HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 2 de mayo de 2011

Congreso Nacional ratifica aporte de 16 millones de lempiras para comprar terreno donde funcionara Centro Universitario Regional Agrícola de Trojes, El Paraíso



El Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández Alvarado, confirmo  ante más de 5 mil personas que se congregaron en el redondel de los ganaderos trojeños, un aporte de 16 millones de lempiras  para la compra de casi 50 manzanas de terreno, donde funcionara para el 2012 el Centro Regional Universitario Agrícola Asociado de Trojes, El Paraíso. (CRU)

El Centro de educación superior, es el tercero de 5 de su clase que se crearan durante este gobierno y que este fin de semana se oficializaron por parte del  Consejo Directivo  de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras.
Los  5 CRU`s, se ubican los municipios de Tomalá, Lempira; Marcala, La Paz; Trojes, El Paraís; Limón, Colon, y en Kaukira, Gracias Dios.
trojes3-01-05-11El de Tomalá, Lempira que se especializara en la carrera de Desarrollo Regional,  el de Marcala, en Ingeniería en Caficultura, y el de Trojes, en la Ingeniería  en Zootecnianiciaran sus actividades de enseñanza –aprendizaje a partir del 2012.
No obstante, el  CRU de Trojes,  es y podría ser la única casa superior  de estudios  agrícolas que se funda  con carácter binacional, debido a que en su funcionamiento y operacionalidad  participara también la Universidad Agrícola de Nicaragua.
Asimismo,  será la única institución a nivel universitario que podrá graduar profesionales en la carrea de ingeniaría en  Zootecnia.
trojes4-01-05-11El titular del Poder legislativo,  al momento de hacer uso de la palabra al que asistió junto a una comitiva del Congreso Nacional, como invitado especial de honor,  les revelo, que  la Secretaria de Finanzas  identifico las partidas presupuestarias de donde de extraerán los 16 millones de lempiras.
”Así es que siéntanse seguros que el terreno  para la universidad agrícola de Trojes esta como en el banco” expresó.
Hernández Alvarado, ahondo en su intervención,  manifestando a los presentes y en especial a las autoridades universitarias, que el traslado de la actividad  agrícola académica de UNA  con sede en Catacamas,  Olancho  hacia Trojes,  así como también la incorporación de la UNA de Nicaragua;  es un mensaje de superación para el estudiantado hondureño de tierra adentro y  de gran espíritu integracionista  para la región centroamericana.
trojes5-01-05-11En la misma ceremonia especial y  orden de expectativas para los trojeños,   el Presidente del Congreso Nacional les entrego y ratifico a la vez el Decreto ya aprobado por el pleno Legislativo sobre la venta de café pesado.
La iniciativa de ley introducida por el diputado Celin Discua Elvir, traerá grandes beneficios económicos para los productores de la zona, quienes ahora recibirán el valor total que les corresponde por  el peso  que ellos entregan en venta,  a los exportadores del grano aromático.
Entre tanto el Alcalde de Trojes Nelson Moncada, expreso  que los 65 mil  habitantes y El en especial se siente muy satisfecho por el apoyo del Congreso Nacional que se traducirá en un beneficio para la genética  del ganado, la producción de carne bovina y el aumento en el  ingreso que obtendrán los productores de café por la venta del café pesado.
trojes7-01-05-11El Municipio de Trojes, es el segundo mayor productor de ganado bovino en Honduras con una cantidad de  20 mil novillos anuales, que lo convierte en mayor proveedor de carne a los mercados locales.
Trojes,  también es el mayor productor de café en la zona con casi 300 mil quintales por cosecha y el segundo municipio que produce la mejor calidad de café, solo superado, por el de Marcala, La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada