HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 10 de mayo de 2011

Gobierno crea Consejo Económico Presidencial




En Consejo de Ministros, se firmaron dos importantes convenios interinstitucionales para garantizar el acceso al crédito agrícola, ambos suscritos por el Mandatario como testigo de honor.

En sesión de Consejo de Ministros, se creó este martes, el Consejo Económico Presidencial y la Comisión de Apoyo a los Inversionistas, instancias que habían sido anunciadas por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, durante la clausura del foro internacional de negocios “Honduras is Open for Business”, realizado la semana pasada en Expocentro en San Pedro Sula.

En ese sentido, el Mandatario hondureño explicó que estas iniciativas responden a un compromiso que adquirió ante los mil 400 inversionistas que participaron en el foro de negocios “Honduras is Open for Business”.

Detalló que el Consejo Económico Presidencial integrará funcionarios de Gobierno, empresarios nacionales y  especialistas extranjeros, para ayudarle a tomar decisiones en consolidación y establecimiento de negocios.

Señaló que la Comisión de Apoyo a los Inversionistas tiene como único mandato recibir las quejas o inquietudes de tengan los empresarios en sus tramites burocráticos, a fin de facilitar y mantener la inversión.

“Como ya lo anuncie, esta comisión estará presidida por el designado presidencial, Samuel Reyes Rendón, quien debe de estar diligente al llamado de los inversionistas”, expresó.

Al respecto, el Canciller de la República, Mario Canahuati, aseveró que todos estos esfuerzos suman a los extraordinarios resultados obtenidos en esta plataforma que logró que se recuperara la confianza y credibilidad de Honduras ante el mundo.

“Honduras ha demostrado que es el país para hacer inversiones”, acotó el jefe de la diplomacia hondureña.

En otro tema, el Gobernante Lobo Sosa, informó que la próxima semana reanudará sus giras a nivel nacional  para atender los diálogos regionales, que buscan recoger y atender las demandas de las diferentes regiones, de cara a una gran asamblea nacional a fin de firmar un gran pacto nacional por la paz y la tranquilidad.

Además, el titular del Ejecutivo adelantó que esta semana se reiniciará el diálogo con el magisterio y que el próximo lunes colocará la primera piedra del proyecto hidroeléctrico Patuca III y luego se reunirá con productores en Juticalpa.

Igualmente, en Consejo de Ministros, la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, expuso los avances y logros del programa “Calzando los Niños de Honduras”, donde instó a los funcionarios presentes a apoyar la iniciativa.

La señora de Lobo enfatizó que con este programa social, no sólo se trata de proveer de un par de zapatos a los escolares más necesitados, sino que se contrata a los zapateros locales para su elaboración.

Anunció que con el ánimo de fortalecer “Calzando los Niños de Honduras”, ya  están disponibles las entradas para el concierto de Marco Antonio Solís, cuya recaudación es a beneficio de ese programa.

Por su parte, el ministro de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Arturo Corrales, presentó el segundo informe de gestión por resultados correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del 2011.

El documento arroja que la ejecución en la inversión pública, pasó del 70 por ciento al 83.7 por ciento y que el Gobierno logró un ahorro del 7.7 por ciento en el consumo del diesel y del 5.5 en el consumo de la gasolina.

Finalmente, en reunión de secretarias y secretarios de Estado, se firmaron dos convenios interinstitucionales para garantizar el acceso al crédito agrícola, suscritos por el Presidente Lobo Sosa, como testigo de honor.

“El primero crea la figura de intermediario financiero no bancario, para una triangulación del crédito agrícola entre el Banco de Desarrollo Agrícola (BANADESA), el Instituto Nacional Agrícola (INA)  y la empresa asociativa HONDUPALMA”, ilustró el presidente de BANADESA, Johnny Handal.

El funcionario pormenorizó  que el segundo es pactado entre el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS) y BANADESA, por un monto de 15 millones de lempiras, para apoyar las cajas rurales y beneficiar de esa forma a unos seis mil pequeños productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada