Las partidas presupuestarias destinadas a premiar mensualmente al profesor que obtenga el mejor rendimiento en su centro escolar, las de construcción y reparación de escuelas públicas, fabricación de mobiliario, el sistema de becas, el programa de matrícula gratis y la autorización para descentralizar el Escalafón del Magisterio.
Lo anterior son sólo algunos de los conceptos que debe tomar en cuenta la Comisión Especial de Socialización para incluirlos en la nueva redacción y aprobación final, de la Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, según lo expresó el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien explicó además que estos recursos financieros deberán ser trasladados al Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE).
Ejemplificó que de acuerdo a la experiencia, si la fabricación de mobiliario y las reparaciones y construcciones de centros escolares, las realiza el Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS o la Secretaría de Educación, la obra además de resultar más cara, tarda mucho tiempo y al final los recursos son insuficientes, en cambio, el costo de un aula construida por la comunidad, es menor en un 25 ó 30 por ciento al que ejecuta cualquier institución del Poder Ejecutivo.
En el tema de las becas, el diputado presidente lamentó que “muchas veces se quedan empapeladas y no llegan a los estudiantes que califican para éllas, y esto no es justo, por tanto debe administrarse a nivel de cada comunidad o municipio”, manifestó.
“Es necesario incluir un capítulo especial en el Proyecto de Decreto, donde se precisen muy claramente las metas que se pretenden alcanzar en los próximos 5 ó 10 años, además de la cantidad de recursos que pueden andar por el orden de los 20, 30 ó 50 millones de lempiras, los que se destinarán a generar los premios por mejor rendimiento a los profesores en cada distrito”, con lo que se pretende generar una competencia positiva entre el gremio magisterial, así como ordenar toda la estructura para ahorrar una gran cantidad de recursos.
Hay que precisar los niveles que actualmente registra la educación pre escolar y a partir de esa información fijar lo que se espera alcanzar en los próximos dos años, para que el esfuerzo de todos se oriente en la misma dirección, añadió.
Otro tema importante, además de estos recursos que debe incluir la Ley, arguyó Hernández, es la autorización para que el Poder Ejecutivo proceda en aquellos departamentos en donde existe ya el ambiente para realizar la descentralización del Escalafón del Magisterio, el cual engloba todo lo que se refiere a las planillas de los docentes.
Por esa razón, los profesores de La Ceiba solicitaron al Ministerio de Finanzas, en el proceso de socialización que se realizó en aquella localidad, nombrar un representante para trasladar todas esas planillas de Atlántida y allá con cada uno de los miembros del COMDE, revisar planilla por planilla de cada centro escolar público.
“Espero que la dirigencia magisterial envié en un documento sus críticas constructivas, donde subrayen qué no les gusta de la Ley, qué es lo que éllos quieren que se cambie o se modifique o qué contenidos se pueden dejar para más adelante”, resaltó el titular del Legislativo, al tiempo que acotó que “si de algo estamos conscientes toda la hondureñidad, es que debemos mejorar el sistema educativo público, por lo que debemos sentarnos a dialogar todos pero a escucharnos con tolerancia”, puntualizó.
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