HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 29 de marzo de 2011

BCIE y COMMCA firman acuerdo de entendimiento para equidad de género

·       

Ambas entidades promueven programas de derechos y desarrollo para la mujer y procuran impulsar esfuerzos conjuntos.


San Salvador, 28 de marzo del 2011.- El Presidente en funciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, y la Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), Sonia Escobedo, firmaron hoy una carta de entendimiento con el fin de avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres, en condiciones de igualdad y equidad, mediante la generación de oportunidades económicas, así como acceso, uso y control de los recursos productivos.

En la actividad de firma del convenio entre el BCIE y las representantes del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, participaron también la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual Secretaria General de ONU-Mujeres; la Directora de Panamá ante el BCIE, Carmen Vergara; la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato; y  el  Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

Durante la ceremonia protocolaria, realizada este lunes en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el Presidente en funciones del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, dijo que la institución trabaja para que la equidad de género sea una realidad.

Hizo énfasis en que, al aplicar la equidad de género y realizar el trabajo conjunto entre hombres y mujeres por el bienestar de los habitantes de la región, mejorar la participación femenina en la fuerza de trabajo y viabilizar el aprovechamiento de las oportunidades económicas para las mujeres, ello constituirá un significativo aporte al crecimiento económico y el combate a la pobreza en Centroamérica. Estos son objetivos fundamentales de la multilateral.

Según explicó el líder del BCIE, acciones como las que están emprendiendo promocionarán el empleo formal, emprendimientos y otras oportunidades económicas para las mujeres, en el marco de los proyectos que financia el BCIE. Así también, agregó el Presidente de la multilateral, incidirán en el desarrollo de iniciativas que promuevan la equidad de género, la gestión del conocimiento del concepto de género en Centroamérica, y de actividades para la información, sensibilización y comunicación de este importante aspecto del desarrollo social.

El BCIE, en concordancia con su compromiso a favor del desarrollo, aprobó el 1º de julio del 2010 una Política de equidad de género para la institución, como resultado de su colaboración con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), y el respaldo a la región para el cumplimiento de este Objetivo fue incluido además como aspecto relevante en su Estrategia Institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”.

La Presidenta Pro Témpore del COMMCA, Sonia Escobedo, ratificó que esta organización rectora en materia de género del SICA,  tiene entre sus propósitos abrir un espacio institucional a la mujer en el proceso de las decisiones regionales, así como de incorporar y darle transversalidad a la visión de género en las políticas sectoriales y demás temas de integración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario