HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 14 de mayo de 2011

Honduras presente en Segmento de Alto Nivel de la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible

Nueva York, mayo de 2011._ Autoridades del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) de Honduras se encuentran en esta ciudad participando en el Segmento de Alto Nivel de la Decima Novena Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CSD-19) que se desarrolla desde el 2 de mayo.
En el acto de apertura, expertos mundiales, representantes de grupos regionales y ministros de varios países reiteraron su preocupación ante la crisis que afronta el planeta en materia de medio ambiente, y propusieron alternativas en procura de revertir las tendencias destructivas de producción y consumo que predominan en la actualidad, hacia modalidades que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales.
            El Segmento de Alto Nivel se desarrolla como parte de la Sesión CSD 19 que inicio desde el 2 de mayo anterior, que aborda los temas de minería, transporte, químicos, gestión de residuos, el marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenible, así como cuestiones intersectoriales y medios de aplicación. Por Honduras participan el Secretario Ejecutivo de CONADES, Dr. Francis Contreras, y la Coordinadora Técnica, Xiomara Cubas, la Representante Permanente de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores Flake y personal de apoyo de la Misión.     
             Tras el mensaje inicial del presidente de la Sesión Laszlo Barbely, ministro de Medio Ambiente y Bosques de Rumania, el subsecretario general de ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Zukang, señaló que “a medida que se trabaja conjuntamente para erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es imperativo encontrar la manera reducir los impactos globales ambientales y de consumo de recursos, a niveles seguros”.
Seguidamente,  los delegados escucharon las disertaciones especiales de Janez Potočnik, Comisionado de la Unión Europea en Medio Ambiente, el Dr. Jeffrey Sachs, ex asesor especial del Secretario General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y director del Instituto de la Tierra en Columbia University, y Ashok Koshla, ex director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y presidente de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Durante su contundente exposición, el Dr. Sachs dijo que “no existe un solo país que escape a esta realidad, pero no hemos sido capaces de cambiar el rumbo ni siquiera un poco”, refiriéndose a los comportamientos climáticos extremos y los desastres naturales que se registran con mayor severidad y frecuencia por todo el planeta. Subrayó que mientras la economía mundial registra un crecimiento anual gracias al éxito de países como China y la India, los precios de los alimentos van en aumento y el abastecimiento del agua y el petróleo se vuelve cada vez más escaso, porque “estar explosionando” los recursos 
“Estamos frente a una crisis mundial de ética donde prevalece el interés el poder, las ventajas, la fuerza política, el cabildeo del petróleo… pero es eso mismo lo que nos está empujando al abismo”, indicó. Como contribuciones para solventar a la problemática, el experto planteó la necesidad de: diseñar una hoja de ruta tecnológica, establecer un impuesto mundial al carbono, así como una red mundial de conocimientos liderada por científicos.
Realizado paralelamente a la etapa final de las negociaciones de la sesión, el Segmento de Alto Nivel de la Sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible incluye una serie de diálogos interactivos intersectoriales y mesas redondas ministeriales sobre cómo mejorar el acceso al transporte urbano y rural, programas para acelerar el hacia la producción y consumo sostenibles, la creación de un medio ambiente propicio para la minería y otros. Para el último encuentro ministerial, se espera la intervención del Secretario General de la ONU.
Al completar el trabajo plenario el día 13 de mayo, se espera que las delegaciones participantes en la sesión adopten de un documento integral con posiciones puntuales en los temas críticos. Con carácter normativo, la sesión de este año reviste particular importancia de camino a la Cumbre de la Tierra Rio + 20, a celebrarse en Rio de Janeiro en 2012. Con representación del sector público y de la sociedad civil, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) de Honduras está integrado por 22 miembros, de los cuales 12 son del sector público y 10 de los sectores social, académico, ambiental y sector privado. Sus principales funciones incluyen asesorar al Gobierno o al presidente de Honduras en políticas y estrategias de desarrollo sostenible; coordinar el seguimiento de las acciones en materia de desarrollo sostenible; dar seguimiento a los acuerdos de las cumbres presidenciales, poner en práctica los acuerdos de la Agenda 21, promover reformas políticas, leyes y programas sobre la temática; y servir de foro para intercambio de informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada