HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 6 de noviembre de 2010

Debate General de la Quinta Comisión de la Asamblea General sobre el tema 136

65Ava. Asamblea  General Naciones  Unidas
Gestión de los Recursos Humanos"
Intervención
Excelentísima Sra.  Mary E. Flores
Embajadora Representante Permanente
de la Republica de Honduras
New York

Señor Presidente:
Permítame expresarle la complacencia de verlo nuevamente conducir los trabajos de esta Comisión. Agradecemos a  la Vice Secretaria General, a la Secretaria General Adjunta para la Gestión,  y al Director de la Oficina de Ética, por las correspondientes presentaciones de los reportes del Secretario General sobre la gestión de los recursos humanos.
También le damos las gracias a la Presidenta de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, por la presentación del informe de dicha comisión. Expresamos nuestro reconocimiento a la Vicepresidenta del Comité de Coordinación entre el Personal y la Administración, Sra. Paulina Analena, y al Presidente del Sindicato del Personal de las Naciones Unidas, Sr. Stephen Kisambira, por sus reportes respectivos. Mi delegación comparte lo expresado por el representante de la delegación de Yemen a nombre del Grupo de los 77 y China. No obstante, quisiéramos dejar plasmadas algunas consideraciones en nuestra capacidad nacional.
Señor Presidente:
La crisis económica actual exige, cada vez más, a las Naciones Unidas, asumir un mayor compromiso con su capital humano.  Mi delegación  apoyará todas aquellas medidas que promuevan la estabilidad del personal, condiciones de trabajo más saludables y el mejoramiento del nivel de  confianza entre funcionarios y empleados.
Si bien, las organizaciones, igual que los individuos, golpeados por esta crisis económica que estrangula, enfrentan serias limitaciones financieras, que imponen la obligación de ajustarse, ahorrar y evitar derroches, la mejor inversión que puede hacerse es aquella orientada a mejorar la capacidad, la eficiencia y la calidad del recurso humano y, a la vez, estimularlo.  En una frase resumo la sabiduría de contar, en un mercado cada vez más competitivo, con el mejor elemento humano posible. No es el cargo lo que hace a la persona, más bien son las personas, las que hacen el cargo.
Sr Presidente:
Reconocemos los esfuerzos que el Secretario General para responder los mandatos de la Asamblea General por medio de su informe “Visión general de la reforma de la gestión de los recursos humanos”.
Nuestra delegación apoyaría medidas encaminadas a que el período para la cobertura de vacantes, que se ha alargado, sea acortado a uno prudencial, sin eludir que, países como el nuestro, con rezagos tecnológicos e informáticos, requieren de mayores espacios para que circule la información.  Si deseamos una fuerza de trabajo global,  debemos garantizar que el acceso y la posibilidad de oportunidades sean para todos.
El nuevo sistema de gestión de recursos humanos INSPIRA ayudara a reducir el tiempo de reclutamiento, y dará mayor eficiencia al manejo administrativo.  Concordamos con lo expresado en el informe de la Comisión Consultiva,  especialmente lo relativo a la planificación de las necesidades futuras de la Organización por grupos ocupacionales.
Distinguidos representantes:
En lo que respecta a los arreglos contractuales consideramos que son necesarios para dar sentido de pertenencia. En opinión de mi delegación el propósito de estos contratos debe ser el de evitar la incertidumbre, tanto para el funcionario como para la organización. Los buenos empleados deben ser estimulados y retenidos.
Una fuerza de trabajo global  y cohesionada es aquella donde existan las mismas condiciones para todos, sin diferencias entre quienes ejercen iguales funciones o se encuentren en el mismo nivel. Abogamos por el mayor esfuerzo de armonizar las políticas laborales. Y por supuesto, donde el género o lugar de origen de la persona no sea obstáculo para alcanzar los puestos más altos dentro de la Organización.

En este sentido Compartimos plenamente con las tres  recomendaciones hechas por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI).

Excelencias:

Compartimos con el Secretario General la idea que es necesario contar con un nuevo programa para profesionales jóvenes que permita su contratación y colocación bajo una perspectiva de carrera. El futuro de la Organización está en el ingenio de rejuvenecerse, mientras asegura a sus nuevos profesionales que aquí tienen futuro.

Nuestra delegación reconoce algunos meritos en el planteamiento contenido en su informe  y considera el mismo como un buen comienzo.

Señor Presidente

Si bien nuestra organización parte de un doloroso proceso de destrucción, nace como horizonte de luz para repudiar la violencia y evitar conflagraciones.  Como promesa de paz.  La ilusión que el bienestar colectivo y la posibilidad de prosperar en igualdad, se afianza y crece del buen juicio y del acierto de saber coexistir, convivir, armonizar, y resolver diferencias civilizadamente, como seres humanos que compartimos una misma casa. Este planeta que, para asegurar el futuro de nuestros hijos, tenemos la ineludible obligación de cuidar.  Nuestra modesta contribución para alcanzar los altos objetivos de las Naciones Unidas no ha de ser despreciable, en cuanto movilizamos recursos necesarios para nuestro  propio desarrollo con ansias de contribuir al bienestar universal.

Nuestro llamado a la Comunidad Internacional a no condicionar sus recursos a las Naciones Unidas.

Muchas gracias.


Disertacion de la Embajadora Representante Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas Mary E. Flores en el Debate General la Quinta Comision, la cual se encarga de los asuntos administrativos y presupuestarios de esa organizacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario