HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 3 de mayo de 2011

TEMPORADA LLUVIOSA EN EL PAIS COMIENZA ENTRE 10 Y 15 DE MAYO

Se advierte temporada muy activa de tormentas y huracanes:


En Honduras, la temporada lluviosa del presente año, comenzará  en la región de Occidente, entre el 10 y el 15 de Mayo próximo, según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico del SMN indica también que en la región Central y Sur del país, las lluvias darán inicio del 15 al 20 de mayo;  para la zona Oriente, Norte e Insular, el pronóstico es del 5 al 10 de Junio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que  las lluvias serán arriba de lo normal en el Norte de Santa Bárbara, Oeste de Santa Rosa de Copan, Ocotepeque, Sur de los departamentos de Lempira, La Paz, Intibucá, y el Litoral del Golfo de Fonseca.

Se pronostica promedios normales de lluvia para el Centro y Sur de Santa Bárbara, Este de Copán, Norte de los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca,
El Paraíso, Centro y Oriente de Olancho, el Oeste de Gracias  a Dios, Occidente de Yoro, Oeste y sur de Comayagua.

Las cantidades de lluvia serán bajo los rangos normales en Puerto Cortés, Choloma, Atlántida, Norte de Colón, Centro y Oriente de Yoro, Norte de Francisco Morazán,  Norte, Centro y Oriente de Comayagua, Oeste de Olancho, La Mosquitia e Islas de la Bahía.

Por otra parte,  en cuanto a la temporada ciclónica del 2011, que se extiende del primero de Junio al 30 de Noviembre, especialistas en meteorología de la Universidad de Colorado State (CSU),  pronostican la formación de al menos 16 tormentas tropicales, 14 huracanes (5 de los cuales serían intensos).

La previsión de la CSU, coincide con la realizada por la Universidad del Colegio de Londres (TSR), que pronostica para el 2011, 14 tormentas tropicales y 12 huracanes (4 de los cuales serían intensos).

Para realizar esta proyección sobre los fenómenos hidrometeorológicos, se revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia,  las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia y temperatura en América  Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada