HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras cierra en Copán las actividades Culturales del Año Académico Visitación Padilla con una Velada Artística

Con la Participación de miembros de las fuerzas vivas de Santa Rosa de Copán, estudiantes, docentes, autoridades del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) este jueves se realizará La Velada Artística, Visitación Padilla, con la que se clausuran las actividades académicas y culturales del Año Académico, Visitación Padilla.
Como se recordará este año la UNAH dedicó el Año Académico 2010 a honrar la figura de esta ilustre mujer nacida en la  aldea de Ojo de Agua, Talanga  el 2 de julio de 1882  y declarada por el Congreso Nacional como la primera Heroína Nacional y que en su memento fue calificada por Gladys Lanza, coordinadora del movimiento de mujeres por La Paz, Visitación Padilla, como la mujer más sobresaliente del siglo XXI.
Defensora de la soberanía nacional, de los Derechos Humanos,  baluarte de la mujer hondureña,   Visitación Padilla es autora además de escritos pedagógicos, literarios, políticos, feministas, fúnebres, periodísticos.
En lo académico escribió ensayos, poesía y tenía una visión clara sobre el arte de enseñar, sobre todo a los más desposeídos compartiendo conocimiento; en la tarea de educar vio un fin glorioso de compartir conocimiento y de darse a los demás.                                                                                               
Fue por su trabajo y el de otras insignes mujeres hondureñas que el Estado hondureño reconoce el segundo domingo de mayo como el día consagrado a las madres, es también producto de su trabajo  que en 1954  se otorga a las mujeres el derecho ciudadano de ejercer el sufragio. Ella es Visitación Padilla,   nuestra Primera Heroína Nacional, enfatizó Lanza.  
En esta oportunidad la UNAH,  a través del Comité Permanente de Apoyo a las Actividades Culturales rinde homenaje a tan ilustre compatriota desarrollando una velada Artística, Visitación Padilla en la Sociedad Obrera Copaneca este  jueves 17 a partir de las seis de la tarde en Santa Rosa de Copan para compartir con los miembros de esta comunidad el legado que hizo esta honorable mujer al desarrollo y a la identidad nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario