Asimismo, la alerta verde se extiende a los departamentos de Lempira, Ocotepeque, La Paz e Intibucá, especialmente los municipios fronterizos con El Salvador, donde según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registrará lluvia en abundancia y es necesario adoptar medidas de prevención.
En los departamentos de Valle y Choluteca la alerta verde se emitió por lluvia y por el alto oleaje, que según los pronósticos generará olas de hasta 8 pies de altura, o sea cuatro pies arriba de lo normal, lo que demanda precaución a embarcaciones pequeñas y a quienes hacen deporte o cualquier actividad en la playa.
La alerta verde que se había declarado por 48 horas desde el sábado anterior ayudó a que miles de hondureños que habitan en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, Valle y El Paraíso, evacuaran o fueran auxiliados a tiempo por los organismos de primera respuesta.
La emisión de la presente ALERTA VERDE obliga a los Comités de Emergencia Local (CODEL), Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y a las organizaciones de primera respuesta a tomar todas las medidas de precaución posibles para salvaguardar la vida de las personas.
A la ciudanía en general se solicita acatar la ALERTA VERDE y abstenerse de actividades al aire libre sobre todo en horas de la tarde, cruzar ríos, riachuelos y quebradas por las crecidas repentinas. Es necesario además asegurar techos y podar árboles de gran altura que se encuentren cerca de las viviendas.
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de Mayo de 2011 Hora: 16:00 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario