HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 30 de marzo de 2011

Presidente Lobo Sosa ofrece apoyo para proyecto piloto de prevención de desastres




Con la colaboración del Gobierno de la República, se abrirá  en los próximos días en la UNITEC, una sede de coordinación en materia de prevención y manejo de desastres naturales de una red de universidades  de la región centroamericana.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió este miércoles, con  el director del Stephenson Disaster Management  Institute (SDMI) de Louisiana State University (LSU), Andrés Calderón  y el vicerrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Fernando Peña Cabús, con el objetivo de apoyar la implementación de un centro de conocimiento de prevención y manejo de  desastres.

En ese sentido, el director del Stephenson Disaster Management  Institute (SDMI), Andrés Calderón, informó que de la sesión de trabajo con el Mandatario hondureño, se ha logrado  contar con la venia del Gobierno de Honduras para servir como sede de coordinación de ese tema a nivel centroamericano de una red de universidades.

El académico explicó que el propósito del centro es crear una cultura científica de la forma de cómo los estudiantes de los distintos centros escolares de nivel público y privado, funcionarios del Estado y la ciudadanía en general, pueden manejar una crisis ante cualquier fenómeno natural.

Calderón señaló que la LSU de Estados Unidos y la UNTEC, han trabajado durante seis meses con organizaciones locales, en la identificación de las necesidades del país y así poder comenzar a diseñar un plan estratégico en esa materia, con la participación de los cuerpos de socorro del Estado.

Por su parte, el vicerrector académico de la UNITEC, Fernando Peña Cabús, ilustró que se trata de un programa de suma importancia para el país, en el trabajo de prevención de desastres, que conlleva tres aspectos: el entrenamiento y capacitación al recurso humano antes de que suceda cualquier fenómeno natural, la investigación dirigida en el conocimiento de causas en  materia de vulnerabilidad para convertirse en un  centro de investigación universitaria en ese tema.

E igualmente, la creación de un plan de asistencia de captación de recursos humanos y financieros nacionales e internacionales para la alerta en las catástrofes, en su aplicación, antes, durante y después de los mismos.

Detalló que se han elaborado los estudios de planificación, creación de sistemas de información y entrenamientos, en aras de aprovechar los recursos que pueden proporcionarse de las instituciones internacionales.

“El apoyo del Presidente Lobo Sosa al proyecto, significa un importante aporte para ser valorado como un país con cultura de prevención de desastres y por ende esto traerá la facilitación de recursos del extranjero”, señaló.

Recordó que el estado de Luisiana ha sido abatido por catástrofes naturales como el huracán Karina, y  esto ha permitido ser una ciudad insigne en la labor de alerta y respuesta en esa materia.

Peña indicó que el Gobernante hondureño les ha brindado un total respaldo, ya que cree en el proyecto, por la repercusión importante que tiene en el país, y por ello, se ha pedido el acuerpamiento de la Presidencia de la República para que los funcionarios e instituciones del Estado estén prestos a cooperar con esa labor.

Añadió que uno de los objetivos principales es el entrenamiento de los empleados públicos y de los alumnos de nivel primario y secundario, al tiempo que indicó que el programa está abierto para que otras universidades puedan participar del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario