HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 31 de mayo de 2011

Huracanes

COMO SE FORMAN LOS HURACANES

Bajo ciertas condiciones, una tempestad tropical puede crecer y convertirse en un huracán masivo.
DEPRESION TROPICAL
Cuando varias tempestades comienzan a girar alrededor de un área central de baja presión, se denomina  depresión tropical.
TORMENTA TROPICAL
Si la depresión se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 39 millas por hora, se llama tormenta tropical.
HURACAN
Si las velocidades del viento aumentan a más de 74 millas por hora, (119 kilómetros por hora) se llama ciclón o huracán tropical.
Una vez que están formados, los huracanes toman energía del agua caliente del océano para hacerse más fuertes.
Una tormenta cobrará fuerza si hay una fuente de aire caliente y húmedo para alimentarla.
El aire caliente y húmedo se encuentra sobre las aguas calientes del océano tropical. Mientras un huracán está sobre el agua caliente, continuará creciendo. Un huracán muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando un huracán se traslada a áreas con aguas oceánicas más frías, éste se debilita. También se debilitará si se desplaza tierra adentro.


EFECTO CORIOLIS

La rotación de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra.
Esto hace que se curve el aire que es succionado dentro de la presión baja central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso, se satura con agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 300 millas (500 kilómetros) del ecuador porque no hay efecto de Coriolis en el ecuador.



La escala de huracanes Saffir-Simpson

En 1969, Herbert S. Saffir un ingeniero, y Robert  Simpson, director del Centro Nacional de Huracanes, desarrollan la escala  que explica el daño que puede causar un huracán según sus vientos máximos sostenidos y su presión atmosférica.
La Escala
Categoría
Descripción
Vientos
Efectos
Uno
Daños mínimos
74 a 95 millas por hora (64-82 nudos o 119-153 km/hr).
Presión barométrica mínima igual o superior a 980 milibares (mb) (28.94 pulgadas). Daños principalmente a árboles arbustos y casas móviles que no hayan sido previamente aseguradas. Daños ligeros a otras estructuras. Destrucción parcial o total de algunos letreros y anuncios pobremente instalados. Marejadas de 4 a 5 pies sobre lo normal. Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daños menores a los muelles y atracaderos. Las embarcaciones menores rompen sus amarres en áreas expuestas
Dos
Daños moderados
96 a 110 millas por hora (83-95 nudos o 154-177 km/hr).
Presión barométrica mínima de 965 a 979 milibares (mb) (28.50 a 28.91 pulgadas). Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Grandes Daños a casas móviles en áreas expuestas. Extensos Daños a letreros y anuncios. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Pocos Daños a estructuras y edificios. Marejadas de 6 a 8 pies sobre lo normal. Carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Las rutas de escape en terrenos bajos se interrumpen 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daños considerables a m$ Las marinas se inundan. Las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas. Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en áreas costeras.
Tres
Daños extensos.
Vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos o 178 a 209 kms.).
Muchas ramas son arrancadas a los árboles. Grandes árboles derribados. Anuncios y letreros que no estén sólidamente instalados son llevados por el viento. Algunos Daños a los techos de edificios y también a puertas y ventanas. Algunos Daños a las estructuras de edificios pequeños. Casas móviles destruidas. Marejadas de 9 a 12 pies sobre lo normal, inundando extensas zonas de zonas costeras con amplia destrucción de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y escombros flotantes. Las vías de escape en terrenos bajos se interrumpen 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán debido a la subida de las aguas. Los terrenos llanos de 5 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados por más de 8 millas tierra adentro. Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residentes en los terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras
Cuatro
Daños extremos
Vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos; 210-249 km/hr)
Presión barométrica mínima de 920 a 944 milibares ( mb) (27.17 a 27.88 pulgadas). Árboles y arbustos son arrasados por el viento. Anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Hay extensos Daños en tejados, puertas y ventanas. Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Se producen marejadas de 13 a 18 pies sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6 millas tierra adentro. Hay grandes Daños a los pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes dentro de un área de unas 500 yardas de la costa y también de terrenos bajos hasta 2 millas tierra adentro.
Cinco
Daños catastróficos
Vientos superiores a 155 millas por hora (135 nudos o más de 249 km/h)
Presión barométrica mínima por debajo de 920  milibares (mb), (27.17 pulgadas). Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento con muchos árboles grandes arrancados de raíz. Daños de gran consideración a los tejados de los edificios. Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez más destrucción. Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas. Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales. Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos. Muchas casas y edificios pequeños derribados o arrasados. Destrucción masiva de casas móviles. Se registran mareas muy superiores a 18 pies sobre lo normal. Ocurren Daños considerables a los pisos bajos de todas las estructuras a menos de 15 pies sobre el nivel del mar hasta más de 500 yardas tierra adentro. Las rutas de escape en terrenos bajos son cortadas por la subida de las aguas entre 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes en terrenos bajos dentro de un área de 5 a 10 millas de las costas. Situación caótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada