mejorar la prestación de
servicios a través de un intercambio sistemático mediante
organización, coordinación y cooperación dentro del equipo
-normas y reglamentos generales de la GTZ y específicas de
la Agencia de la GTZ en Tegucigalpa

Sustituye a :
Es sustituido/a por:
-El Administrador del Programa

Los interesad@s deben enviar su CV y carta de presentación
dirigida a Michelle Hasbun, a la dirección de correo
michelle.hasbun@gtz.de a más tardar 18 de noviembre de 2010.
........................................

2.-Términos de Referencia
Para la contratación de un Asistente Local con el
propósito de apoyar en el proceso de instalación,
ensamblaje y manejo de dos plantas de producción
de bioetanol, biogás y biofertilizantes en empresas
cooperativas del occidente del país.

1. INTRODUCCIÓN:
SNV es una empresa social holandesa dedicada a combatir la
pobreza y la inequidad en los mercados emergentes de todo el
mundo. SNV diseña e implementa proyectos, desarrolla conocimientos
expertos y agrega valor al trabajo de nuestros clientes
en varios sectores.

En su trayectoria de más de 25 años en Centroamérica SNV ha
trabajado bajo distintos enfoques y estrategias que le han
permitido acumular experiencia con clientes a nivel micro,
meso y macro del sector público, social, gremial, privado,
ya sea como clientes individuales o como plataformas o alianzas.

Actualmente, SNV implementa un proyecto denominado “Desarrollo
sostenible, eficiencia energética y competitividad mediante la
producción de bioetanol, biogás y biofertilizantes a partir de
desechos del beneficiado del café en dos empresas cooperativas”
que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID).

En el marco de este proyecto, SNV desea contratar
los servicios profesionales de un consultor/a para
cumplir con los siguientes objetivos:

2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:
Coordinar en campo el proceso de implementación y
manejo de dos plantas de producción de bioetanol, biogás
y biofertilizantes que utilicen como materia prima principal
los desechos del beneficiado del café (mucílago y pulpa).

3. ACTIVIDADES MÍNIMAS A EJECUTAR:
·Coordinar con los expertos contratados por SNV y las empresas 
cooperativas, todas las actividades a realizar para la construcción de 
las plantas mediante una planificación discutida y aprobada entre las 
partes antes mencionadas.
·Cotizar y comprar materiales y equipos necesarios para la construcción 
y ensamblaje de las plantas, en base a la lista proporcionada por SNV.
·Llevar un registro en Excel de las inversiones realizadas por cada 
cooperativa para la construcción de las plantas, tanto en materiales y 
equipo como mano de obra para el análisis del informe final.
·Apoyar en la identificación de sitios para la instalación de las
plantas acompañando a los expertos contratados por SNV para este tema.
·Apoyar en la recolección de información para la línea de base de la 
cual coordinarán los expertos contratos por SNV.
·Supervisar los trabajos en campo de preparación del terreno, 
construcción y ensamblaje de las plantas y apoyar en aspectos logísticos 
y técnicos encomendados por los expertos y asesores de SNV.
·Trasladar a los expertos contratados por SNV entre cooperativas y otros 
lugares donde se construyan los equipos durante el proceso de ensamblaje 
de las plantas.
·Participar en las actividades de capacitación y apoyar su organización.
·Coordinar con los asesores de SNV la realización de todas las 
actividades tendientes al logro del objetivo propuesto.
·Elaborar informes semanales a SNV, previamente socializados y firmados 
por los gerentes de las cooperativas.
·Documentar todos los procesos de planificación, compra, contratación y 
capacitación que se den dentro del proyecto, incluyéndolos en los
informes semanales a entregar (listas de participantes de 
capacitaciones, documentos presentados, fotografías, videos, etc.).

4. PRODUCTOS A ENTREGAR
4.1. Un informe semanal de la consultoría con las principales 
actividades desarrolladas, (incluye cuadros comparativos de cotizaciones 
y compras realizadas) y resultados obtenidos en 1 copia digital 
escaneada (Microsoft Office 2003) (Formato Fuente Verdana 10, espacio 
sencillo) con todos los anexos documentales y gráficos a que se refiera 
el informe, que será firmado por los gerentes de las cooperativas a las 
que SNV brinde sus servicios de asistencia técnica.
4.2. Reporte Semanal: El consultor presentará un reporte (en formato 
proporcionado por SNV para tal fin) de las horas trabajadas en función 
de los presentes términos de referencia los días viernes por la tarde o 
lunes a primera hora de cada semana.
4.3 Informe a medio término: Consolidación de los informes semanales, 
resaltando el avance de la construcción de ambas plantas (por separado) 
y proyectando el avance y finalización en la segunda mitad de la 
presente consultoría.
4.4 Informe final incluyendo un análisis de todos los costos de 
materiales y mano de obra utilizada durante la construcción y los
productos obtenidos (Microsoft Office 2003) en Formato Fuente Verdana 
10, espacio sencillo, con todos los anexos documentales y gráficos a que 
se refiera el informe, que será firmado por los gerentes de las 
cooperativas a las que SNV brinde sus servicios de asistencia técnica.

5. REQUISITOS:
·Consultor independiente con experiencia comprobada mínima de dos años 
en temas de café.
·Título universitario en áreas vinculadas a los temas de la presente 
consultoría.
·Conocimiento del contexto y de la mecánica de trabajo de las 
cooperativas de café en Honduras.
·Habilidad de trabajar de forma coordinada y de proponer alternativas 
que permitan lograr los objetivos del trabajo propuesto.
·Manejo de MS Office y comunicación por e-mail.
·Disponibilidad de medios de comunicación (celular, teléfono, 
computadora con servicio de Internet, etc.), y de transporte (vehículo).
·Residir en la zona de Occidente de Honduras, preferiblemente en las 
ciudades de Santa Rosa, La Entrada o alrededores.

6. PLAZO DE ENTREGA:
La presente consultoría se desarrollará entre el 15 de noviembre
de 2010 y el 14 de mayo de 2011. El número de días efectivos
de trabajo será de 100 días.
7. CONTRATACIÓN DEL CONSULTOR:
La administración de SNV procederá a la contratación del consultor
que haya aprobado satisfactoriamente el procesos de selección, en l
os días subsiguientes a la presentación de los documentos acreditativos
de que el consultor/a llena los requisitos señalados en los presente
Términos de Referencia.
Los candidatos deberán enviar su CV actualizado y referencias (con datos
de contacto) a más tardar el próximo 12 de noviembre de 2010 a la siguiente
dirección: honduras@snvworld.org

serán llamados a participar en entrevista aquellos candidatos que reúnan 
los requisitos.
8. DERECHOS SOBRE PRODUCTOS:
Es entendido que todos los derechos de autor y colaterales sobre
los informes y documentos desarrollados en la ejecución de la presente
consultoría, son derechos reservados de SNV.

9. CONFIDENCIALIDAD:

Toda la información que resulte de la presente consultoría,
así como la información que fuese proporcionada para la realización
de la misma, no podrá ser divulgada ni utilizada por el consultor
para uso privado. SNV se reserva este derecho.
.........................................

3.-ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS FRONTERIZOS DE INTIBUCA (AMFI)

Proyecto Promoción de la Gobernabilidad Local AMHON –
Cooperación Suiza en América Central


Términos de Referencia
Consultoría para la Evaluación del Plan Estratégico
de Desarrollo Intermunicipal (PEDI-2004-2010) y la
Formulación del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo
Territorial (PEDT) de AMFI 2011-2015
I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

La Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI), la integran 
los municipios de: San Antonio, Magdalena, Camasca, Colomoncagua,
Concepción, Santa Lucía y San Marcos de la Sierra, siendo su sede el 
municipio de Camasca, Intibucá. La asociación se organiza a mediados de 
los años 80, no obstante es hasta el 20 de marzo de 2002 que se 
constituye oficialmente y se elaboran sus Estatutos, obteniendo su 
Personalidad Jurídica, extendida por la Secretaría de Gobernación y 
Justicia (SGJ) en el año 2005, mediante Acuerdo Número 6003-2005.
La AMFI se encuentra localizada al sur del Departamento de Intibucá, a 
68 kilómetros de la Ciudad de la Esperanza, Cabecera Departamental. En 
conjunto los municipios que integran la AMFI tienen una extensión
territorial de 673.9 Km² representando el 19.4% del territorio 
departamental y el 0.53% del territorio nacional, con una población de 
61,951 habitantes.
La Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI) elaboró su 
Plan Estratégico en el año 2004 con una duración de seis años 
(2004-2010), en el año 2007 fue actualizado con la asistencia técnica y 
financiera del Programa Integral de Desarrollo Municipal 
(PRIDEMIN-II-AMHON), sin que el mismo hasta la fecha haya sido sometido 
a un proceso de evaluación que determine su grado de avance en su
ejecución y los resultados y logros tangibles alcanzados en su 
implementación, que evidencien su contribución en el desarrollo de los 
municipios asociados y en el bienestar de la población.
En base a lo anterior las nuevas autoridades electas para el periodo 
2010-2014 deciden implementar un proceso participativo de evaluación del 
Plan Estratégico vigente y la formulación de un nuevo plan que proyecte 
su Visión, Objetivos y Estrategias al desarrollo territorial en forma 
integral e integrado, articulado con la nueva Visión de País y los 
objetivos, metas e indicadores del Plan de Nación, las nuevas demandas y 
necesidades planteadas por los municipios y su población y la dinámica 
de desarrollo alcanzada por la Mancomunidad AMFI.
El Proyecto Promoción de la Gobernabilidad Local AMHON-Cooperación Suiza 
en América Central, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito con 
AMFI, apoyará el desarrollo de acciones orientadas a evaluar la 
ejecución del plan actual y la formulación de una nueva planificación 
estratégica con enfoque territorial, a fin de que la mancomunidad cuente 
con un documento orientador del fortalecimiento institucional y 
desarrollo de sus municipios, la reactivación de la economía local, de 
la inversión publica y privada en la región y de los procesos de 
incidencia que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la 
población en cada uno de los municipios integrados.
Asimismo con el nuevo enfoque de desarrollo territorial se espera
contribuir ha disminuir los indicadores de pobreza e inequidades de 
género presentes en la realidad del territorio de AMFI.

II. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

2.1. Objetivo General:
Asegurar la sostenibilidad institucional y continuidad de las acciones o 
procesos de desarrollo local de la AMFI, a través de la evaluación de su 
Plan Estratégico de Desarrollo Intermunicipal (PEDI-2004-2010), de 
manera que este proceso facilite la construcción de un nuevo marco 
estratégico orientador para el mediano y largo plazo, de acuerdo a 
condiciones legales, políticas institucionales vigentes y al rol que ha 
la mancomunidad le toca desempeñar en el desarrollo de su territorio, en 
sintonía con la nueva Visión de País, con los Lineamientos y Objetivos 
Estratégicos, las Metas e Indicadores del Plan de Nación y del Plan 
Regional: R14-Lempa, a la cual AMFI está adscrita.
2.2. Objetivos Específicos:
2.2.1. Facilitar proceso de evaluación del Plan Estratégico de 
Desarrollo Intermunicipal (PEDI) de AMFI (2004-2010), a fin de 
establecer el grado de avance en su ejecución, los resultados y logros 
alcanzados en el desarrollo de los municipios y en el bienestar de la 
población y las lecciones aprendidas en este proceso.
2.2.2. Facilitar proceso participativo en la formulación de un nuevo 
Plan Estratégico orientado al Desarrollo Territorial, en articulación 
con la Visión País, los Lineamientos y Objetivos Estratégicos, las Metas 
e Indicadores del Plan de Nación y del Plan Regional; R-14 Lempa, desde 
una perspectiva de equidad de género, participación ciudadana y en 
armonía con el medio ambiente.
III. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:
1.Diseñar metodología para el proceso de evaluación del plan actual y de 
formulación del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, que 
garantice la plena participación de las autoridades y técnicos 
municipales y de la mancomunidad, de instituciones con presencia en la 
zona y de las organizaciones de sociedad civil (Incluyendo propuesta 
económica para la realización de la Consultoría).
2.Elaborar un plan de trabajo con su respectivo cronograma de ejecución, 
definiendo cronológicamente cada una de las fases y actividades que 
comprenderá el proceso de evaluación y de formulación del nuevo Plan 
Estratégico con orientación territorial.
3.Socializar y concertar con la Junta Directiva de AMFI la propuesta 
técnica y económica y su respectivo Plan de Trabajo de la Consultoría 
(Cronograma).
4.Establecer estrategias de participación de los actores claves del 
territorio de AMFI, en el proceso de evaluación del PEDI y formulación 
del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Territorial (PEDT).
5.Mantener comunicación fluida con la Junta Directiva y con la UTI-AMFI, 
con la Coordinación Técnica del PGL de la AMHON y el Técnico Enlace del 
PGL en AMFI, a fin de mantener informado sobre la marcha de las 
actividades, problemas u obstáculos encontrados que estarían incidiendo 
en la marcha prevista para la ejecución de la Consultoría.

IV. PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS:
4.1.Documento sistematizado con los principales resultados y 
conclusiones del proceso de evaluación del Plan Estratégico de 
Desarrollo Intermunicipal (PEDI) con vigencia del 2004-2010.
4.2.Plan Estratégico de Desarrollo Territorial elaborado, articulado con 
la Visión de País, Con los Lineamientos y Objetivos Estratégicos, Metas 
e Indicadores del Plan de Nación y con la planificación establecida para 
la Región 14-Lempa, con vigencia del 2011 al 2015.
4.3.Plan Operativo Anual (POA-2011) elaborado y aprobado por la 
mancomunidad.

V.PERFIL DEL CONSULTOR/A:
1.Profesional técnico en el área de desarrollo, gestión, gobernabilidad, 
fortalecimiento municipal y mancomunado, con titulo universitario, de 
preferencia con post–grado y/o maestría.
2.Experiencia profesional minina de 5 años relacionada con aspectos de 
gestión y planificación estratégica municipal y mancomunada.
3.Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con 
capacidad para dirigir equipos de trabajo y moderar reuniones y talleres.
4.Disponibilidad de tiempo para trasladarse a los municipios del 
territorio de AMFI.
Nota: El Consultor (a) deberá presentar evidencias de las experiencias 
en trabajos y funciones similares referidas en su Curriculum Vitae.

VI. LOGÍSTICA DE APOYO A LA CONSULTORIA:
El consultor/a deberá contar con su equipo de cómputo, logística para 
movilización y todo lo relacionado para desarrollar las actividades de 
la consultoría.
El consultor deberá proveer su alimentación al igual que la de sus 
colaboradores en el trabajo de campo a realizar.
La mancomunidad prestará apoyo al Consultor, facilitando, sí así lo 
requiere, para la realización de su trabajo espacio para su ubicación en 
la oficina de la UTI-AMFI, asimismo en lo referente a papelería y equipo 
de impresión.
Las Municipalidades, la Junta Directiva y la UTI-AMFI de la Mancomunidad 
deberán prestar apoyo con la información necesaria y la disponibilidad 
de técnicos municipales para la realización del trabajo, además 
colaboración necesaria para la preparación de reuniones.
La Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI) proporcionará 
un buen ambiente de trabajo y facilitará todas las gestiones pertinentes.
VII. SEDE Y DESEMPEÑO DEL TRABAJO:
La sede referencial del trabajo de la Consultoría será en la sede
oficial de la Mancomunidad AMFI ubicada en el Municipio de Camasca, 
Intibucá, desde donde se desplazará para la realización de su trabajo a 
los municipios miembros de la mancomunidad, debiendo garantizar el mejor 
desempeño de sus funciones, que deberá reflejarse en la calidad de los 
productos realizados y presentados de conformidad a estos términos de 
referencia.
VIII. PERIODO DE DURACIÓN:

La duración del Contrato de Consultoría será por dos (2) meses, contados 
a partir de la fecha de firma del Contrato de Consultoría.
IX. FORMAS DE PAGO:
El costo total del Contrato de Consultoría con la modalidad de pago por 
productos se realizará en tres pagos, de la siguiente manera:
1 Primer Pago correspondiente al Primer 25% del valor total de la 
consultoría al presentar la Propuesta Técnica, Económica y Metodológica 
y el Plan de Ejecución (Cronograma) y ser aprobado por la Junta 
Directiva y la Coordinación de la UTI-AMFI y el Técnico Enlace del 
PGL-AMHON-Cooperación Suiza para América Central.
1 Segundo Pago correspondiente al Segundo 20% del valor total de la 
consultoría (=45%) al presentar el borrador preliminar del Plan 
Estratégico de Desarrollo Territorial, para ajustes por la Junta 
Directiva y UTI-AMFI y por la Coordinación del Proyecto Gobernabilidad 
Local AMHON-Cooperación Suiza en América Central.
1 Tercer y Último Pago correspondiente al 55% restante (=100%) del 
valor total de la consultoría, al presentar el Informe Final de la 
Consultoría y el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial finalizado, 
con ajustes propuestos, de conformidad a la estructura y contenidos 
referidos en estos Términos de Referencia (TdR), incluyendo la 
documentación de soporte que evidencie que el proceso se desarrolló en 
forma participativa.

X. INFORMES Y SUPERVISIÓN:
10.1. Normas sobre preparación de informes y productos.
Durante el período de ejecución del Contrato de Consultoría, el técnico 
(a) consultor (a) contratado (a), deberá presentar un informe de avance 
a manera de borrador preliminar del Plan Estratégico de Desarrollo 
Territorial, el cual será aprobado por la Junta Directiva y UTI-AMFI y 
por la Coordinación del Proyecto Gobernabilidad Local AMHON-Cooperación 
Suiza en América Central y un Informe Final de la Consultoría acompañado 
del documento final del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial con 
los ajustes propuestos y sus respectivos anexos, POA-2010, documentación 
de soporte del proceso participativo, también aprobados por la Junta 
Directiva y UTI-AMFI y por la Coordinación del Proyecto Gobernabilidad 
Local AMHON-Cooperación Suiza en América Central.
En los informes de avance y final de la Consultoría se deberá 
especificar con claridad las actividades realizadas, la documentación de 
soporte y describir logros y productos alcanzados en el periodo, 
asimismo los problemas y dificultades encontradas y las recomendaciones 
para superarlas.
Los informes y productos presentados deberán estar escritos en formato 
Word, Excel y Power Point cuanto se trate de presentaciones, entregados 
dos (2) copia dura y dos (2) en forma digital en CD, incluyendo 
documentos e información de soporte de las actividades realizadas.
10.2. Supervisión de la Consultoría.
El Técnico(a) Consultor(a) contratado(a) garantizará calidad y 
transparencia en los productos y actividades realizados. El trabajo será 
supervisado en campo por el Coordinador de la UTI-AMFI con el apoyo del 
Técnico Enlace del PGL quienes mantendrán informados del trabajo 
realizado a las autoridades de la Mancomunidad y la coordinación técnica 
del PGL.

Los interesados(as) deben enviar Carta de Interés y Hoja de Vida 
Profesional
con referencias profesionales y personales y aspiración salarial, en un 
sobre
sellado a más tardar el 15 de Noviembre de 2010, a la Oficina de la 
Asociación
de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI), en el Municipio de Camasca,
Intibucá, y en formato digital al E-mail: amfi200507@yahoo.com
E-mail: jorge_compay@yahoo.com

..................................................

4.-PROYECTO RESERVA DE BIÓSFERA TRANSFRONTERIZA “CORAZÓN
DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO
ELABORACION DE DIAGNOSTICO BIOFISICO, SOCIO ECONOMICO Y
PROCESO DE DECLARATORIA DE LA RESERVA BIOLÓGICA RUS RUS,
EN EL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS.


Objetivo General
Elaborar el documento técnico-legal para iniciar el proceso de
declaratoria del Área Propuesta RUS-RUS, y así contribuir a mejorar
las condiciones de gestión ambiental a nivel institucional y local,
en torno al manejo sostenible de las áreas protegidas y zonas de
interconexión de la propuesta de Reserva de Biosfera Transfronteriza
del Corredor Biológico Mesoamericano para su conservación y recuperación

Objetivo Especifico.
1.- Desarrollar un Diagnóstico Biofísico de los ecosistemas naturales 
presentes en la Reserva Biológica Rus Rus, según el mapa de Ecosistemas 
de Honduras y en base a los lineamientos del ICF, el cual servirá de 
base para la definición de límites y propuesta de declaratoria como Área 
Protegida.

2.- Desarrollar un Diagnóstico Socioeconómico, a través de una consulta 
altamente participativa a los principales actores locales que habitan y 
reciben beneficios del área protegida.

3.- Elaborar de forma participativa con los actores locales del área, 
una Propuesta de definición de límites y zonificación primaria: Zona 
Núcleo y Zona de Amortiguamiento, en base a los estudios desarrollados y 
de conformidad con los lineamientos del ICF.

V. ALCANCE.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), a través 
del Estudio de Vacíos Físicos ha identificado la integración de los 
diferentes ecosistemas presentes en la Zona de La Mosquitia Hondureña, 
por lo que al contar con los estudios respectivos que justifiquen y 
definan los límites, su demarcación y declaración respectiva, el SINAPH 
se fortalecerá; ya que se contará con un respaldo legal que facilite la 
administración de los diferentes ecosistemas prioritarios, 
proporcionando el espacio de participación a los habitantes de los 
pueblos indígenas, en el manejo de sus recursos forestales, hídricos, 
biodiversidad, recreativos, paisajísticos y culturales existentes en el 
área protegida propuesta identificada con el nombre de Reserva Biológica 
RUS-RUS.

VI. CARACTERIZACION DE LAS CONDICIONES DEL AREA

Caracterización Biofísica y Socio-Económica de las Condiciones del Área
Este proceso incluirá la participación de autoridades locales, líderes 
comunales, representantes de la Sociedad civil, ONG´s, Instituciones 
Gubernamentales, entre otras; quienes en conjunto con el equipo técnico 
analizarán la caracterización biofísica y socioeconómica y se 
determinarán los límites y la zonificación del área protegida.

1.- Factores Determinantes
• Distribución de los Ecosistemas en el Área.
Verificar la existencia y distribución espacial de los ecosistemas o de 
otros objetos de Conservación identificados (en caso de existir cuevas, 
cascadas, cañones, etc. o conocimiento sobre la distribución y 
desplazamiento de especies de preocupación especial).
• Estado de los Ecosistemas
Verificar la condición de los ecosistemas considerando las 
recomendaciones de los análisis de vacíos del SINAPH.
• Representatividad de Ecosistemas prioritarios
Considerar el mapa de ecosistemas a través del cual se identifiquen los 
ecosistemas los ecosistemas críticos cuya conservación sea el objeto del 
área protegida.
 Caracterización y análisis biótico, en lo referente a fauna y flora.
 Caracterización y análisis físico en los aspectos de geología, 
geomorfología, pendientes, clima, hidrología y suelos.
• Identificación de la oferta ambiental del potencial de bienes y
servicios que puedan generarse y aprovecharse por las comunidades.
• Existencia de Microcuencas abastecedoras de agua
Identificar microcuencas declaradas y microcuencas con alto potencial 
para el abastecimiento de agua a las comunidades como prioridad para la 
nación.
• Presencia de Asentamientos Humanos
En los estudios Socioeconómicos del Área, es de suma importancia 
considerar lo que establece la Ley Forestal vigente, Decreto No. 
98-2007, en su Artículo 45, referido al Título III RÉGIMEN JURÍDICO DE 
LOS BOSQUES, Capítulo I Propiedad Forestal y en Aspectos Generales, en 
el párrafo cuarto establece que:
“Se reconoce el derecho sobre las áreas forestales a favor de los
pueblos indígenas y afro-hondureños, situados en las tierras que 
tradicionalmente poseen, de conformidad con las Leyes Nacionales y el 
Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).”
El Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países 
Independientes elaborado en 1989, y que fuera aprobado en todas y cada 
una de sus partes, por el Estado de Honduras, mediante Decreto No. 
26-94, publicado en el diario Oficial la Gaceta de fecha 30 de Julio de 
1994. Este Convenio en el capítulo sobre Tierras, reconoce la relación 
especial que tienen los indígenas con las tierras y territorios que 
ocupan o utilizan de alguna manera y sobre todo los aspectos colectivos 
de esa relación, establece que: “Se reconoce el derecho de propiedad y 
de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, así también 
el derecho de estos pueblos, a utilizar los recursos naturales 
existentes en sus tierras, por lo que tienen derecho de participar en la 
utilización, administración y conservación de dichos recursos.” En lo 
referido al medio ambiente, el Convenio establece que: “Los gobiernos 
deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para 
proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.”

Desde esta perspectiva, es imprescindible la participación de los
pueblos indígenas en todo el proceso de elaboración de estudios y
presentación de la propuesta para la declaratoria legal del Área Protegida.

2.-Factores Complementarios:
Estos factores deberán tomarse en cuenta siempre y cuando no comprometan 
el cumplimiento de los Factores Determinantes, detallados anteriormente.
• Identificación de las poblaciones, organizaciones, proyectos y 
producción existentes en el área propuesta.
• En el caso de existir delimitaciones anteriores, debe considerarse si 
se puede adaptarse a la realidad identificada en el diagnóstico y
estudio biofísico y contemplarlas posibles áreas de expansión por parte 
de los pobladores o usuarios del área protegida.
• Tenencia de la Tierra
Se realizará un Censo de usuarios que servirá de base para la definición 
de límites.
• Concesiones existentes
De existir concesiones mineras o de generación hidroeléctrica dentro del 
área propuesta, deberán considerarse pero no por su presencia se 
redefinirán las áreas.
• Socio-Económico
 Aspectos socio demográficos (edad, sexo, nivel de escolaridad, 
analfabetismo, entre otros).
 Aspectos económicos (niveles de pobreza, acceso laboral, mercados, 
entre otros).
 Organización social.
 Infraestructura y acceso a servicios (medios de transporte, vías de 
acceso, comunicaciones, entre otros).

VII. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
La Empresa Consultora, será responsable de presentar los siguientes 
resultados, sobre los siguientes parámetros:

1. Presentar un Plan de trabajo que será validado y orientado en caso 
que se requiera en reunión de trabajo conjunta con los técnicos y
autoridades del ICF, para establecer los niveles de coordinación,
requeridos para el desarrollo de la consultoría.
2. Desarrollar un diagnóstico socioeconómico de las comunidades de la 
zona de influencia de la propuesta del Área Protegida, utilizando
metodologías y herramientas congruentes con los lineamientos del ICF.
3. Desarrollar una evaluación biológica in situ de los ecosistemas del 
Área Protegida, utilizando metodologías y herramientas congruentes con 
los lineamientos del ICF.
4. Desarrollar un censo de población en base a las consultas 
comunitarias e información local en las comunidades de la zona de
influencia y desarrollar una base de datos de organizaciones locales ( 
étnicas, comunitarias, gremiales, institucionales) para el proceso de 
consulta para la definición de límites y la zonificación del Área.
5. Desarrollar un listado de la biodiversidad (flora, fauna) contenida 
en los ecosistemas presentes de la Reserva Biológica y un análisis en 
base a los estudios desarrollados de la salud, estado y dimensión de los 
ecosistemas existentes
6. Desarrollo de talleres, cabildos abiertos y reuniones con los actores 
locales, para la presentación de los estudios realizados, socialización 
de límites y Zonificación primaria definida (Núcleo y Amortiguamiento) 
de la propuesta de Área Protegida.
7. A través de un taller desarrollar una presentación de los hallazgos 
del trabajo realizado a los funcionarios y técnicos del ICF, técnicos 
del Proyecto RBT Corazón del CBM y otros actores del área.
VIII. PRODUCTOS ESPERADOS.

La ejecución del Programa se desarrollará mediante los siguientes
componentes:
• Consolidación Jurídica del Área Protegida Propuesta.
• Fortalecimiento de sus capacidades por medio de estrategias y 
herramientas para el manejo que faciliten su aplicación a nivel local y 
regional.
• Respaldo de la población y opinión pública favorable de las 
organizaciones de base, hacia el manejo del área protegida propuesta 
Reserva Biológica RUS RUS.
• Fortalecimiento de las capacidades de los actores e instancias 
encargadas en el manejo de las áreas protegidas.




Los Productos especificos que se esperan son los siguientes:

A. Documento de Diagnóstico Biofísico de la Reserva Biológica Rus Rus, 
que contenga:
• La metodología desarrollada
• Un listado del inventario de la biodiversidad encontrada
• Un análisis del estado, salud y dimensión de los ecosistemas
• Un mapa actualizado de los ecosistemas naturales , que contenga:
i. Ubicación de los ecosistemas en el área
ii. Un mapa con la Zonificación (Núcleo y Amortiguamiento) propuesta en 
base a los ecosistemas, con la definición de las cordenadas, formato de 
Shape y PDF.
iii. Dimensión de los ecosistemas del área en base a las investigaciones 
desarrolladas.
B. Documento con el Diagnóstico Socioeconómico, que contenga:
• Diagnóstico socioeconómico que incluya la identificación de las
presiones sobre el uso del recurso natural que se localiza en el área, 
así como identificar la mitigación de estas presiones si existen, en su 
defecto proponer medidas de remediación y mitigacion.
• Censo poblacional
• Base de datos de organizaciones presentes
• Un mapa actualizado en formato de Shape y PDF de las localidades en la 
zona de influencia, que contenga:
i. Ubicación de la localidades
ii. Un mapa de uso actual y Mapa de Uso potencial que sirva de base para 
la definición de límites específicos del Área Protegida.
C. Un expediente de propuesta de Declaratoria del Área Protegida con la 
siguiente información:
• Borrador de anteproyecto de Decreto para la declaratoria del AP.
• Las justificaciones que motivan la solicitud de definir los límites 
del área protegida;
• Objetivos del área protegida de acuerdo a la categoría de manejo 
propuesta;
• Ubicación espacial y física en hoja cartográfica escala 1:50,000, que 
delimite al área núcleo que se propone y su zona de amortiguamiento. ( 3 
juegos de mapas originales en formato Shape y PDF)
• Censo poblacional e información general sobre la tenencia de la
tierra, características biofísicas y socioeconómicas existentes del área 
de que se trata, delimitación georeferenciada con sus respectivos mapas 
de las pretendidas zonas o sub zonas de uso;
• Constancia en la que se refleje la opinión de la Municipalidad de 
Puerto Lempira, donde se localiza el área Protegida y de los consejos 
consultivos del nivel operativo que corresponda de acuerdo a la 
comunidad, municipio y departamento donde se localice el área;
• Constancia de la anuencia y participación de las comunidades 
indígenas, por encontrarse el territorio ocupado por ellos, desde siglos 
atrás.

IX. PROGRAMA DE ENTREGA DE INFORMES

La duración será de 5 meses máximo/150 días calendario, a partir de la 
fecha oficializada según los Términos de Referencia elaborados por parte 
del ICF y revisados por el Contratante.
Fase 1: Presentar 10 días después de haber firmado contrato.
Plan de Trabajo, cronograma de actividades y metodología detallada a 
seguir para realizar los Diagnósticos de la Reserva Biológica Rus Rus 
y/o alcances planteados, discutidos y socializados a nivel local y 
aprobados por la Región de Conservación Forestal La Mosquitia y la 
Institución Contratante y el Departamento de Áreas Protegidas del ICF.

Fase 2: Una vez finalizado el segundo mes (60 días), deberá presentar:
Un informe con la documentación técnica y mapas que demuestre que se ha 
avanzado en un 60% en los diagnósticos solicitados de la Reserva 
Biológica Rus Rus. El informe debe presentarse para su aprobación a la 
Región Forestal de la Mosquitia, a la Institución Contratante y al 
Departamento de Áreas Protegidas del ICF.

Fase 3: Finalizado el tercer mes (90 días), deberá presentar:
Un borrador Final del diagnostico biofísico y socioeconómico, los mapas 
correspondientes solicitados en el apartado VIII de este documento. Y un 
Informe de la realización y conclusión de los diferentes talleres de 
socialización con todos los soportes (fotografías, listas de asistencias 
debidamente firmadas por los participantes con sus respectivas copias de 
tarjetas de identidad, actas firmadas en donde los actores demuestran su 
aceptación por la declarartoria del área protegida, agendas de las 
socializaciones, invitaciones giradas y otros). Los informes deben 
presentarse para su aprobación al Departamento de Áreas Protegidas del 
ICF, Institución Contratante y a la Región de Conservación Forestal La 
Mosquitia.

Fase 4: Finalizado el cuarto mes (120 días), deberá presentar:
Documento Final del Diagnóstico Biofísico y Socio Económico, mapas 
correspondientes y Borrador de Anteproyecto de Decreto para Declaratoria 
de la Reserva Biológica Rus Rus, así como los mapas preliminares 
correspondientes. Todos los productos deberán ser presentados a la 
Institución Contratante para su respectiva validación.

Fase 5: Finalizado el quinto mes (150 días), deberá presentar:
Borrador final del Anteproyecto de Decreto para declaratoria del Área 
Protegida y expediente correspondiente con todo lo señalado en el
apartado VIII, inciso C. e informe final de la consultoría con los 
procesos realizados.
X FORMA DE PRESENTACION DE LOS RESULTADOS
Los informes finales, documentos y mapas deberán entregarse en archivo 
digital y duro, conteniendo 4 copias impresas en papel, atendiendo a la 
siguiente forma:
a) Ejemplares tamaño carta debidamente encuadernados de cada producto.
b) CD con el contenido del documento y formatos en archivos elaborados 
en Word y PDF para Windows 2003 (Cuatro archivos).
c) Mapas escala 1:50:000 y cd con los archivos shapes correspondientes 
(En sistema de coordenadas UTM).
d) El informe final deberá contener las citas y el listado general de la 
bibliografía que se consultó durante el desarrollo del estudio.

XI LUGAR DONDE SE REALIZARA LA CONSULTORIA
Los trabajos se realizaran en el Área Protegida propuesta Reserva
Biológica Rus Rus, en la Región de Conservación Forestal La Mosquitia.

XII. DURACION
El tiempo completo del presente trabajo será de cinco meses, a partir de 
la vigencia del contrato suscrito con el Proyecto Reserva de Biosfera 
Transfronteriza Corazón del Corredor Biologico Mesoamericano, durante el 
cual la Empresa Consultora, Ong ó firma consultora, tendrá que elaborar 
todos los productos finales esperados detallados en este documento.

XIII. PERFIL DEL CONSULTOR
Se requiere de una Empresa, Ong, ó firma consultora que integre personal 
calificado en las siguientes ramas:
•Profesional de las Ciencias Forestales o Biológicas, preferiblemente 
originario de La Mosquitia, con experiencia comprobada en análisis de la 
biodiversidad y de los ecosistemas quien deberá actuar como coordinador 
de la presente consultoría.
•Profesional de las ciencias forestales, sociales o ambientales con 
experiencia comprobada en el ámbito social.
•Profesional con experiencia en el manejo de sistemas de información 
geográfica
•Profesional de las ciencias jurídicas y/o forestales con experiencia en 
procesos de declaratoria de Áreas Protegidas.
•Estos profesionales de preferencia deberán residir en la Zona de La 
Mosquitia y conocer la lengua y cultura misquita.

Estos profesionales deberán acreditar la siguiente experiencia
•Al menos cinco años de experiencia trabajando en campos relacionados al 
manejo de los recursos naturales en La Mosquitia, con énfasis en la 
formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y 
proyectos de desarrollo de Áreas Protegidas y/o la biodiversidad dentro 
del sector público o privado.
•Conocimiento amplio del manejo de las Áreas Protegidas y SINAPH
•Conocimiento de la nueva Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida 
Silvestre, así como su reglamentación.
•Coordinación y seguimiento de actividades con ONGs, Proyectos de
Desarrollo, organizaciones indígenas, y otros grupos comunitarios
organizados.
•Habilidad para facilitar procesos participativos, coordinación y
seguimiento de actividades con Ong`s, Proyectos de Desarrollo, 
Organizaciones Indígenas y otros grupos comunitarios organizados.
•Habilidad para la redacción de documentos técnicos
•Disposición a convivir y ajustarse a las condiciones de la zona de 
trabajo en el AP.
•Conocimiento en sistemas de información geografica para la elaboración 
de los mapas respectivos
•Conocimientos de programas de computación (Word, Excel, Power point, 
entre otros).
XIII CONDICIONES DE PAGO
La forma de pago será la siguiente:
1. 10% del monto total de la oferta al momento de presentar el Plan y 
Cronograma de trabajo y la metodología correspondiente, validad por el 
Proyecto Corazón e ICF.
2. 25% al momento de entregar y validar la Institución Contratante e ICF 
el informe preliminar.
3. 25% al momento de entrega de documento finales y aprobados de 
diagnostico biofísico y socioeconómico, borrador de anteproyecto de 
decreto y mapas preliminares
4. 40% al momento de entrega del documento final, este documento deberá 
ser validado por la Institución Contratante y el ICF; y validación del 
expediente del proceso de declaratoria del área protegida Reserva
Biológica Rus Rus.

La Empresa, Ong o firma consultora, deberá extender para cada pago los 
recibos de caja correspondientes.

Es entendido que de acuerdo a la reglamentación vigente de la Ley del 
Impuesto Sobre la Renta, El Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza 
Corazón del Corredor Biologico Mesoamericano deducirá y entregara al 
fisco el 12.5% de cada pago parcial que se realice.; en el caso, de que 
la Institución que resultare adjudicada presente constancia de pagos a 
cuenta, emitida por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), no se hará 
dicha retención.

XV COORDINACION INSTITUCIONAL
Coordinación con el Departamento de Áreas Protegidas del ICF y La Zona 
Forestal correspondiente.

El Departamento de Áreas Protegidas del ICF, a través de la Región de 
Conservación Forestal La Mosquitia, realizará visitas de supervisión a 
los avances de la consultoría y revisará los informes 
técnicos-administrativos mensuales y el Informe Final.
Simultáneamente se le enviará los documentos a la Institución 
contratante y al Departamento de Áreas Protegidas, para la comprobación 
de que el trabajo presentado esta realizado conforme a los Términos de 
Referencia y a los estándares de calidad que exige el Banco Mundial, sin 
perjuicio de supervisiones y apoyo que pueda realizar y brindar este 
Departamento.

Es importante que al finalizar la Consultoría se haga una presentación a 
las autoridades locales involucradas, a efecto de garantizar que existe 
el consenso sobre las acciones realizadas. Deberán presentarse listados 
de las reuniones, ayudas memorias y fotografías de las reuniones de 
socialización

La Ong, Empresa ó firma Consultora, que resultare adjudicada, reportará 
regularmente por escrito al Proyecto Corazón, a la Región de 
Conservación Forestal La Mosquitia y Departamento de Áreas Protegidas, 
de todos los aspectos técnicos y administrativos relacionados a la 
ejecución de este proyecto.

XVI. OTRAS CONSIDERACIONES
Por delegación del Proyecto Corazón/Institución Contratante y en 
consenso con la Dirección Ejecutiva del ICF, La empresa, Ong, o firma 
consultora trabajará bajo la supervisión de la Jefatura de la Región 
Forestal La Mosquitia, en estrecha coordinación con el personal técnico 
del Departamento de Áreas Protegidas del ICF, con quienes desarrollará 
acciones encaminadas para la obtención de la información de acuerdo a 
las prioridades establecidas.
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor
Biologico Mesoamericano no está obligado a aceptar ninguna oferta y si 
fuese necesario, puede cancelar el proceso si las ofertas no cumplen con 
las expectativas previstas.
Los resultados e información como producto del presente trabajo son 
propiedad de la institución contratante (Proyecto RBT Corazón del CBM 
/SERNA) e ICF. Por lo tanto queda prohibido el ceder y usar total ó 
parcialmente la información por personas e instituciones ajenas al 
presente contrato sin el consentimiento previo de su propietario.
El Contratante, se reserva el derecho de negociar con Ong, Empresas o 
firmas consultoras, u otro tipo de organización competente que 
demuestren capacidad de ofrecer los servicios completos solicitados.
Los Currículum del equipo de profesionales de la empresa, ong ó firma 
consultora, deberán contener lo descrito en los términos de referencia: 
Estudios académicos universitarios, experiencia profesional relacionada 
con el presente trabajo, véase apartado XVII.

La expresión de interés deberá contener los trece puntos citados en el 
apartado XVII, con la finalidad de que el Proyecto Corazón pueda evaluar 
dicha expresión de interés y conformar lista corta. Esta documentación 
deberá presentarse en sobre sellado en la oficina del Proyecto Reserva 
de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano 
(RBTC)/Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Atención: 
Unidad de Adquisiciones, Colonia Palmira, Avenida Republica de Brasil, 
Casa No. 2016, frente Edificio de Apartamentos Reyes Noyola, Tel. (504) 
238-1836. La información en el sobre exterior también debe incluir: 
Expediente Numero 57/2010. Contratación de Servicios de “ELABORACION DE 
DIAGNOSTICO BIOFISICO, SOCIO ECONOMICO Y PROCESO DE DECLARATORIA DE LA 
RESERVA BIOLÓGICA RUS RUS, EN EL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS.”
XVII. CALIFICACION DE LAS EMPRESAS, ONG O FIRMAS CONSULTORAS:
Las empresas, Ong ó firmas consultoras participantes deberán demostrar 
que tienen las siguientes calificaciones:
1.El estudio requiere los servicios de una firma, Ong ó empresa 
consultora que integre profesionales multidisciplinarios en las 
siguientes carreras: Profesional de las ciencias forestales ó 
biológicas, profesional de las ciencias sociales ó ambientales, 
profesional con experiencia en el sistema de información geográfica, 
profesional de las ciencias jurídicas y/o forestales. De preferencia los 
profesionales deberán residir en la zona de la Mosquitia y conocer la 
lengua y cultura de los miskitos, asimismo demostrar amplia experiencia 
en trabajo interdisciplinario.
2.Experiencia laboral comprobable según términos de referencia. La 
empresa, Ong ó firma consultora participante deberá presentar mínimo dos 
(2) constancias de instituciones donde haya llevado a cabo trabajos 
iguales o similares.
3.Empresa, Ong ó firma consultora deberá estar inscrita en el Instituto 
de la Propiedad Inmueble y Mercantil y presentar Copia de testimonio de 
Constitución de Sociedad.
4.Designación del Representante Legal.
5.Copia del Registro Tributario Nacional del solicitante (Si es empresa 
extranjera debe estar domiciliada en Honduras).
6.Empresa, Ong ó firma consultora con experiencia en trabajos en sistema 
de información geográfica.
7.Empresa, Ong ó firma consultora deberá contar con el equipo de 
oficina, vehículos y material necesario para llevar a cabo esta 
consultoría, por lo que, se solicita, incluir una lista del equipo 
disponible.
8.Constancia de Registro de la Oficina Normativa de Compras y 
Adquisiciones del Estado (ONCAE)
9.Registro de Beneficiario del SIAFI.
10.Declaración Jurada de no estar comprendido en las prohibiciones o 
inhabilidades de los artículos 15 y 16 de la Ley de Contratación del 
Estado (Firmada por el solicitante o su representante legal y 
debidamente autenticada)
11.Balances Generales y Estados de Resultados de los últimos 2 
ejercicios económicos, debidamente auditados por empresa de auditoría o 
contador público independiente.
12.Información documentada de los principales servicios o trabajos 
realizados por la empresa, Ong ó firma consultora, durante el último año 
2009, con indicación de fechas, montos y beneficiarios
13.Las empresas, Ong ó firmas consultoras, deberán encontrarse solventes 
con el pago de seguro social y con la DEI.
Una vez calificadas las empresas, Ong ó firmas consultoras, el Proyecto 
Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico 
Mesoamericano, preparará la lista corta con aquellas empresas, Ong ó 
firmas consultora que demuestren las mejores calificaciones y 
experiencia y entreguen la información pertinente descrita en el párrafo 
denominado (Calificación de Empresas Consultoras)
El Contratante e ICF, se reservan el derecho de aceptar o rechazar todas 
o cada una de las expresiones y preparar la lista corta conforme a los 
intereses más convenientes.
Elaborada la lista corta el Proyecto CORAZON invitará a las empresas, 
ong ó firmas consultoras seleccionadas a que presenten sus Ofertas 
Técnicas y Económicas, conforme a las normas de: Selección y 
Contratación de Consultores por Prestatarios del Banco Mundial, versión 
Mayo de 2004 y revisada en octubre 2006.

XVIII.FECHA Y HORA LIMITE DE RECEPCION DE EXPRESIONES DE INTERES: Martes 
30 de noviembre de 2010, Hora 10.00 a.m Hora oficial de la Republica de 
Honduras.

Las empresas, Ong ó firmas consultoras interesadas pueden obtener los 
Términos de Referencia en la dirección abajo descrita.

Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón
del Corredor Biológico Mesoamericano
Atención: Unidad de Adquisiciones
Colonia Palmira
Avenida Republica de Brasil
Casa No. 2016
Frente Edificio de Apartamentos Reyes Noyola
Tel. (504) 238-1836
........................................

5.-FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL (FUNDER)
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA:
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN DISTINTIVO DE CALIDAD
PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE LA AGROINDUSTRIA RURAL

I. ANTECEDENTES

FUNDER es una fundación, esto es, una organización de servicio sin fines 
de lucro, orientada al desarrollo, que es el modo positivo de enfrentar 
la pobreza. Hoy esta visión implica estímulo, capacitación y apoyo para 
formar organización empresarial en la propia población para realizar sus 
actividades productivas, comerciales y financieras, y de este modo 
mejorar sus condiciones de negociación para integrarla sosteniblemente 
al mercado. Sus acciones se enfocan a la población rural de Honduras.
Fue formada en 1997 en el marco del desafío de contribuir a la 
superación de la pobreza prevaleciente en Honduras. Tiene como Visión 
“familias campesinas asociadas en empresas produciendo de manera 
ambientalmente sostenible y en condiciones competitivas para el mercado, 
con empleos agrícolas o no agrícolas e ingresos por arriba de la línea 
de pobreza”.
Su misión es “impulsar procesos asociativos de desarrollo empresarial 
rural, mediante servicios eficientes y eficaces de capacitación, 
asistencia técnica y financiamiento, para la formación y fortalecimiento 
de cajas rurales, microempresas, agronegocios y negocios de energía 
renovable, que mejoren de manera sostenible la calidad de vida de la 
familia campesina, en lo social, lo económico y lo ambiental.
La población objetivo está constituida por micro y pequeños productores 
y productoras, grupos beneficiarios de la reforma agraria, pueblos 
indígenas y garífunas y habitantes pobres del sector rural. Desarrolla 
sus operaciones a través de cuatro centros de servicios técnicos: Cajas 
Rurales, Servicios Financieros, Agronegocios y Gota Verde 
(bio-combustibles y energía renovable) y Servicios Financieros; 
fundamentándose en los principios de competitividad, equidad y 
sostenibilidad.
Programa PYMERURAL es el facilitador que se convierte en el precursor de 
este proyecto “Alianzas entre Servicios Financieros y No Financieros 
para mejorar la cadena de abastecimiento con Cadenas de Supermercados” 
siendo el financiador del mismo.

II. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA
Es estudiar la factibilidad de un distintivo de calidad para productos 
de las cadenas de agronegocios, con el fin de resaltar los mejores 
productos dentro de cada categoría, potenciando la competitividad de 
estos productos y apoyando al pequeño productores para la 
comercialización de los mismos.
III. ACTIVIDADES DE LA CONSULTORIA
Realizar el estudio de factibilidad incluyendo como mínimo los 
siguientes puntos:
1.- Elaborar un plan de trabajo con el cronograma correspondiente.
2.-Investigación de los diferentes distintivos de calidad que existen en 
otros países.
3.- Investigación del nivel actual de los productores rurales en materia 
de calidad.
4.- Investigación del marco legal de los potenciales distintivos.
5.- Investigación de la metodología de desarrollo, del diseño y de los 
actores involucrados de los potenciales distintivos (Incluye visita para 
conocer experiencia del sello PIPA en Guatemala).
6.-Investigacion acerca del conocimiento y la disposición de compra de 
los potenciales consumidores nacionales y de la región, de productos con 
distintivos de calidad.
7.- Investigación acerca del conocimiento y la disposición de compra de 
los distribuidores y comercializadores nacionales y de la región, de 
productos con distintivos de calidad.
8.- Investigación del mercado internacional, incluyendo distribuidores, 
comercializadores y consumidores, de los productos con distintivos de 
calidad.
9.- Elaborar un borrador de reglamento y propuesta de estructura 
organizativa o identificar posibles actores para operar el distintivo 
que permita una base para su futura operación.
10.- Proyección de costos e ingresos para operar el distintivo de calidad.
11.- Diseñar una propuesta de logotipo, plan de promoción y educación 
del distintivo de calidad dirigida a los consumidores nacionales.
12.- Elaboración de un flujo grama del desarrollo de un distintivo de 
calidad para productos de la agroindustria rural.
13.-Elaboración y presentación de dos informes con la información, 
análisis, conclusiones y recomendaciones.
14.- Realización de un taller de socialización de los resultados 
obtenidos dirigido a los productores rurales.

IV. PRODUCTOS ESPERADOS DE LA CONSULTORIA

1.- Presentación del plan de trabajo y cronograma de la consultoría.
2.- Presentación del primer informe conteniendo como mínimo los puntos: 
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 del ítem anterior.
3.- Presentación del segundo informe conteniendo como mínimo los puntos: 
9, 10,11 y 12 del ítem anterior.
4.- Un taller de socialización de los resultados obtenidos dirigido a 
los productores rurales y potenciales socios institucionales y comerciales.

V. CONDICIONES CONTRACTUALES

Duración de la Consultoría:
La presente consultoría tendrá una duración de cinco (4) meses iniciando 
con la aprobación del plan de trabajo y su respectivo cronograma.

Lugar de la Consultoría:
Sede: Tegucigalpa, desplazándose a los lugares que la consultoría amerite.


Documentos a presentar:
La consultoría está dirigida a consultores, los cuales deben presentar:
•Carta de interés.
•V actualizado, copia de los títulos y diplomas relacionados al tema.
•Propuesta técnica y económica (La misma debe incluir la totalidad de 
los costos, honorarios, gastos varios, desplazamientos, gastos de viaje, 
pasaje aéreo, papelería, impuestos, diseños de logos), los costos de los 
participantes en la socialización corren por cuenta de FUNDER.
Formas de pago:
•Primer pago: 30% contra entrega y aprobación del plan de trabajo con su 
respectivo cronograma.
•Segundo pago: 30% contra entrega y aprobación del primer informe.
•Tercer pago: 40% contra entrega y aprobación del segundo informe y el 
taller de socialización.

VI. CALIFICACIÓN DEL CONSULTOR/A INDIVIDUAL:
Poseer grado universitario en las aéreas de agronomía, agro negocios, 
procesamiento de alimentos, preferiblemente con maestría o postgrado 
relacionado al tema.
•Experiencia mínima de 5 años en consultorías para el sector Agroindustrial
•Poseer experiencia especifica demostrada de al menos 5 años en la 
capacitación e implementación de las BPA y BPM en empresas del sector 
agroalimentario.
•Poseer conocimientos en el desarrollo de auditorías internas y externas 
en empresas agroalimentarias.
•Poseer conocimientos demostrados en temas de sellos de calidad, 
normalización y acreditación.
•Poseer alta capacidad de análisis de la información recolectada.
•Capacidad y habilidad para redactar informes técnicos.

VII. REMISION DE DOCUMENTOS:

Los consultores individuales interesados deben enviar los documentos 
solicitados hasta el Jueves 18 de Noviembre del 2010 a la siguiente 
dirección: Atención a Recursos Humanos FUNDER, mail: 
amolinafunder@gmail.com , Colonia Miramontes, Frente a Santos y 
Compañía, aplicación a: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA: 
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA PRODUCTOS 
ALIMENTICIOS DE LA AGROINDUSTRIA RURAL.

..................................................
6.-INSTITUCION REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA:

1. Consultoría Nacional para Diseño del Centro de Atención Ciudadana (CAC)


TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

El objetivo general de la consultoría es diseñar dos centros de atención 
ciudadana (CAC) móviles, que sirvan como instrumento para la gestión de 
información pública para que cualquier ciudadano o institución pueda 
solicitar información.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA

El Consultor Nacional será responsable de elaborar el diseño y el plan 
de desarrollo e implementación del Centro de Atención Ciudadana en 
lugares públicos en las principales ciudades de Honduras.

Para ello, el Consultor deberá:

1. Elaborar un plan de desarrollo para la implementación de los C.A.C.
2. Diseñar dos estructuras físicas de los C.A.C.
3. Desarrollar el estudio de organización de los C.A.C.
4. Determinar las necesidades del espacio físico necesario para el C.A.C.
5. Elaborar un manual de procedimientos para la puesta en marcha de los 
Centros de Atención Ciudadana.


III. ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

El Consultor será responsable de las siguientes actividades, sin 
perjuicio de actividades adicionales que de acuerdo con el avance del 
trabajo, surjan y que de común acuerdo se definan:

1. Presentar un Plan de trabajo detallado y calendarizado, de las
acciones a ejecutar para la implementación de los C.A.C.
2. Realizar reuniones e intercambios con la contraparte técnica del 
Instituto. El consultor nacional trabajará sobre las prioridades 
definidas por el Pleno de Comisionados y la contraparte técnica del 
Instituto.
3. Implementar en el IAIP la estrategia de los Centros de Atención 
Ciudadana. La implementación incluye:
• Definición de las condiciones mínimas del espacio físico para las 
instalaciones temporales de los C.A.C.
• Procedimientos de los servicios a ofrecer en los C.A.C., y mecanismos 
de seguimiento.
• Detalle del equipo necesario, incluyendo equipo tecnológico.
• Plan de entrenamiento de los Oficiales de Servicio al Ciudadano, que 
atenderán en los C.A.C.
• Plan de acción para la puesta en marcha del Centro de Atención Ciudadana.
4. Diseñar las dos estructuras para los C.A.C.
5. Realización de la jornada de entrenamiento con el personal del IAP y 
el personal de los C.A.C.
IV. PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA

1. Plan de Trabajo que incluya metodología y cronograma de ejecución, 
que deberá presentar en los primeros siete días posteriores a la firma 
del Contrato.

2. Propuesta de proyecto para la implementación de Centros de Atención 
Ciudadana.

3. Diseño arquitectónico de la estructura del CAC

4. Manual de procedimientos para la implementación del C.A.C.

5. Informe final de la consultoría.

Nota: Los Productos esperados deberán ser presentados en versión impresa 
original y dos copias (engargolados) y en versión electrónica (CD) en un 
solo archivo que incluya la portada, el documento principal y los anexos.

V. PERÍODO Y CONDICIONES DE LA CONSULTORIA

Duración del Contrato: Esta consultoría se llevará a cabo en cuatro (4) 
meses

VI.PERFIL DEL CONSULTOR
1. Profesional universitario en el grado de arquitectura, ingeniería 
civil, ingeniería industrial y/o afines, con amplia experiencia 
(comprobable) en implementación de estructuras en instituciones públicas.
2. Experiencia de cinco años (mínimo) en el diseño y puesta en marcha de 
centros de atención al público.
3. Experiencia comprobable en trabajos relacionados con el sector
gubernamental en la elaboración de manuales de procedimientos.

Profesionales interesados que reúnan los requisitos
antes descritos enviar su Hoja de Vida IDENTIFICANDO en
el “ASUNTO” o “REFERENCIA” EL NOMBRE DE LA POSICION A LA
QUE APLICA a más tardar el martes 16 de noviembre de 2010
a la siguiente dirección: unidadadmproyectos@gmail.com.
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7.-Consultores para el siguiente proyecto para la modernización
del sector forestal en Honduras.

En este momento está disponible solo el Anuncio de licitación sin
mayores detalles. Invitamos consultores con experiencia en la materia
enviarnos su currículo en el formato de la Unión Europea (EU AID) y
pretensiones salariales (honorarios) a info@killefitconsult.com
o applicationskillefit@gmail.com

HN-Tegucuicigalpa: ICD — Asistencia técnica para la modernización
del sector forestal en Honduras

Órgano de contratación:
La Unión Europea, representada por la Comisión Europea, en nombre
y por cuenta del (de los) país(es)benficiario(s).

Descripción del contrato:
Objetivo: Asegurar la asistencia técnica en el marco del objetivo
general del Proyecto de Modernización del Sector Forestal en Honduras
(MOSEF) -> Aumentar la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas
y vida silvestre en Honduras.

El objetivo específico del MOSEF es: «Apoyar la acción del Instituto
Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida
Silvestre (ICF) en dinamizar el desarrollo local del sector forestal,
a través de la acción conjunta de las instituciones centrales, zonales
(municipios, mancomunidades) y de los actores locales, en el marco de
la política de desarrollo productivo y social y de la descentralización 
del Estado».
La lógica de intervención del MOSEF abarca 4 directrices:

i) el apoyo a la consolidación del marco legal, considerando el bosque 
dentro de un modelo más amplio del uso de la tierra (tenencia),
ii) la efectividad de métodos y experiencias piloto a nivel municipal, 
que ayuden a la gobernabilidad del territorio habilitado al manejo 
forestal sostenible, con énfasis en la gestión local del recurso del 
agua para su conservación, asegurando la participación de todos los 
actores (autoridades y comunidades locales) y su empoderamiento,
iii) fortalecimiento de la rentabilidad de los procesos productivos de 
la forestería comunitaria, ampliando la regeneración de los recursos 
naturales y del bosque, manteniendo la biodiversidad, para asegurar una 
«sana cosecha ambiental» (madera y productos derivados), la protección 
de micro cuencas y la prevención de la erosión del suelo,
iv) identificar, preparar y formular un programa sectorial 
complementario posiblemente bajo la modalidad de Programa de Apoyo 
Presupuestario Sectorial (PAPS). Establecer una línea base, 
confiabilidad de la información sectorial, indicadores de resultados.
1099 meses/personas (307 meses/personas de asistencia técnica 
internacional y 792 meses/personas de asistencia técnica local).


Posibilidad de servicios adicionales:

El órgano de contratación puede, de acuerdo con su buen
criterio, extender la duración o el objeto del proyecto,
dependiendo de la existencia de fondos disponibles, sin poder
en ningún caso superar la duración y el valor del contrato inicial.
Toda ampliación del contrato deberá estar sujeta a la ejecución
satisfactoria por parte del contratista.

Gerd K. Schuessler
Director & Designer & Consultant
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8.-CERRO DE HULA WIND FARM
Position: HEALTH & SAFETY INSPECTOR
Origin: Local
Reports to: EHS Manager
Location: Honduras Site Office
Required Start Date: To be Determined
Contract Term: To be Determined
Salary Range: To be Determined
Education:
Post secondary education required.

Key Duties:
Daily field inspection and reporting to ensure health and safety 
regulations and procedures are being followed by the EPC contractor at 
the different work sites during the construction phase of a 102 MW wind 
energy project located in Santa Ana, Honduras, Central America.

Responsibilities and Duties:
Assist the EHS Manager in all aspects related to health and safety, 
including the review of contractor’s health and safety plans, documents, 
reports etc.
Inform the EHS Manager of any violations to the approved safety regulations.
Take immediate corrective action to prevent situations that pose a 
serious risk to injury or damage to property. Document such situations 
and report to the EHS Manager.
Assist the EHS Manager in developing programs and recommendations to 
decrease safety related incidents and to increase safety awareness at 
the project site.
Conduct daily inspections of the construction sites in order to check 
compliance with, and enforce the approved site safety regulations.
Liaise with contractor’s health and safety personnel at the field level.
Prepare daily (or weekly) reports (or other appropriate record) to serve 
as a site safety record.
Assist the EHS Manager with the development of training materials for 
EHS and risk management related training programs.
Provide safety training to Owner’s staff and visitors, as required.
Assist in accident investigation and reporting.
Coordinate inspection task with the environmental site inspector, as 
required.
Assist the emergency response team to deal with environmental health and 
safety incidents.
Participate in safety committee meetings.

Requirements:
Have 4 + years experience in construction or industrial site safety.
Certificate in health and safety at the workplace is desirable.
Practical knowledge of work related risk assessment and control.
Lead by example, do what is expected of others in regards to safety and 
proper conduct.
Knowledge of Honduran and international (desirable) health and safety 
standards related to the construction industry.
Ability to multi-task and take ownership of assigned tasks.
Good communication skills, both written and verbal.
Strong MS Office experience and proficiency with developing and using 
spreadsheets and/or databases.
Develop effective relationships with contractors, suppliers, landowners 
and the community.


Language Skills:

Spanish, English is a plus (written and oral)

To apply, please send your CV (4 pages long or less) to Americo
Reyes to the address: areyes@mesoamericaenergy.com
Please specify in the Subject “Health & Safety Inspector”
Spanish CVs are welcomed initially, but we may eventual request
for you to submit an English version.
Please send ASAP, as applications will be handled
in a First Come First Served basis.

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9.-CERRO DE HULA WIND FARM
Position: ELECTRICAL ENGINEER - MEDIUM VOLTAGE
Origin: Local
Reports to: Electrical Works Coordinator
Location: Honduras Site Office
Required Start Date: February 15th, 2011
Contract Term: 9 months
Salary Range: To be Determined
Education: University Degree in Electrical or Electromechanical Engineering.
Key Duties: Field supervision and inspection of the EPC contractor’s 
construction, installation
and commissioning activities for the Medium Voltage works (34.5 kV 
substation, metal clad,
collection systems and fiber optics network) required for a 102 MW wind 
energy project located
in Santa Ana, Honduras, Central America.

General Responsibilities:
·Supervise EPC contractor during the engineering, procurement, 
construction and
commissioning phases of the Medium Voltage electrical works (substation, 
metal clad, and
collection systems) for the Cerro de Hula Wind Power plant.
·Review and approve EPC contractor’s drawings and specifications related 
to the Medium
Voltage works.
·Daily field inspections and reporting of the EPC contractor’s 
construction and installation
works for the Medium Voltage substation and collection system (and related
interconnection facilities) in order to ensure compliance with the 
design requirements.
·Review the equipment factory tests results for the medium voltage 
substation and
collection system equipment in order to verify compliance with standards and

specifications.
·Inspect the medium voltage substation equipment and collection system 
equipment when
it arrives to the site to guarantee they meet the specifications,
quality standards and to
confirm their physical integrity.
·Inspect contractor’s handling and installation of the medium voltage 
equipment.
·Review contractor’s procedures for construction, testing and 
commissioning of the
Medium Voltage electrical works.
·Advice the safety inspectors, as required, on all aspects related to 
electrical safety.
·Inspect and report on the site acceptance tests for electrical 
equipment that are installed
by the Contractor at the site.
·Daily follow up on the progress of the medium voltage installation works.
Requirements:
· 5 years experience in the areas of engineering, procurement, 
construction and
commissioning of medium voltage substations and overhead/underground 
electrical
collection systems (power, control, communications and metering equipment).
·Experience in the supervision of medium voltage substation equipment 
installation and
understanding of equipment types, physical arrangements, safety 
clearances, and
operational functions of equipment within substations and asynchronous 
generators.
·Understanding of electrical one-line schematic drawings.
·Experience in the review and approval of equipment specifications and 
electrical testing
protocols.

·Experience in supervising start-up and commissioning activities for 
power, protection,
control and communications systems in electrical facilities.
·Experience in supervising construction and installation contractors.
·Willing to travel to countries other than Honduras, as required.
·Willing to safely move on or around energized electrical equipment.
·Willing to work in a variety of work environments including heavy rain 
and windy

conditions, in trenches, at extreme heights and in noisy and dirty 
environments, as
necessary.

·Must be qualified and able to verify and start-up electrical system 
with different voltages,
SCADA, communications, protection, grounding and lightning protection 
systems.
·Develop effective relationships with contractors, suppliers, landowners 
and the
community.
·Knowledge of Honduran regulatory requirements and codes. General
knowledge of NESC,
NEC, IEEE, IEC, ASTM, ANSI is considered a plus.
Language Skills:
·Fluent in English and Spanish (written and oral)


To apply, please send your CV (4 pages long or less) to Americo Reyes
to the address: areyes@mesoamericaenergy.com

Please specify in the Subject “Electrical Engineer –Medium Voltage”

Spanish CVs are welcomed initially, but we may eventual request for you
to submit an English version. Please send ASAP, as applications will
be handled in a First Come First Served basis.

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10.-CERRO DE HULA WIND FARM
Position: ELECTRICAL ENGINEER - HIGH VOLTAGE
Origin: Local
Reports to: Electrical Works Coordinator
Location: Honduras Site Office
Required Start Date: November 15th, 2010
Contract Term: 9 months
Salary Range: To be Determined
Education: University Degree in Electrical or Electromechanical Engineering.
Key Duties: Field supervision and inspection of the EPC contractor’s 
construction, installation
and commissioning activities for the High Voltage works (230kV 
substation, interconnection
works to the existing 230 kV ENEE power line, and the associated 
communications and SCADA
interconnections with existing ENEE system) required for a 102 MW wind 
energy project located
in Santa Ana, Honduras, Central America.

General Responsibilities:

.Supervise the EPC contractor during the engineering, procurement, 
construction and
commissioning phases of the High Voltage electrical works related to the 
of the Cerro de
Hula Wind Power plant.

·Review and approve EPC contractor’s drawings and specifications related 
to the High
Voltage substations.

·Daily field inspections and reporting of the EPC contractor’s 
construction and installation
works for the High Voltage substations (and related interconnection 
facilities) in order to
ensure compliance with the design requirements.

·Review equipment specifications to be supplied by the EPC Contractor to 
verify if they
comply with Owner and ENEE requirements.
·Review the equipment factory tests results in order to verify 
compliance with standards
and specifications.

·Inspect the substation equipment when it arrives to the site to 
guarantee they meet the
specifications, quality standards and to confirm their physical integrity.
·Inspect contractor’s handling and installation of the major substation 
equipment.
·Review Contractor’s procedures for construction, testing and 
commissioning of the High

Voltage electrical works.
·Advice the safety inspectors, as required, on all aspects related to 
electrical safety.
·Inspect and report on the site acceptance tests for electrical 
equipment that are installed
by the Contractor at the site.
·Daily follow up on the progress of the substation and interconnection 
facilities schedule.
Requirements:
·5-8 years experience in the areas of engineering, procurement, 
construction and
commissioning of high voltage substations (power, control, 
communications and metering
equipment).
·Experience in coordinating with ENEE.
·Experience in the supervision of substation equipment installation and 
understanding of
equipment types, physical arrangements, safety clearances, and 
operational functions of
equipment within substations and asynchronous generators.
·Understanding of electrical one-line schematic drawings.
·Experience in the review and approval of equipment specifications and 
electrical testing
protocols.

·Experience in supervising start-up and commissioning activities for 
power, protection,
control and communications systems in electrical facilities.
·Experience in supervising construction and installation contractors.
·Willing to travel to countries other than Honduras, as required.
· • Willing to safely move on or around energized electrical equipment.
·Willing to work in a variety of work environments including heavy rain 
and windy
conditions, in trenches, at extreme heights and in noisy and dirty 
environments, as
necessary.
· Must be qualified and able to verify and start-up electrical system 
with different voltages,
SCADA, communications, protection, grounding and lightning protection 
systems.
· Develop effective relationships with contractors, suppliers, 
landowners and the
community.
· Knowledge of Honduran regulatory requirements and codes. General 
knowledge of NESC,
NEC, IEEE, IEC, ASTM, ANSI is considered a plus.
Language Skills:
Spanish. English (written and oral) is desirable.

To apply, please send your CV (4 pages long or less) to Americo Reyes
to the address: areyes@mesoamericaenergy.com

Please specify in the Subject “Electrical Engineer –High Voltage”
Spanish CVs are welcomed initially, but we may eventual request
for you to submit an English version. Please send ASAP, as
applications will be handled in a First Come First Served basis.

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11.- CERRO DE HULA WIND FARM
Position: QA/QC ELECTRICAL COORDINATOR
Origin: Local
Reports to: QA/QC Manager
Location: Honduras Site Office
Required Start Date: January 5, 2011
Contract Term: 10 months
Salary Range: To be Determined
Education: University Degree in Electrical or Electromechanical Engineering.

key Duties:
Under the general supervision of the QA/QC Manager, perform on-site 
quality assurance and
routine quality-oriented inspections of electrical works, including 
substation construction,
collection system installation and communications systems installation.
General Responsibilities:

·Assist QA/QC Manager in reviewing and approving contractor’s work 
procedures, inspection
and test plans, and other quality documentation related to the 
electrical works.
·Fully understand all quality control requirements and ensure Owners 
team and contractors
meet or exceed those requirements.
·Ensure contractor’s approved QA/QC procedures are being followed at the 
work sites.
·Perform on-site and routine quality oriented inspections at all the 
electrical work fronts, to
ensure the works meet or exceed the requirements set forth in the
contractor’s quality plan.
·Coordinate quality related inspection tasks with Owner’s electrical 
engineering inspection
staff.
·Report any non-conforming works or products to Owner’s site supervisors 
and to the QA/QC
Manager.
·Where required, prepare and issue non-conformity reports.
·Ensure proper follow up to non-conformity reports until such time non 
conforming work has
been corrected.
·Witness, alongside Owners site supervisors, any testing performed by 
the EPC contractor.
·Collect, review, approve and file all quality related records submitted 
by contractor.
·Provide guidance to Owner’s site supervisors in all aspects and 
requirements related to
quality.
·Develop effective relationships with contractors, suppliers, landowners 
and the community.
·Develop effective and supportive relationships with colleagues.
·Foster and develop a spirit of project team effort.

Requirements:
·Five (5) years of engineering or construction experience in
electrical project engineering and
construction.
·Previous experience in quality assurance inspections for construction 
of electrical projects.
·Understanding of quality control and quality assurance methods and 
procedures.
·Willing to work in a variety of work environments including heavy rain 
and windy conditions,
in trenches, at extreme heights and in noisy and dirty environments, as 
necessary.
·General knowledge of electrical substation construction and associated 
quality
requirements.
·General knowledge of Honduran construction codes.
·Excellent communication skills, both orally and in writing.
·Committed to safety at the workplace.

Language Skills:
Spanish. English considered a plus.

To apply, please send your CV (4 pages long or less) to Americo Reyes
to the address: areyes@mesoamericaenergy.com

Please specify in the Subject “QA/QC Electrical Inspector”

Spanish CVs are welcomed initially, but we may eventual request for
you to submit an English version. Please send ASAP, as
applications will be handled in a First Come First Served basis.
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12.-Feria del Empleo 2011

Estimad@s Señor@s:

Un total de 80 de los principales empleadores en Honduras, han participado
desde 2005, en las ediciones anteriores de la única Feria del Empleo
Profesional en nuestro país; y más de 17, 000 candidat@s han ingresado en
el total de sus 3 eventos. ¡Únase a este exitoso evento!

Les exhortamos a incluir en su presupuesto de 2011, su participación en la
FERIA DEL EMPLEO, en Tegucigalpa y/o en San Pedro Sula. Ambos eventos se
realizarán en el primer semestre del 2011, a mediados del año.El valor del
espacio de 3x2 mts. (sin estructura de stand), más beneficios colaterales,
será de US$ 1,200.00 por ciudad, con un 10% de descuento, aplicable a la
segunda ciudad, si participa en ambas Ferias en TEG y SPS.

Además, si su empresa ha participado 2 o más veces en ediciones anteriores
de la FERIA DEL EMPLEO producida por EVENTIA, le concederemos un 5% de
descuento adicional en el total de su factura. En breve, compartiremos con
Uds. información detallada de fechas, recinto y plano. Por ahora les
incitamos a PRESUPUESTAR su participación.

Confiamos en que su empresa podrá beneficiarse también de la Feria del
Empleo 2011 !!!

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