HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gobierno crea Comisión Interventora en el IMPREMA




*Además, en Consejo de Ministros se determinó que a partir del próximo lunes el nuevo horario de trabajo para empleados públicos, será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En sesión de Consejo de Ministros, el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, conformó este martes, vía decreto ejecutivo, una comisión interventora en el Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA), instancia que tendrá plenas facultades transitorias en la administración y saneamiento de esa entidad.

Dicha comisión quedó  encabezada por la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Cecilia Morales, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila, el presidente del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Oswaldo Canales y el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Juan Farrera.

Asimismo, un representante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), un delegado de las centrales obreras, un miembro de la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados de Honduras (AMAJUPEMH), un representante propuesto por los propietarios de establecimientos privados de educación y  un observador por parte del Congreso Nacional.

El Mandatario hondureño explicó que la medida es parte del proceso que concluirá con el traspaso total de la administración del IMPREMA, al gremio magisterial, no obstante advirtió que por el momento es necesario que se ejecuten acciones concretas para su rescate, que a la fecha tiene un déficit actuarial de 79 mil millones de lempiras.


Recordó que el magisterio había acordado conformar una Comisión de Transición, luego de la destitución del secretario ejecutivo y otros funcionarios más de ese instituto de previsión, sin embargo dicha comisión no garantizaba la capacidad técnica que se requiere, sino que podía obedecer a otros intereses.

“Entonces esto generó una reacción  a nivel nacional de maestros que están activos y otros que están jubilados, que de alguna manera miran que nosotros no podemos soltar así y dejar que a lo que les ocurra”, expresó.

En consecuencia, aseveró  “decidimos realizar una intervención directa porque no podemos como Gobierno dejar que se hunda el IMPREMA, porque no es un tema de debate o lucha política, es un tema de realidad, de proteger el interés de los afiliados, por eso hemos considerado nombrar una comisión, pero con la capacidad técnica de poder ir, revisar y tomar los correctivos”.

Por otra parte, el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, anunció que al seno de la reunión de secretarios y secretarías de Estado, por instrucciones del Gobernante Lobo Sosa, se determinó que a partir del próximo lunes el nuevo horario de trabajo para empleados públicos, será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Aseguró que con esta medida, el titular del Ejecutivo no busca afectar los deseos de superación de los servidores públicos que asisten en horas de la tarde a las distintas universidades del país, por lo que se deben de adoptar mecanismos para esa consideración, como es el caso de la comprobación del rendimiento estudiantil.

Además, Madrid informó que según el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Miguel Pastor y el viceministro de Seguridad, Roberto Romero Luna, a más tardar el próximo lunes, comenzarán a funcionar las vías de alivio vial que se contemplan implementar en el anillo periférico.

Igualmente, en sesión de Consejo de Ministros, a petición del ministro de Finanzas, William Chong Wong, se discutió la reforma el artículo 60 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo, en el sentido de crear una instancia competente para reordenar el proceso de emisión de franquicias y exoneraciones fiscales en el país.

La creación de la Dirección General de Control de Franquicias, que es un compromiso que Honduras ha adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quedó  para posterior aprobación, el próximo martes.

En otro tema, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, participó al Consejo de Ministros, sobre los resultados positivos obtenidos como país, tras la primera revisión del programa Stand By suscrito con el FMI.

La funcionaria resaltó  que Honduras a través de la dirección del Presidente Lobo Sosa cumplió  y en algunos casos superó las expectativas en cuanto a índices macroeconómicos y estabilización de la economía nacional.

De su lado, la viceministra de Desarrollo Social, Karla Cueva, adelantó que esa cartera ministerial está próxima a presentar un paquete integrado de mecanismos de compensación social, en el cual se apunta hacia el uso de tarjetas electrónicas de beneficios estudiantiles, por lo que cotejan con otras instituciones los pormenores del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario