HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 5 de marzo de 2011

Presidente Lobo Sosa anuncia reunión para eficientar labor de operadores de justicia




*En una extensa conferencia de prensa de hora y media, el Mandatario hondureño también reveló que los países de la región pedirán a Estados Unidos que el apoyo para combatir el crimen organizado sea más integral.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció este viernes que la semana próxima se reunirá  con los titulares de los demás poderes del Estado así como con autoridades de la Fiscalía, de los ministerios de Defensa y Seguridad y otros entes afines, con el propósito de analizar las carencias de equipo y logística para hacer un combate más eficiente a la delincuencia y la criminalidad que afecta al país.

Ese anuncio lo hizo el Mandatario, durante la realización de una extensa conferencia de prensa de más de una hora y media, donde atendió las preguntas de toda índole que le formularon los representantes de los medios de comunicación acreditados en Casa Presidencial.

El Gobernante detalló  que en esa reunión todos los operadores de justicia expondrán sus limitantes para realizar en mejor forma su labor y en ese sentido, se harán los esfuerzos para dotar de equipo y logística a las instituciones a fin de combatir la delincuencia y la criminalidad de una manera más eficiente lo que incluye programas de prevención por lo que se harán las reformas que sea necesario realizar para que la Policía, el Ministerio Público y los tribunales de justicia trabajen coordinadamente.

Asimismo, Lobo Sosa reveló  que el lunes pasado se reunión en Guatemala con su homólogo de ese país Álvaro Colom con quien conversó sobre la posibilidad de que la región pida a Estados Unidos un tipo de ayuda más integral para combatir problemas como el narcotráfico y el crimen organizado en el marco de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) conocida como Plan Mérida.


“Debe ser un apoyo más integral, es decir, no sólo para contener el delito sino que debe tener un contenido social que permita mejorar el nivel de vida de la población”, pormenorizó.

Referente al tema del ex presidente Manuel Zelaya, reiteró que el país lleva más de un año cargando con ese problema, y en el extranjero no quieren reconocer que en Honduras existen tres poderes y en lo que se está trabajando es en suprimir los dos juicios que se le han incoado al ex mandatario por lo que a partir de ahí no tendría justificación para retornar a Honduras.

Recordó que el año pasado, él mismo se ofreció para ir a traer al ex gobernante ofreciendo todas las garantías, pero el problema es que Zelaya no quiere regresar al país.

El Mandatario también explicó que el problema de riego en el departamento de Olancho se resolverá una vez que se construyan las represas hidroeléctricas ya que de esos proyectos derivarán beneficios como la dotación de agua potable y riego.

Por otro lado, Lobo Sosa aseveró que “no hay que tocar el Estatuto del Docente, porque lo que hay que hacer es resolver el problema del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) para lo cual el Gobierno ha ofrecido su ayuda porque en el directorio los maestros tienen seis representantes y el gobierno sólo cuatro”.

En ese sentido, recordó  que esta semana se invitó a los dirigentes magisteriales a entablar un diálogo para resolver el problema del déficit actuarial que enfrenta el INPREMA y aunque en un inició rechazaron la propuesta, el Presidente Lobo Sosa, alabó la decisión de los docentes de aceptar una reunión con la presencia del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, la que se realizará la próxima semana.

Entre otros temas, el Gobernante también afirmó que los operativos combinados entre la Policía y las Fuerzas Armadas para dar seguridad a la ciudadanía, se mantendrán por el tiempo que sea necesario y para lo cual se buscará  la forma de financiarlos.

Asimismo, anunció  que a partir del próximo lunes se incrementarán las medidas destinadas al ahorro de energía y de combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario