HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 9 de mayo de 2011

Presidente Lobo en abierto combate al crimen organizado y la facilitación, generación y protección de nuevas inversiones




*Temas como la reincorporación de Honduras a la OEA, el combate al crimen organizado y la facilitación, generación y protección de nuevas inversiones, ocuparon la agenda del Mandatario.
 
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, sostuvo este jueves, importantes encuentros bilaterales con destacadas personalidades del campo político y económico de América y Asia, en el marco del foro internacional de negocios “Honduras is Open for Business”.
 
Finalizada la inauguración  de este evento, sin precedente para la región centroamericana, el Mandatario hondureño se reunió en privado con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, con quien discutió asuntos de índole político y de seguridad regional.
 
Colom y Lobo Sosa, hablaron sobre la posible reincorporación de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), a más tardar en junio próximo, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidiera anular los dos juicios por supuesta corrupción, incoados contra el ex presidente Manuel Zelaya.
 
El gobernante guatemalteco reiteró su total apoyo para que ese organismo regional suspenda la resolución que expulsó Honduras en julio de 2009, así como que reconozca los esfuerzos que el Gobernante hondureño ha impulsado para reconciliar a la familia hondureña.
 

Asimismo, ambos dignatarios discutieron algunas estrategias para intensificar los trabajos de lucha contra el crimen organizado en la región, entre ellas analizaron la posibilidad de firmar nuevos convenios cooperación entre las fuerzas de seguridad pública de ambas naciones.

 
Posteriormente, el primer ciudadano de Honduras, se reunió con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien lo asesoró en materia de combate al narcotráfico, a partir de la exitosa estrategia colombiana en la temática.
 
Uribe además dialogó con el titular del Poder Ejecutivo sobre la necesidad de reactivar y potenciar las relaciones diplomáticas y comerciales de Honduras con América del Sur, pues no duda que luego que la OEA acoja al pueblo hondureño, las puertas estarán abiertas con Brasil, Venezuela y demás países vecinos.
 
Por otro lado, Lobo Sosa dio seguimiento a las pláticas iniciadas ayer miércoles con el empresario mexicano Calos Slim Helú, en el sentido de ampliar las inversiones del magnate de las telecomunicaciones, en territorio catracho.
 
Slim Helú, denominado por la revista Forbes, como el hombre más rico del mundo, mostró su interés por conocer más de la ambiciosa iniciativa gubernamental de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), o ciudades modelo, lo que generaría una gran oportunidad de negocio para Honduras.
 
De igual manera, el Presidente Lobo Sosa recibió al ministro adjunto de Asuntos Económicos de la República de China Taiwán, Sheng-Chung Lin, con quien puntualmente abordó aspectos de orden económico y financiero.
 
Finalmente, el Mandatario sostuvo un fructífero encuentro con el subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Francisco Sánchez, con el propósito de encontrar las avenidas de entendimiento necesarias, para la ampliación de las relaciones comerciales entre ambas naciones, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).
 
Acompañaron al Gobernante hondureño, en esta serie de reuniones privadas, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez y el viceministro del ramo, Armando Calidonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada