HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 9 de noviembre de 2010

No obstante, que los análisis de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), divulgados en el boletín ¨Empujes fríos 2010-2011¨, aseguran que la temporada de frentes fríos, no será tan intensa, COPECO, advierte a la población que debido a la vulnerabilidad ambiental del país, debe tomarse todas las medidas de precaución a fin de preservar la vida.

BIO Premio beneficia a más de 1,500 pequeños productores hondureños de café orgánico certificado, quienes han contado con un crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada (CACIL) por un total de $580 mil dólares, recibirán $14 mil dólares en incentivo por conservar la biodiversidad en sus parcelas. ·        En este año, los productores lograron comercializar el café producido orgánicamente en los departamentos de La Paz e Intibucá, en Honduras, para mercados especializados de Europa y Estados Unidos.
Tegucigalpa, 8 de noviembre de 2010.-  En el marco del Proyecto CAMBio, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está impulsando el acceso para financiamiento a pequeños productores hondureños de café orgánico.
Al menos 1,500 pequeños productores han contado con acceso a créditos oportunos administrados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada (CACIL) de una manera oportuna para garantizar la comercialización del café orgánico de la cosecha 2009/2010.
Como parte del Proyecto CAMBio, el BCIE ha proporcionado $580 mil dólares a CACIL para el programa de crédito y en esta oportunidad lo complementa con un BIO premio ya que con este fondo se financiaron actividades productivas que vinculan el desarrollo sostenible con la conservación de la biodiversidad, en dos empresas asociativas de pequeños productores de café orgánico, Empresa Regional de Servicios Integrados para el Desarrollo Lenca (LIDER´S) de Intibucá y Café Orgánico de Marcala, S.A. –COMSA- de La Paz.
Para impulsar esta iniciativa, el BCIE desembolsó los recursos financieros para CACIL de manera que pueda atender oportunamente a los más de 1,500 pequeños productores de café orgánico agrupados en ambas empresas rurales.
Se estima que con este crédito los productores lograron comercializar 7,000 quintales de café orgánico certificado proveniente de los departamentos de La Paz e Intibucá en Honduras. El café ha sido exportado a Europa y Estados Unidos para atender a consumidores interesados en cuidar su salud y en contribuir con el desarrollo de los pueblos y con la conservación de la biodiversidad centroamericana.  
El manejo de este rubro se realiza bajo sistemas agroforestales amigables con la biodiversidad, congruentes con las mejores prácticas impulsadas por el Proyecto CAMBio.
El BIO premio consiste en el reembolso en efectivo del 20% del monto de capital del préstamo otorgado por la institución financiera. De este modo el 70% se otorga al micro o pequeño empresario y el 30% por ciento restante se le otorga a la Institución financiera
Acerca de CAMBio
El Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio, por sus siglas en inglés) es una iniciativa tri-partita FMAM/PNUD/BCIE, que tiene como objetivo principal priorizar la conservación de la biodiversidad y sus usos sostenibles en las actividades productivas de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se financian utilizando los novedosos mecanismos financieros y la amplia red de instituciones financieras intermediarias del BCIE.
Este proyecto se lleva a cabo en cinco países de la región: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y concluirá en el 2012. Recibe apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), tiene como agencia de administración al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su Agencia de Ejecución es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario