* El gerente de infraestructura, Alexandre Rosa, informó que de acuerdo con un reciente estudio del BID, desarrollar el Corredor Pacífico como una carretera de altos estándares internacionales.
Los Gobernadores centroamericanos y de República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) discutieron las áreas claves dónde los países pueden colaborar para enfrentar desafíos compartidos como los altos precios de los alimentos y el petróleo, las reformas fiscales, los desastres naturales, la integración, el combate a la inseguridad y el apoyo al sector privado entre otros.
Este viernes concluyó la vigésimo quinta Reunión de Gobernadores del área, realizada con éxito en esta capital donde los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales destacaron que apoyarán un abordaje regional para mejorar la seguridad en la región.
Asimismo, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el representante de Honduras ante el BID, Marlon Tábora, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) María Elena Mondragón y funcionarios del organismo multilateral, se reunieron en Casa Presidencial para hablar sobre las prioridades del Gobierno y ser incluidas en la estrategia de país que esa institución financiera diseña para Honduras así como abordar el tema del apoyo para el programa de las ciudades modelo o Regiones Especiales de Desarrollo.
Expertos del BID presentaron a la reunión un enfoque integral y regional al desafío de la seguridad que incluye alianzas público-privadas; estandarización de estadísticas sobre crimen y violencia, evaluación de las políticas de seguridad, innovación tecnológica y observatorios de crimen y violencia. Uno de los aspectos que enfatizaron fue la integración y articulación de los múltiples actores involucrados: policía, jueces, fiscalías, medicina legal, salud pública, sistema escolar, etc.
El gerente de infraestructura, Alexandre Rosa, informó que de acuerdo con un reciente estudio del BID, desarrollar el Corredor Pacífico como una carretera de altos estándares internacionales y puestos fronterizos modernos costará a los gobiernos centroamericanos más mil millones de dólares.
En los próximos meses expertos del BID junto con los gobiernos afinarán los costos específicos para cada país y el modelo de gestión para la puesta marcha de esta obra fundamental para mejorar la competitividad de la región.
En el Corredor Pacífico transita el 95 por ciento de la carga de la región. Con el plan de optimización se prevé reducir los tiempos de recorrido de ocho días a poco más de dos días en los próximos cinco años y elevar la velocidad promedio de 17 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora.
Para ello, los ministros destacaron la importancia de mejorar la infraestructura de los pasos de frontera que son un cuello de botella para el comercio regional.
También se revisó el estado de avance de la línea de Interconexión Eléctrica (SIEPAC) y el Mercado Eléctrico Regional que una vez estén operativos se estiman reducciones entre tres y 23 por ciento del costo de generación eléctrica.
A la fecha se encuentran finalizados 17 de los 19 tramos de la línea que tiene una extensión de mil 800 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario