HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 9 de mayo de 2011

BID apoya al gobierno en proyectos de energia renovable




Se trata de una línea de financiamiento verde que el organismo financiero regional otorga al Banco Ficohsa, que servirán para apoyar proyectos de energía renovable a pequeña escala.
 
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, fue testigo de honor este jueves de la firma de un convenio mediante el cual Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó  un financiamiento por 20 millones de dólares al Grupo Financiero Ficohsa a fin de apoyar en pequeños proyectos de energía renovable en el país.
 
En la firma del convenio estuvieron presentes el director por Estados Unidos ante el BID Gustavo Arnavat, el director por Centroamérica Manuel Coronel, el representante residente en Honduras Miguel Manzi, el representante de Honduras ante el organismo Marlon Tábora, el gobernador por Honduras ante esa entidad, William Chong Wong, la ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén y el presidente del Grupo Financiero Ficohsa, Camilo Átala.
 
Esta línea crédito tiene como propósito fundamental crear instrumentos que permitan financiar proyectos que bajo otra circunstancia sería difícil de capitalizar.
 
Adicionalmente al préstamo se efectuará una asistencia técnica para los pequeños productores de energía a fin de ayudarles a estructurar sus proyectos de una mejor manera.
 
Se trata del primer crédito de línea verde que financia el BID en la región centroamericana y cuyo componente incluye fondos procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ha orientado recursos para financiar este tipo de proyectos.
 
Este crédito, que es uno de los primeros frutos del foro internacional de negocios “Honduras is Open for Business” abre las puertas para que en el futuro se puedan estructurar este tipo de proyectos.
 
De los 44 pequeños proyectos de energía renovable que se aprobaron el año pasado, muchos de ellos, han mostrado el interés de participar en el financiamiento.
 
Por otro lado, el BID aprobó la semana pasada, durante la visita a Washington de la designada presidencial, ministra de la Presidencia y coordinadora del Gabinete Económico, María Antonieta Guillén, un financiamiento para Honduras por 37 millones de dólares para apoyar el programa que impulsa el Gobierno del Presidente Lobo Sosa de “Una Computadora por Niño”, explicó el representante de Honduras ante el organismo Marlon Tábora.
 
El financiamiento representa más de 54 mil computadoras para niños de 564 escuelas y adicionalmente unas dos mil 600 laptop para los docentes e igual número de servidores para los centros educativos participantes en el programa que busca mejorar la calidad de la educación en Honduras.
 
Mientras tanto, a finales de este mes, el BID contempla financiar por un monto de 25 millones de dólares, el Censo Nacional de Población y el Censo Agropecuario que ejecutará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo que permitirá contar con la información precisa a fin de poder planificar los proyectos incluidos en el Plan de Nación y Visión de País.
 
Asimismo, se plena que para julio próximo el BID apruebe un financiamiento para el programa de Seguridad y Justicia que tiene como propósito fundamental apoyar el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Seguridad, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía General de la República en la lucha contra la delincuencia, agregó.
 
Por otro lado, se está  a la espera del financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Patuca III, que es adicional a la asistencia técnica no reembolsable para los estudios del embalse.
 
También se contempla financiar proyectos de reforma al sector eléctrico y el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrico (ENEE) a fin de eficientar este importante fragmento de la economía nacional con lo que se completarían los 162 millones de dólares que tiene contemplados el BID para este año.
Adicionalmente, existe hay un compromiso de ayuda no reembolsable por parte del BID por un monto de más de dos millones de dólares que incluye la cooperación técnica en cinco componentes como la realización de los estudios técnicos para la localización de las mejores prácticas de las ciudades modelo, asimismo el respaldo para las alianzas público privadas, una asistencia técnica para fortalecer las inversiones para la ampliación de las instalaciones de Puerto Cortés para lo cual el organismo aprobó 135 millones de dólares el año pasado y un apoyo para el mejoramiento del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) que maneja la Secretaría de Finanzas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada