HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 10 de marzo de 2011

Presidente Lobo Sosa participa en celebración del 50 aniversario del INA




*El Mandatario aseveró que el Gobierno luchará por ofrecer la ayuda tecnológica al campesinado, para producir alimentos de calidad, mediante técnicas de fertilización y  riego de la tierra, al tiempo que aseguró que las cosechas podrán ser comercializadas en el mercado local e internacional.
 
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, participó este miércoles, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en los actos de celebración del 50 aniversario del Instituto Nacional Agrario (INA) y la instalación del foro “Reforma Agraria y Retos para el Desarrollo de Honduras”, reconociendo de esta forma el accionar de esa institución del Estado, que ha luchado durante décadas por la defensa de las conquistas de los grupos campesinos.
 
Cabe mencionar que la inestabilidad del campesinado durante la década de los cincuenta, por la creciente demanda de tierra de los campesinos, trajo como consecuencia que el 5 de agosto de 1960, el Gobierno de Honduras presentara un primer diseño de lo que en el futuro sería la Ley de Reforma Agraria y en el mismo perfil  se propició la creación de una institución autónoma, con amplias facultades de resolver los problemas derivados de la ejecución de esa legislación.
 
Los esfuerzos se permitieron que mediante decreto de Ley No. 69  del 06 de marzo de 1961, se fundara el Instituto Nacional Agrario (INA), al que se otorgó la facultad de preparar el proyecto de la Ley de Reforma Agraria, que por decreto No. 2 del 29 de septiembre de 1962 se sanciona  la primera ley de transformación campesina.
 

El INA es una institución semiautónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es dirigir la política agraria del país, sus programas y proyectos en coordinación con el plan nacional del Gobierno.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo, del vicepresidente del Congreso Nacional y diputado del Partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, quién resaltó que en el cincuentenario de la institución agraria, se deben de trazar metas que persigan el crecimiento del campesinado de tierra adentro.
 
En su discurso, el Mandatario Lobo Sosa felicitó a los campesinos por hacer del INA, una institución garante de los esfuerzos efectuados en el campo, a través de las luchas durante varias décadas.
 
Asimismo, aseveró  que el Gobierno luchará por ofrecer la ayuda tecnológica al campesinado, para producir alimentos de calidad, mediante técnicas de fertilización y  riego de la tierra, al tiempo que aseguró que las cosechas podrán ser comercializadas en el mercado local e internacional.
 
Señaló que el Estado de Honduras está en el deber de realizar las alianzas estratégicas con las universidades públicas, a fin de garantizar la educación a los hijos de los productores del campo.
 
“Prueba de ello, es la reciente suscripción de un acuerdo con la Universidad Nacional Agrícola (UNA), de Catacamas, Olancho, en la que se ha instituido un programa de becas en beneficio de los jóvenes de los sectores productivos del país”, resaltó.
 
Reiteró su respaldo a la gestión del director del INA, Cesar Ham Peña y a su vez se comprometió  en sancionar las leyes que conllevan a la reforma agraria.
 
Igualmente, Lobo Sosa exhortó a las autoridades y a los campesinos a hacer del INA, una institución insigne que fortalezca los programas agrarios en cada zona, como símbolo de crecimiento del pequeño y mediano productor.
 
El titular del Ejecutivo indicó que el Gobierno está realizando el  proyecto de las Cajas Rurales, con el fin de ofrecer a los microempresarios campesinos créditos a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
 
Entretanto, el director del INA, Cesar Ham Peña, refirió que en el 50 aniversario de la institución agraria, el Gobierno del Presidente Lobo Sosa ha mostrado un verdadero respaldo al asumir compromisos con los campesinos en materia de asistencia técnica, riego, promoción y distribución de los productos en el mercado nacional e internacional.
 
Asimismo, Ham informó que en menos en un año la institución, ha  otorgado 275 títulos de propiedad, al tiempo que ha legalizado la expropiación de 30 mil manzanas y  ha significado el beneficio de cinco mil familias productoras del campo.
 
Anunció que en los próximos días se entregarán cinco mil bonos para los campesinos en apoyo a los cultivos de semilla mejorada y los productos de primera necesidad, al tiempo que manifestó que en los próximos días se presentará al Congreso Nacional una ley que resuelva la mora agraria.
 
Igualmente, afirmó que la lucha del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), por la posesión de tierras en  la zona del Bajo Aguán, no ha ocurrido una resistencia del Gobierno.“El Gobernante Lobo Sosa no nos ha limitado, no ha intervenido en las decisiones de acompañar las luchas de ese grupo productivo del país”, añadió.
 
Seguidamente, se efectuó  el reconocimiento a líderes que han luchado por la reforma agraria como Rigoberto Sandoval Corea, Aníbal Delgado Fiallos, Gautama Fonseca, José Maldonado Muñoz, Miguel Murillo y Mario Ponce.
 
Luego, el INA hizo entrega de 55 títulos de propiedad a campesinos organizados en microempresas de diferentes zonas del país.
 
Posteriormente, el director de esa institución entregó al Presidente Lobo Sosa un sombrero y una camiseta conmemorativa al 50 aniversario.
 
El evento además contó  con la participación del secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el representante del sector campesino, Pedro Guevara y el director del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER), Óscar Aníbal Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario