HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 9 de mayo de 2011

COPECO urge medidas de prevención a ciudadanía: TEMPORADA LLUVIOSA COMIENZA EN EL OCCIDENTE DEL PAIS



inicia este 10 de mayo
La época lluviosa comienza en el occidente del país, y se extenderá hasta Noviembre, período que  incluye desde Junio, la temporada ciclónica con la posible formación de al menos 16 tormentas tropicales y 14 huracanes, según expertos en  meteorología.
En vista de ello, COPECO llama a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención necesarias para  preservar su vida y bienes; de igual manera a los gobiernos municipales, así como a los Comités de Emergencia Local (CODEL) para activar sus planes de contingencia.
Estas medidas deben incluir: limpieza de canales en los techos, cunetas, tragantes y desagües que permitan al agua correr libremente para que no se presenten inundaciones.
Además: revisión de fisuras en paredes y muros, asegurar techos ya que podría presentarse vientos rachados, poda de árboles muy grandes que representen peligro en zonas urbanas, revisión de tendidos eléctricos y de vallas y rótulos comerciales.
También, vigilar permanentemente las laderas cercanas a viviendas ante el riesgo de deslaves, deslizamientos o derrumbes.
Es importante que la población considere y tome las medidas de precaución cuando viaje dentro del territorio nacional en esta temporada, debido al riesgo que representa la crecida de los ríos y posibles deslizamientos de laderas.
Las constantes lluvias  comenzarán en la  región occidental del país; luego se presentarán en la región centro y sur del 15 al 20 de mayo;  para la zona de oriente, norte y e Insular las lluvias llegarán del 5 al 10 de junio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que  las precipitaciones serán arriba de lo normal en el norte de Santa Bárbara, oeste de Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, sur de los departamentos de Lempira, La Paz, Intibucá, y el Litoral del Golfo de Fonseca.
Se pronostica promedios normales de lluvia para el centro y sur de Santa Bárbara, este de Copán, norte de los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, El Paraíso, centro y oriente de Olancho, el oeste de Gracias  a Dios, occidente de Yoro, oeste y sur de Comayagua.
Las cantidades de lluvia serán bajo los rangos normales en Puerto Cortés, Choloma, Atlántida, norte de Colón, centro y oriente de Yoro, norte de Francisco Morazán,  norte, centro y oriente de Comayagua, oeste de Olancho, La Mosquitia e Islas de la Bahía.
El país aún no se recupera de la temporada lluviosa del 2010, que  fue una de las más intensas en la última década.
Durante el año anterior, 6 tormentas y 10 ondas tropicales impactaron el territorio nacional.
Las tormentas y huracanes: Agatha, Alex, Karl, Mathew, Paula y Richard, dejaron el siguiente saldo: 62 personas muertas, 44 mil 891 evacuados, 4 mil 789 damnificados,  26 mil 224 albergados, para un total de 117 mil 984 personas afectadas.
Además, 15 mil 370 viviendas dañadas, 846 viviendas destruidas, un mil 274 vías dañadas,  92 vías destruidas, 359 vados y puentes destruidos, 200 escuelas dañadas, 8 escuelas destruidas,  38 centros de salud dañados.
En cuanto a los daños a la agricultura y ganadería: 62 mil 279 manzanas destruidas y 3 mil  87 cabezas de ganado perdidas.
El Sistema de Alerta Temprana de COPECO, advirtió con anticipación el riesgo por las lluvias, sin embargo, las cantidades de agua y la alta vulnerabilidad ambiental y social del país, agravada con la poca importancia que los ciudadanos le otorgan a las medidas de prevención,  contribuyeron a que ocurrieran tragedias.
La amenaza de tormentas y huracanes no representan problema, riesgo o peligro, si la población acata las medidas de prevención necesarias y reduce la vulnerabilidad de su entorno.
COPECO y las organizaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), sobre todo las de primera respuesta: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Verde, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA), se encuentran preparadas para enfrentar la temporada.

Tegucigalpa, M.D.C. 09 de Mayo de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada