HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 2 de noviembre de 2010

Cancillería reprograma repatriación de cuerpos hondureños asesinados en México

El vice canciller, Alden Rivera, se reunió esta mañana con los familiares de los 8 hondureños que fueron asesinados en un Rancho de Tamaulipas, México, a finales del mes de agosto.

El funcionario explicó las causas del porque a última hora se suspendió la repatriación de los 8 cuerpos de los compatriotas ya que el gobierno mexicano aún no ha entregado algunas actas de defunción y documentos consulares que son necesarios para el retorno.

Sin embargo, Rivera señaló que los cuerpos identificados plenamente como hondureños ya están en manos de las autoridades hondureñas acreditas en la Embajada de México.

“Hemos consensuado con los familiares que si el gobierno de México no nos facilita el transporte, entonces los cuerpos se traerán en vuelos comerciales, pero vendrían de dos en dos por las normas internacionales que tienen las aerolíneas”.

Rivera manifestó que de traer los féretros en vuelos comerciales se comenzaría la repatriación el miércoles, es decir, que en horas del mediodía estarían llegando dos cuerpos y dos féretros más en horas de la noche, igual sucedería el jueves.

Asimismo, comentó que se acordó con los familiares hacer una sola ceremonia de entrega que se programaría para el jueves en horas de la noche que estarían arribando los últimos dos cuerpos, en la base Área “Hernán Acosta Mejía”.

Una vez concluidos los actos protocolarios, los cuerpos de los 8 hondureños repatriados serán entregados a sus familiares para que sean trasladados a sus lugares de orígenes en vehículos de las Fuerzas Armadas.

El segundo grupo de féretros pendientes de repatriar corresponden a los connacionales fallecidos: Carlos Alejandro Mejía Espinoza (La Ceiba, Atlántida), Enedys Ayala Muñoz (Lempira), José Francisco Velásquez (Valle), Erick Nahum Hernández Lemus (Santa Cruz de Yojoa, Cortés), Tomasa Maritza Hernández Jácome (Campamento, Olancho), José Geovanny Hernández González (San José, Comayagua), Vicente Medina Lozano (Campamento, Olancho) y Alfredo García.

El funcionario también expresó que además de los ocho cuerpos, quedan pendientes de repatriar tres cuerpos más, con los cuales se contabilizan  26 hondureños asesinados entre los 72 migrantes latinoamericanos que fueron masacrados en un rancho de Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario