HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 30 de marzo de 2011

Artista hondureño Aurelio Martínez es aclamado en Concierto Conmemorativo de Victimas de Esclavitud en la ONU


Nueva York, marzo de 2011.-  Ante cientos de delegados de distintos países del planeta y con el imponente símbolo de las Naciones Unidas sirviendo de fondo, el cantautor nacional garífuna Aurelio Martínez se convirtió en embajador de la cultura hondureña y afro caribeña, durante el histórico concierto realizado en la sede de esta organización en Nueva York, con motivo de la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo a las Victimas de la Esclavitud y del Comercio Transatlántico de Esclavos.
            Tras ser propuesto por la Misión Permanente de Honduras ante la ONU, Martínez, junto a los músicos que lo acompañan, fue uno de solo seis artistas seleccionados para participar en este acto especial, al ser un representativo exponente de la comunidad garífuna, muestra de la fusión de raíces africanas, caribeñas e indias que siguió al traslado forzado de personas desde el continente africano a las islas del Caribe.
En el evento se subrayó el legado de 30 millones de personas africanas y sus descendientes tras sufrir un trato infrahumano, como también el esfuerzo de los esclavos por mantener su identidad y salvaguardar su riqueza cultural a través de tradiciones orales, música, baile, folklor y prácticas religiosas, a través de generaciones.
Con una destacada trayectoria que ha trascendido fronteras en el mundo de la música afro pop, Martínez dejo una impresión imborrable en nombre de Honduras y la comunidad afro caribeña con su interpretación. “¡Somos Honduras, somos Caribe, viva África!”, enunció, arrancando los aplausos del público, al que contagió con su vivaz ritmo y carismática presencia. Participaron además grupos de Guinea Ecuatorial, Jamaica, Mali y Estados Unidos.
Para la Representante Permanente de Honduras ante la ONU, Embajadora Mary E. Flores, la participación de Aurelio Martínez en este concierto no solo fue una proyección cultural importante y sin precedentes de nuestro país al mundo, sino que también ha contribuido a reforzar los vínculos de amistad y cooperación con las naciones involucradas, sobre todo del Caribe. El concierto fue la culminación de una semana completa de actividades realizadas este año alrededor del tema en las Nciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario