HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 5 de mayo de 2011

Presidente Porfirio Lobo Sosa inaugura foro Honduras is Open for Business.


El presidente Porfirio Lobo Sosa, invitó hoy a los empresarios nacionales y extranjeros presentes en el foro Honduras is Open for Business, a invertir en Honduras al momento de inaugurar dicho evento y aprovechar las oportunidades jurídicas y bondades naturales que el país ofrece.
El mandatario, llegó a las instalaciones de Expocentro en San Pedro Sula, junto a su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom y del ex gobernante colombiano Álvaro Uribe, siendo recibidos por unos 1400 inversionistas nacionales y extranjeros y con ellos el gabinete en pleno, el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, diputados, cuerpo diplomático y representantes de organismos financieros internacionales.


Previo al discurso del mandatario, el canciller Mario Canahuati saludo a los inversionistas presentes, detallando en su mensaje las oportunidades y bondades que ofrece el país, en sectores de energía, agro negocios, infraestructura productiva, servicios globales, textil, transformación, aprovechamiento forestal y el turismo.
Honduras, agregó, posee una inmejorable ubicación geográfica, moderna infraestructura y cuenta además con cuatro modernos aeropuertos, al que  se sumará uno más en el valle de Comayagua.
El gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, apuntó Canahuati, reconoce que para erradicar la pobreza, desarrollar la economía del país y la inversión privada se requieren leyes que permitan importantes alianzas público privadas que hacen más flexible el mercado laboral.
“Los invito a compartir la construcción de este nuevo amanecer, en el que tenemos la oportunidad histórica de transformar Honduras y asumir, mediante esas alianzas, un positivo protagonismo internacional” expresó.
Por su parte, el mandatario de los hondureños manifestó que con cada inversión que llega al país se abren muchas oportunidades de empleo y “quiero agradecerles a nombre de todo mi pueblo y decirles, aquí estamos e inviertan y serán parte de seguir adelante en esa lucha heróica de invertir con esa creatividad extraordinaria que ayudará mucho a los hondureños”. Se trata de ganar todos por el bien de todos, así que bienvenidos, reiteró.
En Honduras, expresó, luego de las elecciones pasadas se juntaron los partidos políticos y decidieron poner fin a un mal, de que cada en cada cambio de gobierno quien llega hace lo que considera, “dijimos, eso no puede ser y por ello estuvimos de acuerdo en apoyar un plan de nación con dos objetivos, una visión a largo plazo que permita salir del esquema de los cuatro años y luego un amplio espacio de participación donde se integran las municipalidades y organizaciones no gubernamentales”.
Apunto, que la gran debilidad del país es que no se ha apostado por la educación como se debe, siendo que la educación en el mundo es uno de los recursos más importantes para tener un pueblo educado.
Hoy, agregó, se vive la era de la información y muchas empresas quieren venir al país donde harán uso de ese recurso humano y en ello hay que acelerar el paso y forjar oportunidades de una educación de calidad “y debo decir, que aparte de la educación bilingüe vamos fuerte porque sea trilingüe” respetando el derecho de las comunidades étnicas de mantener su cultura, principios y costumbres.
El Presidente, agregó que los hondureños han aprendido la lección de que pueden haber diferencias ideológicas, religiosas y de opinión sobre muchos temas, pero que hay un tema común que  une a todos y es que Honduras avance y se desarrolle “y el presidente Álvaro Colom bien decía, los centroamericanos estamos decididos a forjar una gran Centroamérica que permita tener una nación muy fuerte”.
Felicitó a su vez al presidente de la Corte Suprema de justicia, Jorge Rivera Avilez por la decisión de eliminar los juicios al anterior gobernante Manuel Zelaya, que abre la posibilidad para que en junio Honduras regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) y poder caminar todos juntos como debió haber sido siempre, porque de las crisis que se generan en las cúpulas la mayor tragedia es del que sufre, del que no tiene ninguna responsabilidad ni culpa de las situaciones y es el pueblo.
Por ello, dijo, me congratulo mucho, aparte que estén ustedes aquí, que Honduras este consolidando su derecho a integrar los foros internacionales y que podamos nosotros como nación ser parte de lo que debemos hacer los seres humanos, un mundo cada vez más unido.
En tal sentido, destacó el hecho que el congreso nacional ha tomado grandes decisiones y dado muchos aportes a las leyes con reformas constitucionales que viabilizan la posibilidad de que el país pueda ser un lugar ideal para invertir.
Se ha apostado mucho a las regiones especiales de desarrollo, agregó y los inversionistas pueden contribuir a crear en Honduras una zona especial definida, con la legislación necesaria para que se sientan libres y seguros de invertir, con reglas claras y definidas y buscar en su momento un acuerdo con otro Estado para forjar esa región.
Honduras, expresó, se halla en el centro del continente con acceso a los dos océanos, lo que permite ser un lugar de mucho potencial para desarrollar proyectos que ustedes, los empresarios, con  la  creatividad que tienen de tomar algo en sus manos puedan convertirlo en riqueza y beneficio colectivo.
Lobo Sosa pidió a los empresarios plantear cualquier problemática que encuentren, porque, dijo, se trata de mejorar el clima de inversión y es una oportunidad histórica, con un congreso y un poder ejecutivo comprometidos ante el pueblo y allí los cinco partidos están decididos a apoyar las mejores decisiones.
Reiteró el respeto a la propiedad privada y el fomento a la inversión en cuanto lo económico y en lo político que es la democracia, “estamos abiertos a los cambios y ocupamos hacer una gran alianza entre ustedes los inversionistas y los hondureños para generar beneficio a la población y  lograr la paz duradera con justicia social.
El Presidente de los hondureños felicitó al canciller Canahuati y a su equipo técnico, por el éxito logrado de atraer a los inversionistas, en una expectativa que busca el desarrollo de Honduras.
En los actos, tuvo participación el presidente Colom de Guatemala, quien expreso su seguridad de que Honduras, a más tardar en junio próximo, estará incorporada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
 San Pedro Sula 05 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada