HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inicia proceso para nacionalizar a pobladores de Nahauterique

La Comisión Bipartita de Honduras y El Salvador  realizarán del 21 al 26 de noviembre un proceso de entrevistas en la comunidad de Nahuaterique, para comenzar posteriormente con la identificación de estos pobladores.

La iniciativa surge después de que a finales de octubre ambas comisiones firmaran un convenio para proceder a la nacionalización de los ciudadanos de la zona fronteriza, a través de registros móviles.

A la ceremonia de inauguración asistirán funcionarios de ambas cancillerías. Por parte de Honduras se presume asistirá la vice-ministro en el ámbito de Política Exterior, Mireya Agüero y los miembros de la Comisión.

La comisión hondureña está conformada por el coronel Abraham García Turcios, comisionado por Honduras de las zonas recuperadas, Elena Hilsaca, Secretaria General de Relaciones Exteriores y el embajador de Honduras en El Salvador, Cesar Antonio Pinto.

El Coronel García Turcios explicó que el proceso de entrevistas que se desarrollara la próxima semana es para que los pobladores manifiesten suinterés de optar a una nacionalidad, sea salvadoreña u hondureña, seguidamente se comenzará con el proceso de nacionalización.

La comisión hondureña está conformada por el coronel Abraham García Turcios, comisionado por Honduras de las zonas recuperadas, Elena Hilsaca, Secretaria General de Relaciones Exteriores y el embajador de Honduras en El Salvador, Cesar Antonio Pinto.



Para la identificación de los pobladores de Nahuaterique se contará con el apoyo del Registro Nacional de las Personas de ambos países, por lo que se instalaran registros móviles. Asimismo participaran representantes del Ministerio de interior y Poblaciones y de los Derechos Humanos.

“Habrán dos periodos de entrevista, el primero es del 22 al 26 de noviembre y el segundo será del 5 al 11 de diciembre”.

Honduras y El Salvador, fueron a un litigio en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, con emisión de 1986 pero la sentencia se dictó en septiembre 1992, cuando se determinó la pertenencia de 62 por ciento de los 432 kilómetros que se disputaban a Honduras.

“Es por eso que se hizo una convención que se puso en vigencia en 1999, a partir de entonces comienza el proceso de la nacionalización, la legalización de la tierra y otros derechos”, señaló el coronel García Turcios.

Tegucigalpa M.D.C., 17 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario