HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 12 de noviembre de 2010

Firman convenio “Remesas Productivas y Solidarias”

** Buscan impulsar proyectos de desarrollo social y productivo

La Secretaría de Relaciones Exteriores firmó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el convenio denominado “Remesas Productivas y Solidarias”, con el fin de desarrollar proyectos de inversión social y productiva.

El objetivo del Programa es que los migrantes apoyen el desarrollo de proyectos de inversión social y productiva, es por ello que a través de este convenio se está incentivando el ahorro.

“Se busca incentivar el ahorro en los beneficiarios para que parte de las remesas que reciben lo puedan invertir en los proyectos, al hacerlo ellos tendrían un incentivo, es decir, por cada dólar que aporte el migrante  el programa les estaría apoyando con otro dólar”, dijo el canciller Mario Canahuati.

Adicionalmente, se busca que otras instituciones del Estado u Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) apoyen ya sea aportando más dinero, asistencia técnica o complementen el apoyo para la ejecución del proyecto tanto social como productivo.

“Reconocemos que las remesas han permitido a los familiares de los migrantes reducir sus niveles de pobreza y hacer frente a sus gastos básicos de supervivencia, por lo que continúa  siendo imperativo facilitar el envío de estos flujos”.

El funcionario aclaró que la inversión es voluntaria y serán los beneficiarios quienes decidirán en que proyectos les interesa desarrollar en su comunidad con el apoyo de sus familiares migrantes.

“Son proyectos productivos porque lo que se busca que varias familias se puedan asociar y puedan desarrollarlos y les permite obtener ingresos extras a los que reciben de sus familiares en el exterior”.

En un principio se hará un proyecto piloto en los departamentos de Comayagua, Intibucá y La Paz, sin embargo si se identifican otros departamentos y gente interesada en apoyar proyectos de tipo social o productivo se considerara si existe la posibilidad de que se puedan ejecutar.

“Es un hecho indiscutible que hoy las remesas familiares ya alcanzan cerca de los 2,800 millones de dólares anuales, y por tanto son parte fundamental de la vida económica y social de Honduras pues representan más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y cerca del 60 por ciento de la Balanza Comercial de Bienes”.

La meta del gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa es que el programa se pueda ejecutar a nivel nacional. El proyecto piloto denominado “Hagamos un Trato, Dando y Dando”, será coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos de la Cooperación Española, a través del cual se estimulará las aportaciones del migrante, aportando un dólar por cada dólar que el ausente destine para estas inversiones.

“Nos comprometemos a emprender con mucho agrado uno este importante producto el Programa Innovador de Remesas Solidarias y Productivas, mismo que ejecutaremos contando con el valioso apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo, y de la Organización Internacional de las Migraciones”.

Tegucigalpa M.D.C., 12 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario