HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 5 de marzo de 2011

Relaciones Exteriores repatría en su totalidad los hondureños detenidos en Jamaica



Relaciones Exteriores repatria en su totalidad los hondureños detenidos en Jamaica

** Embarcaciones siguen bajo custodia

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los 18 hondureños tripulantes de los buques “Kasandra” y “Sensation” que fueron detenidos en Jamaica el pasado 7 de enero del año en curso, fueron repatriados a Honduras este martes, en el buque “Capitan Hyde”.

La repatriación de los 18 compatriotas es gracias a las acciones que hizo el canciller Mario Canahuati, quien inmediatamente a lo sucedido nombró una comisión de Alto nivel para buscará una pronta solución.

El pasado 26 de enero la Comisión de Relaciones exteriores viajó a Jamaica, a pesar de que no se tienen relaciones diplomáticas con ese país hubo anuencia de ambas partes para resolver el problema de una manera cordial. A finales de enero, Relaciones Exteriores logró la repatriación de 17 compatriotas.

De acuerdo a conversaciones telefónicas entre autoridades de Relaciones Exteriores de Honduras y el Embajador Paul Robotham, Subsecretario de Asuntos Bilaterales y Regionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, ya no hay ningún hondureño en Jamaica de los que fueron detenidos en a inicios de enero pasado.

El viernes 7 de enero del año en curso, de acuerdo al relato de los hechos, la Naval Jamaica disparó contra la embarcación pesquera "Miss Aneth", hecho en el que resultó muerto el capital de la nave Harley Echeverría, y dejó heridos a dos de sus compañeros; Ecman Pérez y Huliber Zelaya y se detuvo a Dagoberto Álvarez, Porfirio Valeriano y Tru Reyes.

Asimismo, se informó que los buques "Kasandra" y "Sensation" siguen bajo custodia de las autoridades jamaiquinas en vista que los recursos legales para su repatriación, están pendientes del fallo en las Cortes de la Corona.

Tegucigalpa M.D.C., 04 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario