HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Establecen tema de corresponsabilidad en materia migratoria

** Se estima que este año la cifra de migrantes hondureños superará los 60 mil
** En el mundo existen 245 millones de migrantes, es decir, el 1% de la población

El vice canciller Alden Rivera, dijo que en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD) se establecieron temas importantes para América Latina, especialmente para Honduras, como la “Corresponsabilidad en el Tratamiento de los temas migratorios”.

Honduras participó en el Foro de Migración y Desarrollo que se desarrolló del 8 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, México.

“En estos momentos existen 245 millones de migrantes, es decir, que un uno por ciento de la población global está en situación de flujo migratorio”.

Rivera comentó que también tuvo la oportunidad de reunirse con el grupo de madres y familiares de desaparecidos en México, “que hicieron una gira desde Tegucigalpa que culmino justamente teniendo como contexto esta reunión de Migración y Desarrollo que se desarrollo en México”.

El Foro Mundial es una iniciativa reciente de los Estados Miembro de las Naciones Unidas para tratar las interconexiones entre migración y desarrollo de manera práctica y orientada a la acción.

“Honduras tiene un flujo migratorio mucho más agresivo. Durante mucho tiempo el flujo fue de 25 mil hondureños sin embargo, esta cifra aumentó a 75 mil compatriotas como consecuencia de la crisis financiera internacional y crisis política”.

Según el vice canciller, este año la cifra de hondureños que emigran del país en busca de mejores oportunidad superará los 60 mil.

“Ese fenómeno se va a mantener constante si en Honduras no somos capaces de crear nuevas condiciones para nuevas oportunidades en el país, es importante reconocer que cada año de acuerdo a la estructura demográfica 200 mil jóvenes se convierte en población económicamente activa y nuestro aparato productivo logra generar 70 mil puesto de trabajo permanente, es decir que tenemos un déficit de más de 10 mil puestos de trabajo, y la única válvula de escape es la migración”.

El funcionario hondureño expresó que ningún país de centroamericana tiene los niveles de migración que tiene Honduras, sin embargo, a nivel de Latinoamérica, México supera las cifras de hondureños que emigran.

Rivera manifestó que una de las razones por las cuales se está promoviendo el Programa de Promoción e Inversiones es para tratar de atender de manera primara el flujo migratorio, porque “mientras no atendamos y el objetivo fundamental es atraer inversiones y así generar masivamente puestos de trabajo”.



El Foro de Migración refleja el reconocimiento progresivo de los límites que conlleva el abordar, por conducto de un enfoque estrictamente nacional, las cuestiones e implicaciones migratorias a nivel mundial.

Como un mecanismo para salvaguardar la integridad física y emocional de los niños migrantes, Honduras adoptó en julio de este año el modelo mexicano Oficiales de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) migrantes.  Este modelo se ha implementado también en Guatemala y El Salvador.

La implementación de este modelo de protección surgió en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración que se desarrolló a inicios de octubre pasado en el país azteca, donde se buscaba analizar y fortalecer la cooperación para hacer frente a la trata y el tráfico de personas en la región, la extorsión y otros delitos en contra de los migrantes. 

Tegucigalpa M.D.C., 23 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario