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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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martes, 29 de marzo de 2011

Aspectos relevantes serán agregados a la Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa



Las partidas presupuestarias  destinadas a  premiar  mensualmente al profesor  que  obtenga el  mejor rendimiento en su centro escolar, las de construcción y reparación de escuelas públicas,  fabricación de mobiliario,  el sistema de  becas,  el programa de  matrícula gratis y la autorización para descentralizar el Escalafón del Magisterio.

Lo anterior son sólo algunos de los conceptos  que debe  tomar en cuenta  la Comisión Especial de Socialización  para incluirlos en la nueva redacción y aprobación final,  de la Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento  de la Calidad Educativa, según lo expresó el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien explicó además que estos recursos financieros deberán ser trasladados al Consejo Municipal de Desarrollo Educativo  (COMDE).
Ejemplificó que de acuerdo a la experiencia, si la fabricación de mobiliario y  las reparaciones y construcciones de centros escolares,  las realiza el Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS o la Secretaría de Educación,  la obra además de resultar más  cara,  tarda mucho tiempo y  al final  los recursos son insuficientes, en cambio, el  costo de un aula construida por la comunidad,  es menor en un 25 ó 30 por ciento   al que ejecuta cualquier institución del Poder Ejecutivo.
En el tema de las becas, el diputado presidente lamentó que  “muchas veces se quedan empapeladas y no llegan  a los estudiantes que califican para  éllas,  y esto no es justo, por tanto debe administrarse a nivel de cada comunidad o municipio”, manifestó.
“Es necesario incluir un capítulo especial en el  Proyecto de Decreto, donde se  precisen muy claramente  las metas que se pretenden alcanzar en los próximos 5 ó 10 años, además de la cantidad de recursos  que pueden andar por el orden de los 20, 30 ó 50 millones de lempiras,  los que se destinarán a generar  los premios  por mejor rendimiento a los profesores  en cada distrito”, con lo que se pretende generar una competencia positiva entre el gremio magisterial, así como  ordenar toda la estructura  para ahorrar una gran cantidad de recursos.
Hay que precisar los niveles que actualmente registra la educación pre escolar  y a partir de esa información   fijar lo  que se espera alcanzar en los próximos dos años,  para que el esfuerzo de todos se oriente  en la misma dirección, añadió.
Otro tema importante,  además de estos recursos que debe incluir la Ley, arguyó Hernández, es la autorización para que el Poder Ejecutivo proceda  en aquellos departamentos en  donde existe ya el ambiente para realizar la descentralización del Escalafón del Magisterio, el cual engloba todo lo que se refiere  a las planillas de los docentes.
Por esa razón, los profesores de La Ceiba solicitaron al Ministerio de Finanzas,  en el proceso de socialización que se realizó en aquella localidad, nombrar  un representante para  trasladar todas esas planillas de Atlántida y allá con cada uno de los miembros del  COMDE,  revisar  planilla por planilla de cada centro escolar público.
“Espero que la dirigencia magisterial envié en un documento  sus críticas constructivas,  donde subrayen  qué no les gusta de la Ley,  qué es lo que éllos quieren que se cambie o se modifique o qué contenidos se pueden dejar para más adelante”, resaltó el titular del Legislativo, al tiempo que acotó que “si de algo estamos conscientes toda la hondureñidad, es que debemos mejorar  el sistema educativo  público, por lo que debemos  sentarnos a dialogar todos pero a escucharnos con tolerancia”, puntualizó.

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