HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 20 de mayo de 2011

Presidente del BCIE orador en Brookings Institution en Washington DC BCIE procura alianzas en Estados Unidos para favorecer a Centroamérica

Destacadas personalidades internacionales se congregaron en foro sobre el futuro de Centroamérica, en Washington DC, para analizar los retos de la inseguridad y comercio en América Central.


Tegucigalpa 20 de mayo del 2011.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, destacó la relevancia de sumar esfuerzos para contribuir a orientar las políticas hacia la región centroamericana, con el fin de consolidar la integración y el desarrollo económico-social del área.

El Dr. Rischbieth hizo una excitativa a generar alianzas y unir voluntades en ese sentido, en Washington DC, durante su disertación hoy ante el foro “Una conversación sobre el futuro de América Central: Los desafíos de la inseguridad y comercio”, auspiciado por Brookings Institution.

Al encuentro acudieron importantes personalidades de América Latina, entre ellas la Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, el Presidente de Brookings Institution, Strobe Talbott, embajadores latinoamericanos, representantes del BCIE y funcionarios estadounidenses, quienes abordaron dos temas fundamentalmente: la agenda comercial de Centroamérica, especialmente en cuanto al Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), y el controvertido tema de los desafíos de la seguridad ciudadana y la acción del crimen organizado en la región.

En su disertación ante el foro el Dr. Rischbieth manifestó su preocupación por los elevados índices de inseguridad que vive la región y argumentó que “el agresivo y efectivo combate al narcotráfico en Colombia y la posterior lucha hacia el mismo en México, ha empujado a los carteles a afianzarse en regiones de los países centroamericanos”.

Según declaró, la debilidad institucional de la región, en cuanto a cuerpos policiales y judiciales, ha permitido que el narcotráfico se apropie de ciertos territorios, calificó como muy positiva la reciente aprobación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica “pues evidencia el compromiso de los gobiernos por afrontar el desafío de una manera regional”, y subrayó que “éste es otro tema donde el diálogo continuo y la cooperación de EE.UU. será de suma importancia”.


Respecto al DR- CAFTA, el Presidente Rischbieth calificó como “limitados” los frutos actuales de este acuerdo, ya que “los países centroamericanos no han logrado implementar agendas complementarias que permitan optimizar el TLC”, y a esa razón sumó la crisis económica internacional que “ciertamente ha evitado también que se puedan contemplar los efectos plenos del TLC”.

A su juicio “aunque tenemos un TLC plenamente en vigencia, éste todavía se encuentra, hasta cierto punto…inconcluso”.

El máximo representante del BCIE, el Dr. Rischbieth, recordó en su exposición cómo desde la fundación de esta entidad, en 1960, el Banco ha propiciado el desarrollo económico y social, así como la integración centroamericana, como mandato de los países socios, y que aun cuando su misión no es comercial, el Banco siempre ha integrado iniciativas que impulsan el crecimiento económico del istmo.
Compartieron además como invitados al foro Kevin Casas, investigador político; Carlos Castresana, Fiscal General del Tribunal Supremo de España; Diana Villiers, senior fellow no residente de Política Exterior; Brian NicholsSubsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la ley,
de EE.UU; Roberto Artavia, de INCAE; Richard Feinberg; Anabel Gonzáles, Ministra de Comercio de Costa Rica; David Lewis, Vicepresidente Manchester Trade; Miriam Sapiro, representante de la Oficina Comercial de los Estados Unidos, entre otros. 

 
El evento fue organizado por Brookings Institution, una organización sin fines de lucro de política pública, con sede en Washington DC, Estados Unidos, cuya misión es llevar a cabo investigación independiente de alta calidad y sobre la base de las investigaciones, formular recomendaciones innovadoras y prácticas que promuevan la democracia norteamericana y asegurar un sistema internacional más abierto, seguro y cooperativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada