HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 10 de mayo de 2011

lV foro Ministerial de Desarrollo de América Latina


Ante la desigualdad que existe en Honduras, el Gobierno del Presidente Lobo Sosa ha aprobado leyes e iniciativas encaminadas a disminuir ese brecha.

Con el propósito analizar la situación social de los países latinoamericanos, reducir las desigualdades e impulsar el desarrollo sostenible, más de 30 ministros y autoridades de 16 países de Latinoamérica asistieron al lV foro Ministerial de Desarrollo de América Latina realizado en la sede de las Naciones Unidas.

Honduras participó en este foro y  fue representada por la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández y el viceministro de Planificación y Cooperación Externa Julio Raudales.

Hernández fue una de las expositoras invitadas junto a reconocidas personalidades internacionales como el magnate mexicano Carlos Slim y el vicepresidente de Colombia,  Angelino Garzón.  Su ponencia se tituló “Honduras, enfrentando las desigualdades en materia de desarrollo social”.

Honduras es uno de los países más pobres y desiguales de Latinoamérica, con casi ocho millones de habitantes el 59.2 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza y 36.2 por ciento bajo la línea de extrema pobreza.

Se estima que 29.3 por ciento de sus habitantes tiene un ingreso diario de un dólar o menos, especialmente en el área rural, donde la indigencia se eleva al 45.9 por ciento, según las estadísticas del Instituto Nacional de  Estadísticas (INE) del 2008.

Según el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) el 10 por ciento más rico del país percibe el 42.2 por ciento del ingreso total, el 10 por ciento más pobre sólo tiene el 0.9 por ciento del ingreso.

En su exposición Hernández destacó que ante este panorama y para disminuir esta brecha de desigualdad, el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa a través de la iniciativa de la Secretaria de Desarrollo Social y liderada por un amplio sector de la sociedad civil representado por la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (FOPRIDEH) se ha aprobado la Ley Marco de Políticas Públicas en Materia Social al igual que se promueve y socializa la creación de la  Política de Protección Social.

En la actualidad se están articulando y coordinando varios proyectos y programas que llevan bienestar a las comunidades.

Entre estos programas y proyectos figuran: el Programa Escuela Saludable, que incluye la Merienda Escolar, Vaso de Leche, Huertos Familiares, cría de tilapias, así como campañas de desparasitación y brigadas médico odontológicas en las que se atienden a más de un millón y medio de niños y niñas en edad escolar en todo el país.

De igual manera, se está ejecutando el programa Desarrollemos Honduras, que da cumplimiento a la Ley de Ingresos Complementarios en las zonas rurales y urbanas marginales del país.

Este programa consiste en brindar un ingreso a las personas de las diferentes comunidades realizando actividades que generen desarrollo en su misma comunidad por un periodo máximo de 120 días de manera continua o distribuida durante el año.

Siempre buscando que la población tenga un ingreso económico, existen las Unidades de Desarrollo Comunitario, UDECO,  y su principal objetivo es proponer opciones a la situación en que se desenvuelven las familias en extrema pobreza.

Para lograrlo, se ejecutan proyectos a favor de las comunidades marginales de los principales centros de población implementando estrategias que involucran la participación de los miembros de la comunidad en su propio crecimiento económico y social, con el fin de fortalecer las capacidades locales para impulsar el desarrollo comunal a través de la creación y fortalecimiento de microempresas.

También resalta el programa Vivir Mejor, que busca transformar las condiciones de vida, socio-culturales, ambientales y materiales de la población vulnerable en condiciones de pobreza y extrema pobreza a través de un abordaje integral con 40 logros básicos y sus respectivos indicadores.

Para el lograr este objetivo participan diferentes instituciones del Estado, empresa privada y organismos no gubernamentales, que bajo la coordinación de la Secretaria de Desarrollo Social, construirán viviendas a bajo costo y con  todos los servicios básicos para las familias pobres.

Asimismo, se han establecido  relaciones y procesos de negociación con los organismos de cooperación Internacional como  la Junta de Andalucía, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

La Secretaria de Desarrollo Social inició sus funciones en el 2010 y durante este tiempo ha logrado coordinar todos estos programas y proyectos con las diferentes secretarias del Estado, empresa privada y ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada