HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 8 de marzo de 2011

Honduras y Perú refuerzan relaciones en el campo ecológico


Con el propósito de reforzaras las relaciones bilaterales en el campo ecológico y ambiental y cooperar mutuamente en la protección y manejo sustentable de sus recursos naturales, el Gobierno de Honduras y del Perú, suscribieron este día un Acuerdo de Cooperación en materia de Medio Ambiente.

El acuerdo fue firmado por el canciller Mario Canahuati, y el embajador del Perú, Helí Peláez Castro.

El acuerdo se firmó como parte de la ejecución de las decisiones tomadas por la Conferencia de las naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrado en Río de Janeiro, en junio de 1992 y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo el 2 de agosto de 2002.

El canciller Canahuati manifestó que con la formalización del acuerdo, Honduras y Perú le dan vigencia y proyección a la celebración del presente año como Año Internacional de los Bosques, que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre los múltiples beneficios de contar con bosques saludables y las formas de mantenerlos en pie y bien cuidados.

“Esperamos captar los conocimientos y experiencias que Honduras ha desarrollado en esta materia y también estamos dispuestos a compartir los nuestros en la preservación y manejo de las cuencas hidrográficas, ecoturismo, la protección de áreas naturales, la eficiencia energética y tecnologías limpias”.

Con la firma de este convenio, las partes se comprometieron a cooperar mutuamente en todos los campos relacionados con el ambiente, a través de asesorías, pasantías, seminarios, cursos o similares e intercambio de información, sistematización de experiencias y proyectos exitosos en materia ambiental y desarrollo sostenible.

Canahuati resaltó que a través del acuerdo firmado “nuestros expertos y becarios se avendrán a estudiar científicamente el impacto ambiental sobre nuestra geografía y sociedad, estudiaran los alcances de los aspectos socio económicos y ecológicos de la reforestación”.

Para el logro de los fines, objetivos y actividades realizadas por las partes, ambos Gobiernos convienen en establecer un grupo bilateral de trabajo, el cual estará integrado por las instituciones y entidades que ambos gobiernos designen.

Por su parte el embajador del Perú manifestó que su país así como Honduras y otros países enfrenta los efectos del calentamiento global, por lo que mi gobierno está comprometido en el área multilateral a concertar una política con la comunidad internacional que nos atenué de sus grandes efectos.

“En el ámbito bilateral como sucede en esta ocasión, el Perú y Honduras, acuerdan abonar esfuerzos y propósitos para intercambiar información, sistematizar experiencias, implementar proyectos en materia ambiental”.

El acuerdo entrará en vigor en la fecha de notificación de la última nota diplomática y tendrá una duración de dos años, prorrogables automáticamente por períodos iguales.

“Somos el país más atractivo para la inversión en América Latina”

Tegucigalpa M.D.C., 08 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario