HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 15 de noviembre de 2010

COPECO ESTRECHA RELACION CON POBLACIONES INDIGENAS VULNERABLES

Comenzando con Los Tolupánes:

A fin de estrechar  la relación  de trabajo con los pueblos autóctonos del país, una misión de COPECO visitó la Montaña de La Flor, zona de reserva de la etnia Tolupán, el pasado fin de semana para entregar unas 500 raciones de alimentos consistentes en maíz, arroz y frijoles.

La misión humanitaria de COPECO a esa región fue parte de la acción cívica encabezada por el Hospital Militar, institución que además de la consulta médica, llevó  juguetes, piñatas, ropa y frazadas entre otros utensilios.

La participación de COPECO en esta  actividad, le permite a la institución  evaluar las particulares circunstancias de vulnerabilidad socio-ambiental de uno de los pueblos originarios de Honduras y posiblemente de  América.

Durante la jornada de trabajo, el personal de COPECO dialogó con el cacique Cipriano Martínez, jefe de las tribus asentadas en la Montaña de la Flor, de las comunidades de San Juan, Lavanderos y La Ceiba.

De acuerdo a los antropólogos, los rasgos lingüísticos de la etnia Tolupán, indican que se trata de un grupo indígena antiguo, muy anterior a la civilización maya, que tendería unos 5 mil años de habitar esas tierras.

El pueblo Tolupán, se compone actualmente de unas 19 mil personas distribuidas en 28 tribus, en los departamentos de Yoro, Olancho y Atlántida. 




Tegucigalpa, M.D.C. 15 de noviembre, 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario