HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 2 de noviembre de 2010

Palabras del Secretario de Estado en los Despachos de Industria y Comercio Licenciado Oscar Escalante Ayala en la Expo Shangai 2010.

Como Secretario de Estado en los Despachos de Industria y Comercio de la República de Honduras significa para mi un alto honor abordar y compartir con ustedes el tema de las inversiones, tema trascendental en el desarrollo económico y social de nuestros países, pero en especial el hacer del conocimiento de los participantes sobre las bondades, oportunidades y el clima propicio para el establecimiento de inversionistas de la republica popular china en nuestra querida patria honduras.


Honorables Funcionarios Publicos
Distinguidos Empresarios
 Invitados Especiales
 Representantes de Medios de Comunicación
 Señores y Señoras
Deseo expresar las muestras  de agradecimiento y admiración del Gobierno de Unidad Nacional de la República de Honduras  que lidera el Licenciado Porfirio Lobo Sosa   al pueblo y al gobierno chino, por invitarnos  a participar en la Expo Shangai  2010.

Consideramos  a china como un país  ejemplar para nuestras naciones por su dinamismo, prosperidad y crecimiento económico, posicionándolos  hoy  entre  las economías más poderosas  del mundo.

El enorme mercado  que constituye  la Republica Popular de China, constituye  una  oportunidad para nuestros países  en la búsqueda de incrementar y diversificar los mercados para las mercancías y servicios hondureños , promover e incrementar  los flujos de inversión asi como fortalecer  las relaciones y cooperación bilateral entre ambos países.

Por ello, la Expo – Shangai 2010 representa una oportunidad  inmejorable para promover  nuestra oferta exportable y  promocionar  a  honduras como un país con enormes ventajas para la inversión extranjera.

Como Secretario de Estado en los Despachos de Industria y Comercio de la República de Honduras  significa para mi un alto honor abordar y compartir con ustedes el tema de las inversiones, tema trascendental en el desarrollo económico y social de nuestros países, pero en especial el hacer del conocimiento de los participantes sobre las bondades, oportunidades y el clima propicio para el establecimiento de inversionistas de la republica popular china en nuestra querida patria  honduras.

Nuestro gobierno, además de transitar desde hace una década por los caminos de liberalización comercial y estabilidad macroeconómica,  está  comprometido con una activa política de promoción de la inversión privada, enmarcada en los principios de apertura, transparencia e igualdad de condiciones para la inversión nacional y extranjera.

La constitución política de nuestro país establece  que la inversión extranjera es complementaria  de la inversión  nacional en el desarrollo y crecimiento económico y por lo tanto requiere de un tratamiento equitativo y justo.

Nuestro marco legal para el tratamiento de la  inversión extranjera garantiza al inversionista seguridad en su intervención, estabilidad y claridad en las leyes y regulaciones con la finalidad de asegurar su establecimiento.

De igual forma, nuestro país ha suscrito doce (12) tratados  bilaterales de promoción y protección a la inversión con varios países como: Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Francia, España, Taiwán, Chile y otros, donde se incorporan reglas relativas a inversión con altos estándares de protección y liberación.

Este proceso de  apertura a la inversión privada ha permitió además mejorar ostensiblemente la prestación y cobertura de los servicios públicos. Un claro ejemplo de ello es la tendencia positiva que ha experimentado el sector  de las telecomunicaciones, en el cual se ha promovido la participación de inversionistas extranjeros privados a través de concesiones en especial en la telefonía móvil.

En lo comercial, honduras es parte contratante de la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque considera fundamental para su política de desarrollo económico, negociar disposiciones y reglamentaciones  a favor de la libertad comercial con  otros países.

En consecuencia, gracias a la vigencia e implementación  de  Tratados de Libre Comercio (TLC), suscritos con la finalidad de eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias  que  entorpecen y limitan el comercio mundial, Honduras tiene acceso directo para sus productos y servicios de exportación, con destino a las principales naciones del mundo.

Acuerdos que  ofrecen variadas oportunidades de inversión porque  abren las puertas de mercados importantes como el centroamericano,  el de Estados Unidos de América, México, Chile, Colombia, Panamá,  República Dominicana, la Unión Europea y  Taiwán  entre  otros.

De igual manera,  para promover la inversión en el desarrollo y el incremento en  la producción exportable, en honduras existen leyes y regulaciones que brindan garantías legales e incentivos, creando un amplio régimen de exención fiscal permanente como el aplicable en las zonas libres denominadas también zonas maquiladoras.

Por otra parte, las publicaciones del banco mundial en su clasificación anual Doing Business, destacan a Honduras dentro de los países  que han implementado reformas a los procesos de simplificación administrativas, reduciendo notablemente el tiempo y los  procedimientos para el establecimiento y operación de una empresa, producto de ello  mas de 300 compañías de reconocido prestigio mundial se han establecido en nuestro pais.

En tal sentido, la Compañía Sinohydro de nacionalidad china confiando en honduras y su gobierno democrático, suscribió un memorando de entendimiento, con la finalidad de impulsar los proyectos denominados Patuca I, II y III, para generar energía limpia y renovable. 

En el caso de inversiones en el campo de la energía renovable, en mi país, existen múltiples oportunidades y proyectos de generación eléctrica. Mediante generación hídrica, biomasa, eólica y  biocombustibles.

Igualmente, se puede colocar capital privado en las industrias textileras especialmente en la confección, agro negocios, forestales, turismo y servicios.

Finalmente, a través de mi persona nuestro Presidente, Porfirio Lobo Sosa, le  envía al presidente y pueblo de la Republica Popular de China, las infinitas muestras de gratitud por permitirnos celebrar hoy 27 de octubre,  como el Día  de Honduras en tan magno evento internacional como es la exitosa Expo   Shangai 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario