HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gobierno presenta Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras




 “Lo que proponemos es la consolidación de un sistema de áreas protegidas terrestres y marino-costeras con representatividad, ya que alrededor del 30 por ciento de nuestro territorio es considerado zona protegida”, expresó el director del ICF, Trinidad Suazo.
El Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, oficializó este miércoles, en Casa Presidencial, el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras 2010-2020 (PESINAPH), con el propósito de consolidar una política integral en materia de conservación ambiental.
En ese sentido, el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, en presencia del director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Trinidad Suazo y del viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Jonatán Laínez, aseguró que esta iniciativa cuenta con todo el respaldo del Mandatario hondureño.
“Consientes de la necesidad de conservar nuestros recursos naturales, en aras a impulsar el desarrollo sostenible de Honduras, nuestro Gobierno se siente sumamente satisfecho en presentar una plan maestro, estratégico y financiero para preservar nuestro ecosistema”, manifestó.
Aseguró que desde distintos escenarios, la Presidencia de la República toca puertas para la captación de medios y recursos en la ardua tarea de proteger el bosque, que no es una labor además del esmero del Gobierno, requiere de los organismos cooperantes, organizaciones no gubernamentales, movimientos ambientales y en general de toda la población.
“Es por ello que me complace anunciar que el director ejecutivo del Instituto Planeta Tierra, Eduardo de Mulder, quien representa al hemisferio, con sede en Brasil, nos comunicó que en los próximos meses, estaría arribando al país, lo que representa una gran oportunidad para nosotros”, adelantó.
De su parte, director del ICF, Trinidad Suazo, explicó que este lanzamiento es una herramienta básica que plantea, el desarrollo de iniciativas claras de protección, recuperación y utilización de los ecosistemas, los hábitats, las especies representativas y priorizadas para Honduras.
“Lo que proponemos es la consolidación de un sistema de áreas protegidas terrestres y marino-costeras con representatividad, ya que alrededor del 30 por ciento de nuestro territorio es considerado zona protegida”, expresó.
En consecuencia, elogió la voluntad del Presidente Lobo Sosa en acompañar todas decisiones encaminadas a sostener en Honduras, la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la conservación forestal y los recursos naturales e hídricos.
Adelantó que en abril próximo se firmará el convenio de cooperación con la Unión Europea (EU), para la modernización del sector forestal, programa que será una la tabla de salvación económica para las instituciones involucradas en la faena.
La presentación de la PESINAPH, estuvo a cargo del subdirector del ICF, José Galdames y contó con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Gobierno, representantes de los organismos cooperantes y ambientalistas, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario