HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 22 de mayo de 2011

COPECO ADVIERTE POSIBLE FORMACION DE TORNADOS EN OTROS LUGARES DEL PAIS

Debido a la formación  de “cumulonimbus”, o nubes de gran desarrollo vertical, COPECO advierte a la población la posibilidad que se presenten tornados  en otros lugares del país, similares al que ocurrió en San Marcos de Colón, Choluteca, y que afectó  unas 43 viviendas de esa localidad, sin que se reporte daños humanos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los destrozos ocasionados en San Marcos de Colón, indican que los vientos de la tormenta pudieron haber alcanzado una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

Por esta razón, COPECO solicita a la población en general tomar todas las medidas de precaución necesarias, ya que los cumulonimbus  se pueden formar aisladamente o en grupos y afectar cualquier zona del territorio nacional.

En vista de ello, la ciudadanía debe ponerse a resguardo ante la presencia de tormenta con actividad eléctrica y abstenerse de practicar actividades al aire libre cuando exista amenaza de lluvia con vientos rachados.

También debe procederse de inmediato a asegurar techos y aquellas estructuras que pueden ser susceptibles de sufrir daños o convertirse en un peligro ante la presencia de fuertes vientos.

Se reitera la solicitud de podar árboles muy grandes y que tengan ramas podridas, así como la revisión de vallas publicitarias y postes del tendido eléctrico.

Para el vuelo de aeronaves de pequeña envergadura debe contarse con toda la información necesaria del SMN, debido a que este tipo de formación repentina de nubes  les puede representar un enorme riesgo.

El recuento de daños en San Marcos de Colón, Choluteca es el siguiente: 270 personas afectadas, 43 viviendas dañadas en sus techos (zinc, asbesto y teja), el Jardín de Niños  “Melvin  Jones”, Instituto “Santa Teresita”, el Club de Leones, y la  biblioteca pública municipal.

Se reporta también 6 postes de energía eléctrica  caídos.

Personal de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) y de la Dirección de Operación y Respuesta de COPECO se encuentran en la zona realizando la correspondiente evaluación de daños para tomar las acciones pertinentes.








Tegucigalpa, M.D.C. 22 de Mayo de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada