HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 17 de mayo de 2011

Se espera olas hasta de 11 pies: Precaución por alto oleaje en el Golfo de Fonseca

Marea  alta que podría alcanzar hasta los 11 pies se producirá en el Golfo de Fonseca,  durante los días martes, miércoles y jueves de la presente semana, según informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El oleaje alto que es normal durante el mes de mayo y en fase de luna llena en el Golfo de Fonseca, se incrementará  durante algunas horas de la mañana (entre las 2:30 horas hasta las 4:30 horas) y por la tarde (entre las 2:30 hasta las 4:30 horas), a causa de una tormenta extra tropical lejana en el Océano Pacifico Sur.

Este fenómeno que técnicamente se conoce como  “mar de fondo”,  demanda precaución  especialmente para  quienes se dedican a faenar en embarcaciones pequeñas, y para quienes  habitan en la zona costera, ya que el rompimiento entre una ola y otra, será  de aproximadamente 20 segundos,  lo que podría posibilitar el ingreso del mar  a tierra firme.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), alerta  a  los  Comités  de Emergencia Local y Municipal, (CODEL y CODEM), y en general a las autoridades del municipio de Marcovia, Choluteca, tomar las medidas de prevención necesarias para proteger  la vida y los bienes de los pobladores aledaños a CEDEÑO, durante las próximas 72 horas.

Pronóstico del tiempo para este 17 de mayo, según el SMN, es de lluvias, chubascos y actividad eléctrica en las regiones Sur, Centro, Occidente y Suroriente del país, provocadas por flujo de viento del Sur  que transporta humedad del Pacífico.

Para las demás regiones del país se espera  tiempo relativamente normal.
    
Tegucigalpa, M.D.C. 17 de Mayo de 2011                                                                            Hora: 11:00 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada