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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cancillería inaugura Unidad de Transparencia

El Canciller Mario Canahuati, y la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública, Guadalupe  Jerezano, inauguraron hoy la Unidad de Transparencia de la Cancillería, con el fin de brindar una mejor atención al público que a diario acude a efectuar solicitudes a esa oficina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, es la primera institución a nivel nacional en haber creado esta unidad, la cual funciona desde el año 2007, ocupando el 100% en calificación hasta al fecha,  por lo que el Canciller Mario Canahuati, ha puesto especial interés en que funcione en modernas instalaciones y personal calificado.

Desde que se creó la Unidad de Transparencia, en el 2007, se han recibido un total de 191 solicitudes y se han registrado más de 145 mil visitas al portal web www.sre.hn/inicio/transparencia.html.

El canciller Mario Canahuati, manifestó que en el portal de la Unidad de Transparencia se instalara un área de observaciones, donde los ciudadanos que visiten la página web podrán dejar sus comentarios para abonar al trabajo que está haciendo Cancillería.

“Es importante que los ministerios manejen con transparencia su administración y estamos cumpliendo con el requisito que está establecido a través del Instituto de Acceso a la Información Pública, pero nosotros le hemos querido dar la formalidad estableciendo las condiciones de todo el equipamiento moderno”.

Con el objetivo de fortalecer la aplicación de la Ley de Transparencia y la gestión de los recursos asignados a esta Secretaria de Estado, a inicios de noviembre se coordino junto con la Oficina Normativa de la Contracción y Adquisiciones del Estado (ONCAE), el Taller Integral de Adquisiciones Publicas, logrando con ello capacitar a los funcionarios y empleados de las diferentes Unidades Administrativas, involucradas en el proceso de compras, contrataciones, licitaciones y concursos que realiza esta Institución.

La Unidad de Transparencia trabaja con apego a la Ley de Transparencia, por lo que cada persona que solicite información es atendida de inmediato, y pese a que de acuerdo a la ley se pueden tardar hasta diez días hábiles, muchas veces se le resuelve de inmediato o en menos tiempo que lo estipulado.

En la evaluación que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública, se evaluó en un cien por ciento, lo que significa que la Cancillería cumple con todos los requisitos que exigen la Ley.

Tegucigalpa M.D.C., 24 de noviembre de 2010

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