HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 23 de mayo de 2011

BCIE IMPULSARÁ INVERSIONES EN ENERGÍA RENOVABLE EN CENTROAMÉRICA

  La región necesita incrementar su capacidad de generación de energía a un costo asequible y preservando el ambiente.


Ciudad Guatemala,23 de mayo.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el marco de las actividades de la Presidencia Pro Témpore del SICA que ostenta la República de Guatemala, inauguró hoy la primera Cumbre Centroamericana sobre Energía Limpia 2011.

Este evento tiene como objetivo impulsar las inversiones en energía renovable en Centroamérica ante la necesidad de los países para incrementar la generación de energía limpia a un costo asequible y con fuentes renovables.

Frente a los recientes acontecimientos derivados del alza en los precios del petróleo que han afectado las economías de los países centroamericanos, la generación de energía con recursos renovables ha cobrado renovado interés en la región para depender menos de las centrales termoeléctricas que funcionan a base de combustibles fósiles.

Para el año 2010, la región centroamericana tenía una capacidad instalada para generación eléctrica de 11,212.1 Megavatios (MW) y la producción de electricidad en los seis países centroamericanos ascendió a 40,386.3 Gigavatios hora (GWh), de los cuales el 64,8% de la energía eléctrica inyectada a las redes del servicio público corresponde a los aportes de las fuentes renovables de energía. 

El incremento de la participación de las fuentes renovables de energía constituye el rasgo más relevante para el año 2010. En términos absolutos significó una producción adicional de energía renovable (principalmente hidroeléctrica) de 2,095 GWh, lo que representó un ahorro de al menos 3,2 millones de barriles de derivados del petróleo. 

Pese a estos significativos cambios, y visualizando el crecimiento de la región y su demanda en energía, es importante impulsar nuevas iniciativas, por lo que la Cumbre  constituye un espacio donde se podrán compartir ponencias impartidas por expertos en temáticas de Financiamiento, Casos Energéticos, Energético Financiero, Institucional, Eficiencia Energética, entre otros productos.


Apoyo del BCIE

Frente a esta necesidad de los países, el BCIE ha promovido el sector de la energía como uno de los pilares del desarrollo de los países centroamericanos, financiando la producción, transmisión, distribución, el ahorro y uso racional de la energía en el sector público y privado, proporcionando apoyo financiero y técnico para sufragar las necesidades y requerimientos de inversión en este sector.

Durante sus 50 años de existencia, el BCIE ha acompañado a los países de la región en el campo de la energía renovable  financiando programas y proyectos de energía por un monto de $2,869.6 millones.   Un 50% de esos recursos se ha dirigido a financiar proyectos de energía renovable, un 29% a energía no renovable y el 20% restante para fortalecer las líneas de transmisión y distribución.

Los recursos aprobados por el Banco fueron distribuidos en 115 proyectos de inversión, de los cuales 69 (60%) fueron proyectos diseñados para la generación de energía eléctrica, la que en términos de potencia instalada en megavatios asciende a 3,331.9 MW, cifra que representa el 41% de la capacidad instalada existente en la región a inicios de 2010. 

Entre los proyectos apoyados por el BCIE figura el de Mesoamérica, dentro del cual se encuentra el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que cuenta con una extensión de 1,790.7 Kms. de extensión, desde Guatemala hasta Panamá, y con una capacidad de 300 MW. A la fecha se ha completado un 85% de avances  en la línea de transmisión y un 10% de los tramos de la línea ya están en operación, se espera que para finales del 2011 se tengan un 96% ya en operación.

Los proyectos financiados por el BCIE están contribuyendo al ahorro de divisas de los países por la disminución de importaciones de petróleo, utilizado en la generación de energía térmica, y están ampliando la capacidad de generación eléctrica en beneficio de la población centroamericana.

Durante la Cumbre
Durante la Cumbre de Energía Limpia 2011 se espera contar con la participación de aproximadamente 600 personas entre ponentes, expositores industriales, profesionales, organismos internacionales y entes gubernamentales, donde se abordarán temas de políticas, programas y proyectos de eficiencia energética.
Se estarán presentando los resultados del documento investigativo denominado “Análisis y Comparación de las Normas Técnicas en los proyectos de generación de energía eléctrica por fuente renovable de energía”, promovidos por el proyecto “Acelerando Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá” (ARECA), con el fin de crear una referencia para inversionistas y desarrolladores, y normativas técnicas de los mercados eléctricos.

Asimismo, como parte de los esfuerzos del BCIE en materia de Energía se llevará a cabo el lanzamiento oficial de una nueva iniciativa del BCIE para Centroamérica denominada “MIPYMES Verdes”, la cual es promovida por el BCIE, por el Gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo (KfW) y por la Unión Europea. Esta Iniciativa tripartita, busca apoyar a la MIPYME de la región mediante la facilitación de fondos reembolsables y no reembolsables, destinados al desarrollo de pequeños proyectos de energía renovable y de eficiencia energética, a fin de contribuir a la protección del clima y del medio ambiente.
Adicionalmente se cuenta con áreas de exhibición de empresas y proyectos de tecnología de vanguardia. La entrada al evento es gratuita para los participantes.
La actividad configura el evento regional sobre energía renovable de mayor trascendencia en Centroamérica en los últimos años.
Patrocinadores

Para que este evento pudiera llevarse a cabo se ha contado con el patrocinio del “Proyecto  Acelerando Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá” (ARECA), así mismo se ha contado con el apoyo del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central (ZONAF) y  del Gobierno de Alemania  por medio del Banco de Desarrollo (KfW). 
Acerca de Proyecto ARECA
El “Proyecto Acelerando Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá” (ARECA) Es una iniciativa tripartita entre PNUD, FMAM y BCIE como agencia ejecutora. Cuyo objetivo se basa en la aceleración de las inversiones en proyectos de energía renovable de pequeña y mediana escala (10MW), fortaleciendo el rol catalizador del BCIE en éste sector.
ARECA tiene como fin la reducción de emisiones de dióxido de carbono mediante un desarrollo energético sostenible en Centroamérica y Panamá, la capacitación a los sectores energético y financiero, incrementa las posibilidades de financiamiento para proyectos de energía renovable menores a los 10 MW e incentivar la participación de las IFI’s, mediante el desarrollo de sus aptitudes para el diseño de paquetes financieros e implementando el Programa de Garantías Parciales de Crédito, acorde con las iniciativas y necesidades del mercado energético Centroamericano.
Acerca del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas
El Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central (ZONAF) fue creado el 22 de enero del 2004, por la Unión Europea (UE) y El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de los Municipios Fronterizos de Centroamérica y el manejo de Cuencas Multinacionales.

Desde sus inicios el Programa ZONAF cuenta con una cartera de más de 100 proyectos con un aporte de recursos no reembolsables de la UE y BCIE. Los proyectos que se encuentran enmarcados en ZONAF impulsan y contribuyen al desarrollo social y económico de la población centroamericana, beneficiando así a aproximadamente 1.6 millones de personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada