HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 29 de marzo de 2011

A través del foro de Promoción de Inversiones “Honduras is Open for Business



El interés del sector privado en conocer sobre los ventajas de la nueva Ley de la Alianza Publico Privada APP, y bajo el marco del foro de Promoción de Inversiones “Honduras is Open for Business, la Cancillería de la Republica, realiza hoy un Seminario taller sobre la experiencia Chilena en este tema, el cual vienen trabajando desde hacer 25 años y hoy les permite no depender de la inversión extranjera.
Con la entrada en vigencia de la Ley de Promoción para la Alianzas Público-Privada,  los inversionistas nacionales e internacionales tienen la oportunidad de invertir en proyectos de infraestructura vial y productiva, en el sector educación y salud, que anteriormente estaban destinados solo para el sector público.
El Vicecanciller Alden Rivera señalo que el tema será expuesto por 7 expertos chilenos, que trabajan desde varios muchos años en proyectos basados en las APP, esta experiencia le ha valido a chile no depender de la inversión extranjera, pues logra mantener inversiones internas anuales por el orden de los 40 mil millones de dólares anuales.
Rivera manifestó que ya hay una gran cantidad de empresas internacionales interesadas en conocer el marco regulatorio de Honduras y una cartera de 25 proyectos que se ha elaborado bajo el marco del Programa Nacional de Inversiones, a través del cual e impulsa el evento Honduras is Open for Business, que se desarrollará  este año el 5 y 6 de mayo en San Pedro Sula. 
En septiembre de 2010, el Congreso Nacional aprobó la  Ley para la promoción de Alianzas Público-Privada, la cual ya fue publicada en el Diario La Gaceta. A inicios de este año, se publicó el reglamento de la ley, con lo cual se completó el ciclo para crear el marco jurídico que permite que inversionistas privados puedan participan en ámbitos de inversión que anteriormente estaban destinados solo para el sector público.
“Van a hablar de toda la experiencia chilena en infraestructura vial, en aeropuerto, puertos, en educación y en salud; la experiencia chilena es una de las más ricas en el mundo, ellos han logrado a hacer inversiones importantes, casi que han sustituido el papel del Estado con la inversión del sector privado”.
Desde hace 25 años, Chile, Brasil y Perú son los únicos países de América Latina y el Caribe con la mayor capacidad para llevar a cabo Alianzas Público-Privada sostenibles para desarrollar la infraestructura y aumentar el acceso a los servicios básicos.
 “Todos los empresarios que tienen interés de  temas de infraestructura tienen la posibilidad de establecer acuerdos con el sector público, hacer inversiones y detectar mecanismos a través de los cuales ellos pueden  recuperar su inversión  y generar utilidad”.
El funcionario agregó que “tenemos la convicción política del Presidente de que todos los procesos de inversión vinculados con infraestructura deben realizarse con la participación del sector privado porque el gobierno no tiene los recursos para inversión, de tal manera que la participación privada, creándole mecanismos de protección y recuperación de la inversión, es el medio a raves del cual Honduras va a poder terminar de articular el país en términos de infraestructura”.
El seminario taller conto con la presencia de los miembros de la recién nombrada Comisión Nacional de las Alianzas Público Privadas (COALIANZA), Octavio Sánchez, Wilfredo Cerrato y Carlos Pineda, quienes tendrán el reto de llevar a cabo un proceso novedoso y agresivo para la atracción de inversiones.
También participa la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn; el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) Miguel Pastor, y representantes del sector privado.
“Somos el país más atractivo para la inversión en América Latina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario